El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) respaldó el relanzamiento del programa Precios Ciudados impulsado por el ministerio de Economía para gestionar las subas en el costo de los productos de la canasta básica.
La organización participó ayer del acto realizado en el Centro Cultural Kirchner donde se presentó una nueva etapa del control de precios, ideado y llevado adelante por el ministro Sergio Massa a través de la cartera económica y la secretaría de Comercio.
José «Vasco» Minaberrigaray, titular del SETIA, fue uno de los representantes del movimiento obrero en el evento, junto a los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y distintos referentes de la central sindical.
«Fue altamento positivo porque es necesario e imprescindible generar políticas tendientes a mejorar el poder adquisitivo del salario, ya que en procesos de inflación tan alta es muy difícil corregir la pérdida del salario solamente con paritarias», señaló Minaberrigaray, también ingrante del Frente Sindical que encabeza Pablo Moyano.
La nueva etapa de Precios Justos, con respaldo de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) participó este viernes del anuncio de la ampliación del programa Precios Justos que impulsa el ministerio de Economía al mando de Sergio Massa. La central obrera estuvo representada por los cotitulares generales Héctor Daer y Carlos Acuña y otros miembros del consejo directivo nacional.
La CGT respaldó la ampliación de Precios Justos y avisó: “nunca vamos a resignar la libertad de las paritarias”
La cartera económica a través de la Secretaría de Comercio informó sobre la nueva etapa del programa que contempla que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% -por debajo de la anterior, que era del 4%- y sumarán más rubros. Ahora, serán 49.832 productos de unas 500 empresas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció detalles de la ampliación y destacó que “el primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación; no vale la pena buscar culpas, ni culpables, sino enfrentar los problemas y resolverlos con todos los sectores”.
“La primera fase sirvió para bajar la pauta al 3,2% para enfrentar el mayor problema que tienen los argentinos, que es la inflación, que es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda. Este programa busca dar dos certezas: que hay casi 50 mil productos que hasta el 30 de junio aumentarán el 3,2% mensual solamente y que hay 2.000 productos que mantendrán su precio fijo, para que el trabajador pueda elegir al comprar”, afirmó el ministro.
“Esta segunda etapa tiene más premios y castigos. Las pymes tendrán más crédito para la producción de bienes de capital, además de acceso asegurado al mercado único libre cambio, porque uno de los grandes problemas es que algunas empresas limitaban el abastecimiento al producto en góndola. No podemos permitir que el acceso a los beneficios debe buscar evitar picardías; porque si aumentamos la producción de bienes y generamos acceso al Mulc, se benefician dos: el consumidor y la empresa”, expresó.