Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Palazzo, Mercado Libre y una posible disputa por encuadramiento sindical

¿Empleados de comercio o de servicios financieros?, esa es la pregunta que deberá responderse en un posible conflicto entre sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El fin de semana extra large tuvo un condimento especial para el mundo sindical. Los fuertes cruces entre Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, y el CEO de Mercado Libre ganaron relevancia en los principales portales del país.

Se trata, ni más ni menos, de un posible conflicto de encuadramiento sindical, de los tantos que surgidos a lo largo de la historia gremial de la Argentina.

Todo nació de una declaración mediática, puesta en boca de Palazzo, respecto a los trabajadores de Mercado Pago, la plataforma de pagos online de Mercado Libre, con un fortísimo crecimiento en el último tiempo y que permite realizar transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Es la vedette del sistema de ventas por Internet.

La pregunta es ¿quién representa a sus trabajadores de Mercado Pago?. De aquí nace el conflicto.

Para Palazzo, la representatividad es de la Asociación Bancaria: “Vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que venden u ofrecen servicios financieros y que corresponden que sean bancarios, entre ellos y principalmente los trabajadores de Mercado Pago”.

Así lo aseguró el titular del gremio de los bancarios en diálogo con Futuro Rock, al afirmar que la empresa en cuestión actúa con “competencia desleal” con el resto de los bancos que hoy respetan la regulación que emana el Banco Central de la República Argentina.

En ese marco, hizo referencia a la actualidad del Banco Cetelem que ya pidió su salida del país, según Palazzo, por ser víctima de la aparición de este tipo de empresas financieras tecnológicas que funcionan por fuera de las reglas del Banco Central.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, le respondió al sindicalista y fue contundente: “la Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal”.

“Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesa pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorga créditos de capital de trabajo y de consumo, etc”, expresó la compañía.

Y agregó: “El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante que retrasa e impide generar nuevas oportunidades”, agregaron.

Desde la Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, el otro gremio que estaría involucrado en el conflicto no han realizado un pronunciamiento oficial sobre el tema.

¿Qué es un conflicto por encuadramiento sindical?

Se trata de una disputa entre dos asociaciones con personaría gremial respecto a la capacidad jurídica sobre la representatividad sobre una categoría profesional de trabajadores. Es decir el establecimiento de qué personería gremial es más apta para representarlos.

Las reglamentaciones sobre encuadramiento están establecidas por el Artículo 59 de la Ley 23.551 y el Decreto Reglamentario 1040/2001.

Artículo 59 – Ley de Asociaciones Sindicales

“Para someter las cuestiones de encuadramiento sindical a la autoridad administrativa, las asociaciones interesadas deberán agotar previamente la vía asociacional, mediante el pronunciamiento de la organización gremial de grado superior a la que se encuentren adheridas, o a la que estén adheridas las federaciones que integren.

Si el diferendo no hubiera sido resuelto dentro de los sesenta (60) días hábiles, cualquiera de las asociaciones sindicales en conflicto, podrá someter la cuestión a conocimiento y resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el que deberá pronunciarse dentro de los sesenta (60) días hábiles, rigiendo en caso de silencio lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley N° 19.549 y su reglamentación. Agotado el procedimiento administrativo, quedará expedita la acción judicial prevista en el Artículo 62, inciso e) de la presente Ley.

La resolución de encuadramiento, emana de la autoridad administrativa del trabajo o de la vía asociacional, será directamente recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La resolución que ponga fin al conflicto de encuadramiento sindical sólo tendrá por efecto determinar la aptitud representativa de la asociación gremial respectiva con relación al ámbito en conflicto”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Por qué cae el empleo registrado: la explicación del gobierno

En abril hubo una disminución de 186.000 puestos de trabajo formales, según la información oficial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron una caída del 1,6% del empleo registrado en abril, primer mes completo con aislamiento social.

En números, se trata de una disminución de 186.000 trabajadores en relación a marzo: el derrumbe más alto del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente, este resultado se debió a la reducción de 2,2% (128 mil trabajadores menos) del empleo asalariado privado y a la caída del 2% (-32 mil trabajadores) de los trabajadores registrados como monotributistas.

A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado fue generalizada. Los sectores con mayores caídas fueron la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

A su vez, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo).

Pero, por qué cae el empleo registrado. Aquí la explicación del gobierno: “la caída del empleo privado registrado se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal”.

“Las incorporaciones de trabajadores se frenaron abruptamente, y las pocas que se efectuaron no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que, si bien también se desplomaron en relación a sus registros históricos, lo hicieron en menor medida, produciéndose una brecha que se expresa en la variación neta negativa del empleo”, explica el informe difundido por el ministerio de Trabajo.

Es decir, según el gobierno, que la contracción del empleo no se debe a un aumento de las desvinculaciones, que se redujeron 60% en relación al mes pasado, ni de los despidos, sino fundamentalmente, a la reducción de las incorporaciones que fue la de mayor envergadura de todas las fases recesivas que atravesó la economía argentina en los últimos 20 años.

Esa línea sostuvo el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su intervención en la Cumbre Mundial de la OIT, que Mundo Gremial transmitió en vivo el último jueves.

Allí, el funcionario nacional destacó: “La caída del empleo privado se produjo por una severísima contracción en los nuevos empleos, no ha habido la creación de nuevos empleos ha sido nula y no hubo renovación de empleos temporarios”.

Desde el gobierno esperan que los números del segundo trimestre del año reflejen una nueva caída del trabajo registrado, aunque con optimismo esperan un número menor al del primer trimestre que se ubicó según datos oficiales en 2,4%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Es oficial: Se extienden suspensiones con recorte salarial en la construcción

El ministerio de Trabajo homologó el acuerdo celebrado entre la UOCRA y las empresas. Trabajadores sin actividad cobrarán el 75% de su salario y mantendrán la fuente laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las suspensiones con recorte salarial de hasta el 25% en el sector de la construcción se extenderán hasta el 31 de julio, según acordaron la UOCRA y las empresas de la actividad.

El pacto fue oficializado este viernes por el ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la homologación del entendimiento publicada en el Boletín Oficial.

Como informara Mundo Gremial, la UOCRA que conduce Gerardo Martínez acordó mantener el esquema de suspensiones con salarios al 75% para los obreros de la construcción, a fin de garantizar la estabilidad laboral.

Lo firmado por el gremio y las cámaras empresarias del sector se encuadra en el convenio celebrado por la CGT y la UIA por la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Las empresas abonarán a los trabajadores encuadrados en los CCT 76/75 y 577/10 que se hayan visto o se vean impedidos de prestar tareas por razones ajenas a su voluntad una asignación no remunerativa de conformidad a lo establecido en el artículo 223 bis de la LCT por el período comprendido entre el junio de 2020 y 31 de julio 2020”.

El acta acuerdo, con fecha 23 de junio de 2020, aclara que el pago de la “asignación” será mensual y equivalente al 75% del salario neto incluido el adicional por presentismo y otros adicionales.

Sindicatos y las cámaras CAMARCO y FAEC mantendrán las charlas en el ámbito privado para dar continuidad a la mesa de seguimiento y evaluación a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El sindicato gastronómico de Bariloche se quedó sin prestación de obra social

A nivel nacional, el gremio no logró ponerse de acuerdo con la prestadora en cuanto al valor de la cápita y los afiliados se quedaron sin cobertura médica. UTHGRA local reacomoda la prestación para brindar el servicio en su Centro Médico.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. ADN Río Negro

El sindicato de gastronómicos adheridos a la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turísmo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Bariloche, anunció que se quedó sin la prestación de obra social que le brindaba el Hospital Privado regional (HPR). A nivel nacional el gremio “no se logró poner de acuerdo con la prestadora” en cuanto al valor de la cápita y los “afiliados se quedaron sin cobertura médica”.

Nelsón Rasini, secretario general de UTHGRA Bariloche detalló: “Lamentablemente hubo cambios, no porque el gremio lo quisiera, por esto de la baja recaudación, desde el orden nacional no se pusieron de acuerdo con el HPR en cuanto al monto que venía acordándose. A partir del 1 de julio nos vamos a hacer cargo desde el Centro Médico gastronómico, estamos reacondicionando el lugar en nuestra sede, poniendo todo lo necesario con ayuda de la conducción nacional para poder dar el servicio a nuestros afiliados”, indicó en el programa local “Chocolate por la Noticia” emitido por El Cordillerano radio (93.7).

El gremialista de UTHGRA local dijo que “dentro de 10 días va a estar la guardia las 24 horas, con la ambulancia en la puerta de nuestro Centro Médico, lamentablemente, por esta situación tuvimos que resolver de esta manera” y sumó que “la obra social social funciona en todo el país y seguramente en otros lugares, otros prestadores aceptaron la cápita, acá no se acepto”.

El secretario relató el duro momento que están atravesando los afiliados debido a la crisis social y económica derivada de la pandemia del Covid-19: “Estamos trabajando intensamente, el gremio también sufrió la baja de la recaudación, somos 50 trabajadores, que si no fuera por la ayuda del Estado, íbamos a entrar en una cesación de pagos a los compañeros. Tenemos alquileres que pagar”.

Asimismo indicó que “hoy nos toca enfrentar esta realidad de la obra social, estamos trabajando a destajo para normalizar la situación. No hay mas convenio con el HPR, debemos reconocer que hemos estado bien atendidos, no hubo quejas, pero ahora lamentablemente no se pusieron de acuerdo con los números y tenemos esta realidad hoy”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno