Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Para ellos es preferible llevarse un pedazo de la CTA que tener una central única”

Daniel Pérez Guillén Secretario Adjunto de la Asociación de Judiciales Bonaerenses y también de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en exclusiva con Mundo Gremial relata los pormenores en la provincia y explica su postura respecto de la construcción de la central obrera.

Mundo Gremial

Publicado

|

¿Qué tiempo tiene la AJB y cuales son las principales luchas por las que aun siguen peleando?

La AJB acaba de cumplir 50 años; empezó peleando algunos derechos mínimos de los trabajadores y peleando algunas cosas como el convenio colectivo de trabajo, que hasta el día de hoy lo venimos peleando.

Impulsar los convenios colectivos de trabajo en el poder judicial que es uno de los pocos sectores que no tiene convenio colectivo ni ley marco paritario.

¿De cuantos afiliados estamos hablando?

10000 afiliados sobre 20000 trabajadores en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires

¿Hicieron el pedido de paritarias?

Enviamos una nota tanto al ministerio de trabajo como al ministerio de justicia exigiendo ser citados a paritarias, sin embargo al ministerio de Justicia le solicitamos que antes de sentarnos en paritarias resolviéramos el tema del escalafón.

¿Van a pedir la porcentual nuevamente?

Sí vamos a pedir que se recupere un porcentaje importante de la porcentualidad alrededor del 70 % hoy nosotros tenemos niveles distintos que se acercan al 56 %. Hoy un ingresante cobra $2300 de básico, si estuviese la ley de porcentualidad vigente estaría cobrando unos $2900 o 3000. Nosotros de todas maneras somos concientes de que es difícil que se recupere de una sola vez la porcentualidad de la ley por eso pedimos que al menos llegue al 70 %. Y además también pedimos que se eliminen los topes a las asignaciones familiares. Por ultimo también queremos que se resuelva el tema de ganancias porque nosotros entendemos que un trabajador no tenemos que tributar ganancias.

¿La CTA tiene una lógica como la CGT respecto de discutir cargos en las elecciones que se vienen?

Nosotros no estamos interesados en eso, lógicamente algunos compañeros van a participar de las elecciones através de algún cargo sobre todo las organizaciones sociales donde naturalmente se digita políticamente, pero nosotros vamos a priorizar la construcción gremial de la central y su papel, si bien es político pero evidentemente gremial. Para que quede claro no vamos a pedir cargos.

¿Como se recupera del conflicto que esta dividiendo a la CTA en este momento?

Y la CGT se hace un festín porque hoy dicen somos lo mismo, y no, no somos lo mismo. Me parece que hay cosas diferentes, y empiezo por hacer la autocrítica, ya a marzo del año pasado yo ya decía que no podía haber dos listas porque el costo político era muy alto. Después no podíamos imaginar el fraude, porque Michelli decía quieren integrar a 400 votantes en tal ciudad y no los padrones estaban mal confeccionados y aparecían en otra localidad y era lógico que no iban a viajar de una ciudad a otra, y así tenemos mas de 10000 casos en todo el país. Después nos ayudo que fueran ellos al ministerio de trabajo que nos dio la razón a nosotros, porque si íbamos antes que ellos iban a decir que como somos oficialistas nos daban la razón.

¿Tan notorio fue el fraude?

En Mendoza se ven cortitos en youtube de gente en la calle con las urnas poniendo votos. Hugo Yasky tuvo un gran gesto que fue decir yo me bajo porque lo que nosotros tenemos que hacer es garantizar la credibilidad de la CTA. Pero para ellos es preferible llevarse un pedazo de la CTA que tener una central única.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno