Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Palazzo, Mercado Libre y una posible disputa por encuadramiento sindical

¿Empleados de comercio o de servicios financieros?, esa es la pregunta que deberá responderse en un posible conflicto entre sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El fin de semana extra large tuvo un condimento especial para el mundo sindical. Los fuertes cruces entre Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, y el CEO de Mercado Libre ganaron relevancia en los principales portales del país.

Se trata, ni más ni menos, de un posible conflicto de encuadramiento sindical, de los tantos que surgidos a lo largo de la historia gremial de la Argentina.

Todo nació de una declaración mediática, puesta en boca de Palazzo, respecto a los trabajadores de Mercado Pago, la plataforma de pagos online de Mercado Libre, con un fortísimo crecimiento en el último tiempo y que permite realizar transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Es la vedette del sistema de ventas por Internet.

La pregunta es ¿quién representa a sus trabajadores de Mercado Pago?. De aquí nace el conflicto.

Para Palazzo, la representatividad es de la Asociación Bancaria: “Vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que venden u ofrecen servicios financieros y que corresponden que sean bancarios, entre ellos y principalmente los trabajadores de Mercado Pago”.

Así lo aseguró el titular del gremio de los bancarios en diálogo con Futuro Rock, al afirmar que la empresa en cuestión actúa con “competencia desleal” con el resto de los bancos que hoy respetan la regulación que emana el Banco Central de la República Argentina.

En ese marco, hizo referencia a la actualidad del Banco Cetelem que ya pidió su salida del país, según Palazzo, por ser víctima de la aparición de este tipo de empresas financieras tecnológicas que funcionan por fuera de las reglas del Banco Central.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, le respondió al sindicalista y fue contundente: “la Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal”.

“Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesa pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorga créditos de capital de trabajo y de consumo, etc”, expresó la compañía.

Y agregó: “El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante que retrasa e impide generar nuevas oportunidades”, agregaron.

Desde la Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, el otro gremio que estaría involucrado en el conflicto no han realizado un pronunciamiento oficial sobre el tema.

¿Qué es un conflicto por encuadramiento sindical?

Se trata de una disputa entre dos asociaciones con personaría gremial respecto a la capacidad jurídica sobre la representatividad sobre una categoría profesional de trabajadores. Es decir el establecimiento de qué personería gremial es más apta para representarlos.

Las reglamentaciones sobre encuadramiento están establecidas por el Artículo 59 de la Ley 23.551 y el Decreto Reglamentario 1040/2001.

Artículo 59 – Ley de Asociaciones Sindicales

“Para someter las cuestiones de encuadramiento sindical a la autoridad administrativa, las asociaciones interesadas deberán agotar previamente la vía asociacional, mediante el pronunciamiento de la organización gremial de grado superior a la que se encuentren adheridas, o a la que estén adheridas las federaciones que integren.

Si el diferendo no hubiera sido resuelto dentro de los sesenta (60) días hábiles, cualquiera de las asociaciones sindicales en conflicto, podrá someter la cuestión a conocimiento y resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el que deberá pronunciarse dentro de los sesenta (60) días hábiles, rigiendo en caso de silencio lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley N° 19.549 y su reglamentación. Agotado el procedimiento administrativo, quedará expedita la acción judicial prevista en el Artículo 62, inciso e) de la presente Ley.

La resolución de encuadramiento, emana de la autoridad administrativa del trabajo o de la vía asociacional, será directamente recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La resolución que ponga fin al conflicto de encuadramiento sindical sólo tendrá por efecto determinar la aptitud representativa de la asociación gremial respectiva con relación al ámbito en conflicto”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores despedidos de CONUAR anunciaron que tomarán la planta

La compañía a cargo de Pérez Companc cesanteó el pasado viernes a 43 operarios de la planta ubicada en el Centro Atómico de Ezeiza.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos) comunicó el despido de 43 trabajadores a fines de la semana pasada. La administración de la empresa, de la cual es responsable en un 64,43% el Grupo Perez Compac y el 35,57% restante el Estado Nacional, decidió continuar con la política de cesanteos comenzada en octubre de 2018, donde al menos 100 operarios perdieron sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores damnificados anunciaron la toma de la planta a la espera de que la empresa vuelva sobre sus pasos. El mismo viernes, denunciaron los despidos a través de redes sociales alertando al resto del personal: 500 técnicos, ingenieros y personal especializado.

La empresa mixta provee Elementos Combustibles, vainas, tubos y un sin fin de componentes para el funcionamiento de las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse Río Tercero.

Desde el sector trabajador afirmaron que “desde octubre pasado la empresa anunció 100 despidos como consecuencia de las políticas y el vaciamiento del sector nuclear llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri”.

Se trata de las políticas de vaciamiento que lleva adelante el gobierno para desmantelar la actividad”, remarcaron.

 

La administración de la empresa está constituida por autoridades designadas por el Estado Nacional y por agentes del sector privado, como el caso del Grupo Pérez Companc, que a su vez es propietario de la gran compañía alimenticia Molinos Río de la Plata.

A través de un comunicado, los trabajadores confirmaron que desde las 7 de la mañana de hoy llevan adelante un plan de lucha que comenzó con la toma de la planta.

“Exigimos a la gerencia que se abstenga de esta decisión ante la posibilidad de que el nuevo gobierno reactive la industria nacional y sobre todo el plan nuclear argentino”, reclamaron los operarios.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT presentará en Argentina el proyecto “Trabajo Seguro Joven”

El “Plan de Acción Nacional” será oficializado el próximo miércoles 20 y tiene como objetivo que los jóvenes tengan “trabajos seguros y saludables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el proyecto “Trabajo Seguro Joven” a través de su Oficina de País en la Argentina, junto con el Ministerio de Producción y Trabajo.

El organismo laboral tripartito hará la presentación oficial del “Plan de Acción Nacional” el próximo miércoles 20 desde la 9, en un hotel de Carlos Pellegrini al 877 en CABA, con el objetivo de que los jóvenes tengan “trabajos seguros y saludables”.

La propuesta procura mejorar la situación laboral de jóvenes de 16 a 24 años, puntualmente en aspectos como la seguridad y la salud laboral, reduciendo enfermedades y accidentes.

Diversos sindicatos y empleadores formaron parte de la elaboración del plan, junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

La Oficina de País de la entidad internacional es comandada por el brasileño Pedro Furtado de Oliveira, quien en el mes de julio llevó adelante una consulta regional en el Noreste Argentino (NEA), precisamente en Posadas, para intercambiar conocimientos y experiencias y avanzar en la elaboración del Plan.

Cabe destacar que cada año cerca de 400 millones de trabajadores sufren accidentes laborales a nivel mundial y más de la mitad mueren por consecuencia de ellos. En Argentina más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales en 2017, según cifras aportadas por la entidad.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Quién es Mara Ruiz Malec, la elegida por Kicillof para Trabajo

El gobernador electo ultima detalles para su asunción y le da forma a su gabinete.

Mundo Gremial

Publicado

|

Axel Kicillof eligió a Mara Ruiz Malec para la cartera laboral. La economista encabezaría la estructura de conducción del ministerio de Trabajo bonaerense.

Ruiz Malec es egresada de la UBA e integrante del Instituto de Trabajo y Economía, el espacio de análisis sobre la economía argentina de la Fundación Germán Abdala. De perfil técnico.

Formó parte del equipo de Kicillof en la conformación del proyecto económico para la provincia, y en la actualidad trabaja como asesora del exministro de Economía en la Cámara de Diputados.

En junio debutó como columnista de análisis en el portal de noticias Cenital sobre temas de empleo, industria, producción y economía.

De confirmarse la designación, la economista tendrá que enfrentar duros conflictos con despidos y suspensiones en el cordón industrial provincial, y participar de las mesas de negociación paritaria con los gremios estatales, que ya pidieron recupero salarial.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno