Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Palazzo: “Los avances tecnológicos no pueden significar pérdida de derechos”

El titular de La Bancaria se mostró abierto al debate sobre el avance tecnológico pero sostuvo que no se resignarán los convenios colectivos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó ayer que “los avances tecnológicos no deben significar pérdida de derechos para los trabajadores” y se refirió a la posibilidad de firmar un convenio con el sector Fintech, de ser necesario. Además, aseguró que “si bien el sindicato tiene la mente abierta, también tiene convicciones”.

“El gremio y los trabajadores no resignarán el convenio colectivo, pero si es necesario se discutirá el avance tecnológico como en su momento se hizo con los call centers, porque ese segmento en algún momento se regularizará”, detalló Palazzo.

Al mismo tiempo, el titular de la AB sostuvo en un comunicado que “el sistema encontró ahora un empresario exitoso para plantear una reforma laboral”, en referencia al conflicto existente entre el gremio y Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

“Galperín tiene una empresa que vale 39.000 millones de dólares. ¿Qué se le muestra a la gente? El discurso es ‘miren que bien le va a quienes proponen la reforma laboral’. Buscaron a ese CEO porque la gente ya no le presta atención a (Daniel) Funes de Rioja, la UIA o la Sociedad Rural. Ahora lo hace alguien moderno”, señaló el sindicalista.

“Esa compañía elude el pago de impuestos. A partir de la Ley de Software, tiene diferimientos y desgravaciones. No pagó 15.000 millones de pesos al Estado. Los trabajadores abonan 35 por ciento por Ganancias y Mercado Libre un 15”, disparó el dirigente.

Por último, reflexionó acerca de que al Gobierno le conviene la contienda entre el gremio y Mercado Libre para plantear temas como el “patoterismo sindical”, aunque el objetivo real es continuar en el camino de la quita de derecho a los trabajadores. (Télam)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba: El 50% de los metalúrgicos prevén un crecimiento en la actividad

Las expectativas del sector mostraron una suba cercana al 20% comparando agosto de 2019 respecto de 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empresarios metalúrgicos cordobeses se mantienen expectantes respecto de un esperado cambio de rumbo para el sector y la actividad económica. Si bien el panorama complejo que dejó el 2019 aún no presenta mejoras significativas, las empresas intuyen que poco a poco comenzará a visualizarse un crecimiento de la actividad.

Un relevamiento de la consultora Economic Trends reveló que el 49% de los empresarios cordobeses esperan una mejora en la evaluación sectorial, mientras el 36% espera un incremento específico en el sector de la órbita provincial y un 37% en el caso de la economía nacional.

El economista Gastón Utrera, director de la consultora, manifestó que “en estos meses hubo un mejoramiento de expectativas, aunque no son del todo positivas, ya que están bastante divididas las visiones. Pero, en comparación con años anteriores, subieron algunas perspectivas”.

Estos números arrojaron una suba en el período agosto 2019 respecto del mismo mes de 2018, con un incremento en las expectativas de los metalúrgicos de 18,1%. El último cuatrimestre del año, en tanto, aumentó un 4,5%.

Durante el último tramo de 2019, el 52% de las empresas mostró una marcada contracción en su caudal productivo. No obstante, para este año el 44% de los metalúrgicos de la provincia esperan un incremento de su producción y recuperar el nivel de actividad.

En cuanto al empleo, el 41% de los empleadores aseguraron contar con menos empleados y sólo el 7% pudo agregar personal a su plantilla. Al mismo tiempo, el 18% estima una suba en la recuperación de empleos, aunque en menor medida en los niveles productivos, ya que aún existe un alto porcentaje de capacidad ociosa.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Corriente Federal abordó con el titular de ANSES la agenda del sector pasivo

Confirmaron un canal de diálogo permanente entre Alejandro Vanoli y el movimiento obrero.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) se reunieron con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, para abordar “la agenda integral de temas del sector pasivo” y coincidieron en la necesidad de mantener “un canal de diálogo permanente” respecto de la realidad del sector.

La delegación del espacio que encabeza Sergio Palazzo fue presidida por el bancario Eduardo Berrozpe, el gráfico Héctor Amichetti, el dirigente del Secasfpi Carlos Ortega y el del gremio de farmacia, Víctor Carricarte, quienes señalaron que el funcionario coincidió en la necesidad de mantener “un canal de diálogo permanente” sobre esos temas.

“Habrá un canal de diálogo permanente entre el presidente de la Anses y el movimiento obrero. Hoy se analizaron los grandes temas generales de los jubilados y pensionados, y habrá otros encuentros para estudiar y avanzar en esa agenda de trabajo”, dijo Berrozpe.

Por su parte, Ortega (titular del Secasfpi, el sindicato de la Anses), sostuvo que en el encuentro también se debatió respecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue “vaciado por la gestión macrista durante cuatro años”, dijo, y añadió que las partes también coincidieron en que “se impone fortalecer” ese instrumento.

Según Ortega, los sindicalistas y el funcionario intercambiaron puntos de vista sobre “la realidad integral del sistema previsional”, en especial luego de la decisión oficial de pagar a los jubilados dos bonos de 5 mil pesos cada uno, y el “necesario impulso” a esa agenda.

“Ese canal de diálogo es fundamental. Hoy se habló sobre los grandes temas generales del sistema previsional, en el contexto de una amplia agenda de trabajo”, dijo Berrozpe, en tanto Ortega afirmó que la reunión fue “una presentación para encarar las tareas futuras”.

Además, los dirigentes gremiales ahondaron en la realidad del sector pasivo de cada una de sus organizaciones; señalaron la necesidad de que jubilados y pensionados reciban “un mejor trato” de parte del organismo y de las entidades financieras y enfatizaron que “se impone consolidar el actual proceso”, iniciado con el nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Vanoli, ex titular del Banco Central (BCRA) y hombre de buena e histórica relación con el movimiento obrero, fue acompañado por Eduardo Bermúdez, uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Trabajo durante la gestión de Carlos Tomada, hoy en Anses.

Bermúdez, quien estará a cargo de la “coordinación” de la agenda de trabajo previsional con los gremios, fue a partir del 1 de agosto de 2013 Director de Relaciones Individuales de la cartera laboral, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, según informó Télam.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Promesa cumplida: el gobierno oficializó la vuelta de la paritaria nacional docente

El ministro de Educación Trotta respondió al pedido de los gremios docentes y la próxima semana se reunirán para definir los nuevos montos salariales mínimos y condiciones laborales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Educación oficializó este miércoles la vuelta de la paritaria nacional docente, que había sido eliminada por el gobierno de Mauricio Macri.

A través del decreto 92/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la reapertura de la mesa paritaria de la actividad.

“El restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad. Para cumplir este objetivo iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”, señaló Nicolás Trotta, ministro de Educación y uno de los firmantes de la medida.

La resolución establece las negociaciones con los sindicatos y también lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

“La representación de los trabajadores y las trabajadoras docentes del Sistema Educativo Nacional dependiente de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la negociación del Convenio Marco será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito geográfico de actuación nacional en materia docente de la educación pública de gestión estatal y de gestión privada, las que participarán en el ámbito general y en el sectorial de su competencia, según corresponda”, aclara la norma.

Asimismo, el decreto oficializado este miércoles destaca que la integración de la representación de los trabajadores y las trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso.

El Gobierno de Mauricio Macri, mediante del decreto 52/2018, suspendió la paritaria nacional y, fijó una “mesa de convenio”, que tenía en cuenta otras temáticas, no sólo la salarial, como por ejemplo carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. Esta medida fue la que provocó numerosos paros del sector durante los últimos dos años de la gestión anterior.

Decreto 92/2020 – Paritaria Nacioanl Docente

Decreto 92-2020 Paritaria Nacional Docente by Mundo Gremial on Scribd

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno