Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Panorama de intervenciones del tercer día de Debates Plenarios de la OIT 2022

Representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores discuten alternativas conjuntas para revertir el panorama laboral tras la desestabilización que provocó la pandemia del Covid-19.

Publicado

|

En el tercer día de Debates Plenarios de la Conferencia Internacional del Trabajo, evento que se desarrolla de manera hibrida, referentes de los países y el mundo insisten en las necesidades de entablar diálogo y construir alternativas con garantías de trabajo decente de cara a próximas crisis.

El ministro trabajo Trinidad y TobagoStephen Mc Clashie, confirmó que desde el Gobierno actual encaran acciones decisivas para asegurar la recuperación sostenible y resistente ante próximas crisis.

En ese sentido, mencionó algunas de las iniciativas, que, a su modo de ver, promoverán la transformación estructural que facilitará la recuperación: la creación de un comité de recuperación comunitario y una de ruta post-covid-19.

Nueva Constitución con derecho al trabajo decente

Por su parte, el delegado de los trabajadores de ChileDavid Acuña, recordó a todos los dirigentes sindicales y trabajadores por Covid-19. También anticipó que el 4 de septiembre se llevará a cabo la instancia de votación para aprobar la nueva Constitución, que incluye el derecho a un trabajo decente.

“Creemos fuertemente en la cooperación tripartita de las relaciones laborales. En nuestro caso, se fortaleció el diálogo social en el Consejo Superior Laboral y se iniciará con la construcción de un nuevo sistema de pensiones dignas”, agregó Acuña.

Paraguay alertó sobre la crisis alimentaria

La delegada de trabajadores del Paraguay, Sonia Leguizamón, manifestó su reconocimiento a la labor que realiza OIT en el mundo del trabajo. También hizo un llamado a todos los representantes a que “tomen enserio la crisis alimentaria que se avecina”.

Asimismo, repudió la guerra entre Rusia y Ucrania, y recordó la Guerra de la Triple Alianza, la cual, según palabras de la referente “trajo consecuencias económicas y sociales irreversibles al Paraguay”.

Gobierno de Perú lidera espacios de diálogo con Ministerios de Trabajo de América Latina

Juan Ramon, representante del Gobierno Perú, sentenció que uno de los principales retos de la gestión actual es garantizar un proceso de recuperación económica y social tras la pandemia del Covid19.

En ese sentido, señaló que ya se puso en marcha el aumento de salario mínimo vital y las acciones para combatir la informalidad laboral. Además, del depósito del instrumento internacional que ratifica el Convenio 190 sobre la eliminación de la Violencia y Acosos en el trabajo.

La activación de espacios de diálogo para intercambiar experiencias con ministros de Trabajo de América latina para enfrentar la crisis fue otra de las iniciativas mencionadas por el funcionario en el debate.

Panamá enfrenta la violación constante de los derechos laborales

El referente de la Confederación Nacional de Unidad Independiente de Panamá, Marco Andrade, denunció la violación de derechos laborales por parte del Gobierno y empresarios de Panamá, mediante la ola de despidos que aumentó en los últimos meses.

Además, declaró que no se reconoce la licencia de maternidad a trabajadoras y que el aumento del trabajo infantil no para. Lo mismo que, la negativa al derecho de sindicalización para empleados bancarios.

“El actual gobierno viola los derechos de los trabajadores de los sectores públicos,” concluyó Andrade.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno