Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Palazzo, Mercado Libre y una posible disputa por encuadramiento sindical

¿Empleados de comercio o de servicios financieros?, esa es la pregunta que deberá responderse en un posible conflicto entre sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El fin de semana extra large tuvo un condimento especial para el mundo sindical. Los fuertes cruces entre Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, y el CEO de Mercado Libre ganaron relevancia en los principales portales del país.

Se trata, ni más ni menos, de un posible conflicto de encuadramiento sindical, de los tantos que surgidos a lo largo de la historia gremial de la Argentina.

Todo nació de una declaración mediática, puesta en boca de Palazzo, respecto a los trabajadores de Mercado Pago, la plataforma de pagos online de Mercado Libre, con un fortísimo crecimiento en el último tiempo y que permite realizar transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Es la vedette del sistema de ventas por Internet.

La pregunta es ¿quién representa a sus trabajadores de Mercado Pago?. De aquí nace el conflicto.

Para Palazzo, la representatividad es de la Asociación Bancaria: “Vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que venden u ofrecen servicios financieros y que corresponden que sean bancarios, entre ellos y principalmente los trabajadores de Mercado Pago”.

Así lo aseguró el titular del gremio de los bancarios en diálogo con Futuro Rock, al afirmar que la empresa en cuestión actúa con “competencia desleal” con el resto de los bancos que hoy respetan la regulación que emana el Banco Central de la República Argentina.

En ese marco, hizo referencia a la actualidad del Banco Cetelem que ya pidió su salida del país, según Palazzo, por ser víctima de la aparición de este tipo de empresas financieras tecnológicas que funcionan por fuera de las reglas del Banco Central.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, le respondió al sindicalista y fue contundente: “la Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal”.

“Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesa pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorga créditos de capital de trabajo y de consumo, etc”, expresó la compañía.

Y agregó: “El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante que retrasa e impide generar nuevas oportunidades”, agregaron.

Desde la Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, el otro gremio que estaría involucrado en el conflicto no han realizado un pronunciamiento oficial sobre el tema.

¿Qué es un conflicto por encuadramiento sindical?

Se trata de una disputa entre dos asociaciones con personaría gremial respecto a la capacidad jurídica sobre la representatividad sobre una categoría profesional de trabajadores. Es decir el establecimiento de qué personería gremial es más apta para representarlos.

Las reglamentaciones sobre encuadramiento están establecidas por el Artículo 59 de la Ley 23.551 y el Decreto Reglamentario 1040/2001.

Artículo 59 – Ley de Asociaciones Sindicales

“Para someter las cuestiones de encuadramiento sindical a la autoridad administrativa, las asociaciones interesadas deberán agotar previamente la vía asociacional, mediante el pronunciamiento de la organización gremial de grado superior a la que se encuentren adheridas, o a la que estén adheridas las federaciones que integren.

Si el diferendo no hubiera sido resuelto dentro de los sesenta (60) días hábiles, cualquiera de las asociaciones sindicales en conflicto, podrá someter la cuestión a conocimiento y resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el que deberá pronunciarse dentro de los sesenta (60) días hábiles, rigiendo en caso de silencio lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley N° 19.549 y su reglamentación. Agotado el procedimiento administrativo, quedará expedita la acción judicial prevista en el Artículo 62, inciso e) de la presente Ley.

La resolución de encuadramiento, emana de la autoridad administrativa del trabajo o de la vía asociacional, será directamente recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La resolución que ponga fin al conflicto de encuadramiento sindical sólo tendrá por efecto determinar la aptitud representativa de la asociación gremial respectiva con relación al ámbito en conflicto”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Tigre: 27 despedidos en una fábrica de muebles de caño

La empresa adeuda salarios quincenales y medio aguinaldo de junio. En este sentido, los trabajadores realizaron una manifestación en la empresa para reclamar por los puestos de trabajo y recibieron sus telegramas de despido.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa Sidal S.A de Tigre, encargada de fabricar muebles de caño, hizo llegar telegramas de despidos  a 27 de sus trabajadores luego de haber participado de una asamblea que habría paralizado “totalmente la producción” , en la cual reclamaban por salarios y aguinaldo adeudados. El intendente, Julio Zamora, se reunió ayer con los despedidos

En este sentido el intendente de Tigre escribió en su Twitter: “Los operarios me comentaron la situación que sufren: atrasos en los pagos de las quincenas y el correspondiente del mes de junio” y agregó que “en este momento se manifiestan con el objetivo de obtener explicaciones y preservar sus puestos”

http://

Los telegramas de despido que recibieron ayer argumentaban que la decisión fue tomada debido a una medida de fuerza que tomaron los trabajadores que no fue autorizada.

“La situación ahora desembocó en un despidos masivo que deja a muchas familias sin sustento”, agregó el jefe comunal que aprovechó para remarcar que “esta situación se vive en varias empresas de todo el país”.

Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Vicente López expresaron su apoyo a los trabajadores afectados. Emiliano Gallo, secretario general del gremio, adelantó que “vamos a hacer lo que haga falta y hasta las últimas consecuencias para defender las fuentes de trabajo”

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Juventud Sindical realizará en el PJ su Plenario Nacional

Cristian Jerónimo, lider del JSN aseguró: “Vamos a estar debatiendo sobre la perspectiva de los jóvenes acerca de la Argentina que se viene y su visión sobre el rol del sindicalismo en este contexto”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Juventud Sindical Nacional (JSN) realizará este jueves desde las 17.30hs su “Plenario Nacional” en el auditorio de la sede nacional del Partido Justicialista, ubicada en Matheu 130, y contará con la participación de más de 300 jóvenes que integran la propia Juventud Sindical, del PJ, la juventud de la Corriente Federal, y el sector universitario con la JUP y la Centeno, en el marco de unidad que se viene llevando a cabo en el movimiento.

El referente de JSN, Cristian Jerónimo aseguró “vamos a estar debatiendo sobre la perspectiva de los jóvenes acerca de la Argentina que se viene y su visión sobre el rol del sindicalismo en este contexto, además de exponer la situación de cada gremio en particular”.

En el encuentro disertarán Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), además de Leo Nardini, presidente de la Juventud del PJ, y José Luis Gioja, presidente del PJ.

Por su parte, Brey adelantó que “este Plenario va a funcionar como preludio a un gran acto que estamos organizando con todas las juventudes sindicales que participan del espacio en el estadio cubierto “Malvinas Argentinas” para el próximo 15/10, y que se espera que cierre el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández”.

Por otro lado, Sergio Sánchez, Secretario General del sindicato que nuclea a los trabajadores del Peaje afirmó que “la importancia de este plenario radica en llevar la voz de los jóvenes y la militancia a todas las esferas de la política y la sociedad en su conjunto. Esta generación debe tomar como bandera las necesidades del pueblo para transformarlas en conquistas”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremio de Flybondi movilizó contra la restricción horaria en el aeropuerto El Palomar

Aseguran que la decisión de la justicia pone en riesgo el futuro laboral de 1000 trabajadores de líneas aéreas Flybondi y Jetsmart.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Twitter @aviacionline

Los empleados de Flybondi junto a autoridades del sindicato que nuclea a los trabajadores de la empresa protestaron en repudio a la decisión de la Justicia de restringir los horarios en el Aeropuerto El Palomar.

La medida de la jueza federal Martina Forns provoca que los vuelos entre las 22 y 7 horas estén restringidos, ya que los mismos afectan a los vecinos de la zona.

Ante esta realidad, trabajadores de la línea se movilizaron convocados por la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, en defensa del primer aeropuerto low cost del país.

En un comunicado por parte del gremio le señalaron a la funcionaria judicial que “en su fallo que entra en vigencia el jueves 26 de este mes la jueza sin ningún tipo de evaluación técnica, prohíbe el funcionamiento del aeropuerto entre las 22 y las 7 de la mañana lo que implica el fin de la operación comercial de aeropuerto, la reformulación del negocio de las empresas, y el desempleo para 1.000 trabajadores que trabajan en El Palomar”.

Asimismo, también aseguraron “además esto le quita empleo y rutas aéreas a las provincias a las que volamos“.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó que “es una gran preocupación que hay, es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas”.

En la protesta de hoy se hicieron presente el propio Dietrich, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y autoridades de las empresas Flybondi y Jetsmart.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno