INFORMACIÓN GENERAL

Papa Francisco: «No hay trabajadores libres sin sindicato»

El pontífice mantuvo un encuentro con sindicatos italianos y pidió “volver al valor del trabajo”.

Publicado

|

El papa Francisco participó de una audiencia con los representantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en la que pidió por mayor justicia en los ambientes laborales, más y mejores medidas de seguridad, como así también, terminar con la explotación. Además, destacó el rol de los sindicatos ante la tecnocracia.

“No hay sindicato sin trabajadores y no hay trabajadores libres sin sindicato”, destacó el máximo referente de la Iglesia Católica. “Vivimos una era que, a pesar de los avances tecnológicos, y a veces precisamente por ese sistema perverso que se autodefine como tecnocracia, ha defraudado parcialmente las expectativas de justicia en el ambiente de trabajo”, señaló el pontífice a los dirigentes de la CGIL.

“Esto requiere ante todo volver a partir del valor del trabajo, como lugar de encuentro entre la vocación personal y la dimensión social. El trabajo permite a la persona la autorrealización, vivir la fraternidad, cultivar la amistad social y mejorar el mundo”, enfatizó el papa Francisco.

El referente religioso también se mostró preocupado por las condiciones actuales de seguridad que tienen los trabajadores en el mundo y puso un foco de atención: “¡Todavía hay demasiados muertos, mutilados y heridos en el lugar de trabajo!”.

Por otra parte, el argentino Jorge Bergoglio refirió que “en estos años de pandemia ha crecido el número de los que dimiten del trabajo”, y lo vinculó directamente con otra de las preocupaciones que “es la explotación de las personas como si fueran máquinas”.

Por estos motivos es que los “jóvenes y viejos están insatisfechos con su profesión, con el clima que se vive y se respira en los ambientes laborales, las formas contractuales, y prefieren renunciar”, según analizó el máximo exponente del Vaticano.

Salir de la versión móvil