Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, el salario real cayó 18% en cuatro años

Son datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La inflación de octubre fue del 4,1%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El poder adquisitivo del salario sigue en caída y en los últimos cuatro años acumula un retroceso de 18% en términos reales.

Así lo refleja el estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Los números fueron difundidos este miércoles junto a los nuevos índices de inflación.

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

El IET está respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%, dice el informe del IET.

El estudio analizó que “si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”.

“Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso”, aseguró Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Afirmó que hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza.

Los rubros que motorizaron las subas de precios en octubre fueron “Otros bienes y servicios”, que subió 7,5%; “Indumentaria y calzado” fue el segundo rubro con mayores subas (7,3%), seguido por “Salud” (5,1%), en un mes en donde las prepagas treparon 4% y los medicamentos un 6%.

“Alimentos y bebidas”, el capítulo de mayor peso en la canasta, subió por encima de nivel general (4,8%), dice el informe.

Por su parte, “Transporte y comunicaciones” subió 4,2%, lo cual se debe a fuertes alzas en autos (producto de la devaluación), accesorios para autos

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Es oficial: Se extienden suspensiones con recorte salarial en la construcción

El ministerio de Trabajo homologó el acuerdo celebrado entre la UOCRA y las empresas. Trabajadores sin actividad cobrarán el 75% de su salario y mantendrán la fuente laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las suspensiones con recorte salarial de hasta el 25% en el sector de la construcción se extenderán hasta el 31 de julio, según acordaron la UOCRA y las empresas de la actividad.

El pacto fue oficializado este viernes por el ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la homologación del entendimiento publicada en el Boletín Oficial.

Como informara Mundo Gremial, la UOCRA que conduce Gerardo Martínez acordó mantener el esquema de suspensiones con salarios al 75% para los obreros de la construcción, a fin de garantizar la estabilidad laboral.

Lo firmado por el gremio y las cámaras empresarias del sector se encuadra en el convenio celebrado por la CGT y la UIA por la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Las empresas abonarán a los trabajadores encuadrados en los CCT 76/75 y 577/10 que se hayan visto o se vean impedidos de prestar tareas por razones ajenas a su voluntad una asignación no remunerativa de conformidad a lo establecido en el artículo 223 bis de la LCT por el período comprendido entre el junio de 2020 y 31 de julio 2020”.

El acta acuerdo, con fecha 23 de junio de 2020, aclara que el pago de la “asignación” será mensual y equivalente al 75% del salario neto incluido el adicional por presentismo y otros adicionales.

Sindicatos y las cámaras CAMARCO y FAEC mantendrán las charlas en el ámbito privado para dar continuidad a la mesa de seguimiento y evaluación a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El sindicato gastronómico de Bariloche se quedó sin prestación de obra social

A nivel nacional, el gremio no logró ponerse de acuerdo con la prestadora en cuanto al valor de la cápita y los afiliados se quedaron sin cobertura médica. UTHGRA local reacomoda la prestación para brindar el servicio en su Centro Médico.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. ADN Río Negro

El sindicato de gastronómicos adheridos a la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turísmo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Bariloche, anunció que se quedó sin la prestación de obra social que le brindaba el Hospital Privado regional (HPR). A nivel nacional el gremio “no se logró poner de acuerdo con la prestadora” en cuanto al valor de la cápita y los “afiliados se quedaron sin cobertura médica”.

Nelsón Rasini, secretario general de UTHGRA Bariloche detalló: “Lamentablemente hubo cambios, no porque el gremio lo quisiera, por esto de la baja recaudación, desde el orden nacional no se pusieron de acuerdo con el HPR en cuanto al monto que venía acordándose. A partir del 1 de julio nos vamos a hacer cargo desde el Centro Médico gastronómico, estamos reacondicionando el lugar en nuestra sede, poniendo todo lo necesario con ayuda de la conducción nacional para poder dar el servicio a nuestros afiliados”, indicó en el programa local “Chocolate por la Noticia” emitido por El Cordillerano radio (93.7).

El gremialista de UTHGRA local dijo que “dentro de 10 días va a estar la guardia las 24 horas, con la ambulancia en la puerta de nuestro Centro Médico, lamentablemente, por esta situación tuvimos que resolver de esta manera” y sumó que “la obra social social funciona en todo el país y seguramente en otros lugares, otros prestadores aceptaron la cápita, acá no se acepto”.

El secretario relató el duro momento que están atravesando los afiliados debido a la crisis social y económica derivada de la pandemia del Covid-19: “Estamos trabajando intensamente, el gremio también sufrió la baja de la recaudación, somos 50 trabajadores, que si no fuera por la ayuda del Estado, íbamos a entrar en una cesación de pagos a los compañeros. Tenemos alquileres que pagar”.

Asimismo indicó que “hoy nos toca enfrentar esta realidad de la obra social, estamos trabajando a destajo para normalizar la situación. No hay mas convenio con el HPR, debemos reconocer que hemos estado bien atendidos, no hubo quejas, pero ahora lamentablemente no se pusieron de acuerdo con los números y tenemos esta realidad hoy”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Estiman el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina y el Caribe

Son las cifras que surgen de un nuevo informe de la CEPAL, organismo internacional que destacó las medidas de protección del Estado argentino.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe prevé que en los próximos seis meses cerrarán en la región 2,7 millones de empresas formales -2,6 millones de ellas de tamaño micro- y se perderán 8,5 millones de empleos, por lo que llamó a reforzar las “políticas insuficientes” que están aplicando los Gobiernos del área.

Al presentar en Santiago de Chile el informe “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que se espera el cierre del 19% de las empresas formales de la región.

El impacto de la pandemia de coronavirus alcanzará inclusive a grandes empresas, de las que se prevé que desaparezcan 406 que hoy emplean a 231.724 trabajadores.

De todos modos, según la Cepal, las más impactadas serán las microempresas, ya que cerrarían 2,6 millones (con 6,3 millones de trabajadores), destino que también correrían 98.700 pymes (1,5 millón de empleados) y 5.943 firmas de mediano tamaño (390 mil empleos).

Bárcena estimó que las más afectadas serán las firmas de comercio (1,4 millón y 4 millones de trabajadores) y las de turismo (290.000 y un millón de empleos), y remarcó que “muchos irán a una informalidad muy precaria”.

La Cepal propició luego el apoyo a empresas de todo tamaño, incluidas las grandes, que serán en gran medida las que condicionarán la reactivación en el futuro.

“Debe analizarse inclusive la posibilidad de que el Estado participe en la recapitalización en sectores estratégicos, como ocurre en el caso de las empresas de transporte aéreo en Chile, Colombia y México”, afirmó Bárcena.

“Los Gobiernos nacionales tendrán que ayudar a las industrias aeronáuticas, que deben rescatarse o apoyarse ya sea con garantías estatales, liquidez o con alguna participación estatal como en Alemania y Francia”, concluyó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En ese marco, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró “muy decidida” la respuesta del Gobierno argentino tanto en materia sanitaria como económica y social ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

Bárcena destacó que la Argentina instaló “muy tempranamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ha tenido muy buenos efectos en materia de contención de la expansión de contagios”.

De ese modo se registró “una mortalidad relativamente baja” en comparación con el número de habitantes del país “y eso también ha logrado que no se saturen los sistemas de salud”, evaluó.

Ponderó también que la Argentina dispuso “un conjunto de medidas de contención y preservación de capacidades de gran magnitud y alcance, a pesar de la gran fragilidad macroeconómica que está enfrentando mientras renegocia su deuda externa pública con acreedores privados”.

La secretaria de Cepal destacó la implementación del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), “que contempla la postergación y reducción del pago de contribuciones patronales y el pago por parte del Estado del 50% de los salarios registrados del sector privado”, además de un seguro de desempleo de entre US$ 90 y US$ 150 y créditos a monotributistas y autónomos a tasa cero.

Por último, Bárcena recordó que la Argentina “también instituyó tempranamente el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), con una transferencia monetaria a trabajadores informales de $ 10.000, muy en línea con lo que nosotros propusimos, y que alcanzó a cerca de 8 millones de personas en abril y mayo”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno