Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Panamá: Trabajadores portuarios en conflicto ante un aumento irrisorio

Seis sindicatos marcharon esta semana a la presidencia.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Elconfidencial

Los representantes y trabajadores de los seis principales sindicatos del Canal de Panamá marcharon este miércoles por el centro de la capital hasta la sede de la Presidencia con la intención de pedir al jefe del Estado, Laurentino Cortizo, que “escuche” a los trabajadores del principal activo del país.

Los sindicatos del Canal de Panamá UIM, IAFF, UCOC, SCPC, NMU y PAMiT fueron los principales convocantes a la marcha que desde la Plaza 5 de mayo se dirigió hasta el palacio presidencial en defensa de la institucionalidad del Canal y una serie de reinvindicaciones laborales. En primer término se rechazó una oferta salarial “irrisoria” que pretende “imponer” a sus trabajadores una administración de la vía, por la que pasa el 6 % del comercio mundial.

Los sindicatos coinciden en calificar el actuar de la Administración del Canal de Panamá (ACP) como “de mala fe” ya que en una nómina de “8,000 trabajadores oferta un aumento anual irrisorio de 0.10 o 0.015 centavos” de dólar por los próximos cuatro años. Esta oferta salarial “no es consona con la realidad” del Canal, que ha visto crecer sus ingresos con la puesta en servicio de la ampliación en 2016, “ni con la complejidad del trabajo que nosotros hacemos”, explicó el dirigente sindical Rolando Edmund.

En segundo lugar protestaron ante “el irrespeto al sistema de méritos” por parte de la cúpula
que dirige la ACP, a la que acusó de “estar colocando a sus amiguitos en puesto de ascenso” en detrimento de los trabajadores de carrera que tienen años en la entidad. A esta situación se suma una tercera que consiste en mantener en la informalidad a un basto sector de trabajadores cuyos requerimientos de trabajo son de orden permanente y después de muchos años son considerados eventuales.

Por último en relación a la institucionalidad los sindicatos rechazaron un aumento exagerado del administrador del Canal de Panamá”, que pasó de unos $15,000 dólares a más de $26,600 dólares mensuales.

Todas estas valoraciones hechas por los sindicatos se dan en un año en que el Canal de Panamá arroja un buen rendimiento fiscal. El Instituto Nacional de Estadística y Censo divulgó que en el último periodo los peajes del Canal de Panamá mostraron un aumento en buques Neopanamax por el orden del 7.4%, entre los meses de enero y agosto y las toneladas netas y el volumen de carga se incrementaron en 4.9% y 9.3%, respectivamente y el movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó para el período en 9.1% al igual que el movimiento de carga total registró un aumento del 10.8%.

El tonelaje total que pasó por el Canal de Panamá en el año fiscal 2019-2020 fue de 475,1 millones de toneladas, un 1 % más que en el período anterior, en un escenario marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales clientes, y el impacto de la pandemia en el comercio mundial según informó el pasado 5 de octubre la vía interoceánica.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno