INFORMACIÓN GENERAL

Papeleros en lucha por bono y paritarias: Paro, movilizaciones y conciliación obligatoria

La Federación del Papel mantiene un extenso conflicto con las cámaras empresarias que se niegan a recomponer salarios y pagar el tradicional bono de fin de año. Intervino la Secretaría de Trabajo.

Publicado

|

Los trabajadores papeleros afrontan semanas complejas ante la falta de avances en la negociación por el bono de fin de año y las paritarias del sector, con conversaciones que comenzaron en octubre pasado y aún no encuentran el rumbo deseado por la conducción sindical.

El conflicto lo mantiene la Federación del Papel que encabeza José Luque con las cámaras empresarias de la actividad. El gremio papelero sostiene la necesidad de recomponer salarial y apuntó a la «intransigencia» de los empresarios de la industria celulósico – papelera.

«Las cámaras empresarias desestiman dar una respuesta concreta a nuestros reclamos, llevando al punto de cortar directamente el diálogo hace aproximadamente dos meses, paralizando la discusión paritaria», denunció la Federación de Papeleros.

La entidad nacional que lidera Luque hace referencia a la paritaria que debió resolverse en octubre del año pasado y a la negativa de los empresarios de otorgar un bono de fin de año.

En ese contexto, la Federación del Papel lanzó hace semanas un plan de acción con medidas en distintas fábricas del sector, a través de los sindicatos de base.

Además, en el marco de las acciones, la organización decretó el pasado martes por la noche un paro nacional de papeleros por 24 horas.

Frente a la escalada de la problemática y la tensión entre las partes, la Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto y decretó un período de conciliación obligatoria por quince días.

De esta manera, el gremio logró encausar el diálogo con los empresarios a través de una audiencia de conciliación convocada por la cartera laboral, a realizarse el próximo 20 de enero, a las 13.30, bajo modalidad virtual.

Salir de la versión móvil