Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Papeleros acuerdan paritarias en un 45% y renuevan el esquema de actualización salarial

Las subas se pagarán en dos tramos: 25% en abril y 20% en julio. Habrá revisión salarial. también acordó un bono de fin de año de 70.000 pesos.

Publicado

|

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos acordó hace días el acuerdo paritario 2022 – 2023 de la rama Fabricación de Celulosa y Papel.

La organización que conduce José Ramón Luque fijó un incremento salarial del 45% a abonarse en dos cuotas más el pago de un bono de fin de año de 70.000 pesos. Este será de carácter no remunerativo y se hará efectivo entre el 23 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023.

El porcentaje acordado se hará efectivo en dos tramos: 25% a partir de abril y un 20% que se acumulará sobre el anterior a partir de julio.

Con la suba de abril, el salario mínimo papelero asciende a 90.000 pesos, mientras que en julio se irá a 108.000 pesos.

El reciente entendimiento celebrado con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel marca un importante cambio en el esquema de actualizaciones salariales.

A partir de ahora, las partes dejarán de lado el «vetusto esquema de cálculo» -en palabras de Luque- para pasar a un innovador modelo en la actividad: los nuevos porcentajes a acordar se aplicarán sobre de manera acumulativa sobre los salarios vigentes ese ese momento.

“De este modo se abandona un vetusto esquema de cálculo que nos remitía siempre a tomar como base de cada tramo los salarios del mes previo al inicio del período anual de negociación” afirmó Luque, titular de la Federación.

Y agregó: “En un país con altas tasas de inflación, se hace imposible continuar con esa modalidad en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores”.

En octubre próximo, se aplicará una cláusula de revisión del presente acuerdo que, según consta en acta, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2023.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno