Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Para ganarle a la inflación, gremio logró sumar una actualización automática a la paritaria del 44%

Se trata del Sindicato de Pasteleros marplatense que acordó aumentos salariales para los trabajadores alfajoreros luego de arduas negociaciones.

Publicado

|

Foto: QueDigital https://quedigital.com.ar/

El gremio pastelero de Mar del Plata acordó un incremento salarial del 44% para los trabajadores alfajoreros. La paritaria firmada con la patronal establece también la incorporación de la cláusula gatillo automática por inflación de hasta 50%.

Así lo selló este miércoles el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata (STARPyH) para la Rama Alfajoreros, luego de «una dura negociación» con los empresarios, según confirmó Carlos Vaquero, secretario general del gremio, en diálogo con Mundo Gremial.

El incremento alcanzado se aplicará en tramos desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril del próximo año.

La cláusula gatillo, una modalidad que vuelve al ruedo de manera inédita en las negociaciones 2021, será de hasta un 50%, en relación al índice oficial de precios al consumidor.

Se hará efectivo en cuatro tramos: 10% en mayo, 10% en septiembre, 10% en diciembre y 10% en marzo.

A su vez, el STARPyH cerró una suma fija por el monto que las empresas acuerden con su personal.

En el caso de la empresa Havanna, tradicional firma de la ciudad balnearia, el acuerdo fijó un aumento del 44% a partir del 1 de agosto, con la misma cláusula de actualización automática hasta el 50%, y el pago de una suma de 15.000 pesos con los salarios del corriente mes.

Vaquero, que encabezó las negociaciones con los empresarios, se mostró satisfecho con lo firmado, al tiempo que agradeció «el acompañamiento de los trabajadores en momentos tan difíciles».

El retorno de la cláusula gatillo

El acuerdo de los pasteleros de Mar del Plata marca una novedad en las paritarias 2021: la vuelta de la actualización automática por inflación. Este ítem, utilizado años atrás para asegurar un incremento salarial al ritmo de la suba de precios, había sido desechado por pedido expreso del gobierno nacional.

Todas las negociaciones hasta el momento desarrolladas incorporaron en las acta acuerdo instancias de revisión pero no en forma de «gatillo», por lo que la paritaria para los alfajoreros marplatense marca un hito en las discusiones salariales del presente año.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno