La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, conducido por José Ramón Luque, y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, llegaron a un acuerdo salarial para el personal que se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo 720/15. Además, definieron detalles de las sumas no remunerativas.
Según lo informado por los Papeleros, para los salarios básicos de cada categoría se estableció un incremento del 14% que entrará en vigencia a partir de octubre, un 11% para noviembre y otro 11% para diciembre. De este modo, para el último mes del presente año, la máxima categoría tendrá un básico de $453.934 mientras que la más baja será de $284.326.
Por otra parte, se definió que la “gratificación extraordinaria” producto del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 438/23 que resolvió el Gobierno nacional por un monto total del $60.000 a pagar en dos cuotas durante septiembre y octubre, será de $80.000 para los trabajadores del sector y se abonará en una sola vez.
El ministerio de Trabajo recibió 1.900 denuncias por incumplimientos en el pago del bono de $60.000
Además, las partes asumieron el compromiso de volver reunirse a fin de analizar los efectos de alguna otra posible medida que resuelva el ejecutivo que conduce Alberto Fernández, ya sea por ley, decreto, DNU o resolución.
Por último, durante las negociaciones que mantuvieron los representantes sindicales con los empresarios, se ratificó lo que se había suscrito en el acuerdo celebrado en abril pasado, cuando ambos coincidieron en resolver el monto del bono de fin de año durante el próximo mes de noviembre.