Conéctate con nosotros

CGT

Pablo Moyano: “Vamos a pelear por el 23% de aumento”

El exsecretario gremial de la CGT se refirió a la paritaria de Camioneros y adelantó que no aceptarán la pauta del 15% impulsada por el gobierno nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió este martes que la pauta de aumento salarial del 15% es “ficticia”, y por ese motivo ratificó que ese gremio va a “pelear por un 23%”.

Una paritaria del 15% es ficticia, aunque hay algunos que firman hasta por el 12%. Los gremios que hoy estamos reclamando somos los que siempre hemos estado del lado de los trabajadores. Por más presiones del Gobierno y por más tapas de Clarín, vamos a seguir adelante y no vamos a firmar: vamos a pelear por el 23%”, enfatizó el dirigente.

Moyano sostuvo que el Ministerio de Trabajo “presiona para que se cierre lo que quiere la patronal. Esto es fácil entonces, podemos cerrar todos los gremios y que el Gobierno maneje la plata de los trabajadores. Algunos muchachos aceptan, les tiran dos tapas en Clarín y salen corriendo a firmar“.

Por otra parte, el sindicalista recordó que “hace un mes me retiré de la CGT y fui claro: era un espacio que no representaba a los trabajadores para mí. En la CGT son los mismos dirigentes de hace 30 años, que firmaron las reformas laborales de Menem, de De la Rúa y quieren firmar la de Macri. No están a la altura de representar a los trabajadores”.

Además, advirtió que los gremios “estaremos en la calle ante cualquier intento de reforma laboral. Lo que hicieron el año pasado con los jubilados despertó a los que estamos al lado de los trabajadores. Si insisten con la reforma laboral vamos a salir a la calle”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CGT

La CGT cruzó a Lavagna: “Rechazamos todo intento de volver al pasado”

La central sindical expresó su “sorpresa” ante el plan impulsado por el execonomista, a quien acusaron de “instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) salió al cruce del proyecto del economista Roberto Lavagna, a quien lo acusaron de “pretender instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año”.

“Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios”, remarcó la central obrera.

Lo hizo a través de un comunicado firmado por sus secretarios generales Carlos Acuña y Héctor Daer, y su secretario de prensa, Jorge Sola.

Es en respuesta al plan impulsado por Lavagna, como parte del espacio político Consenso Federal, que años atrás lideró junto a Sergio Massa.

En sus “Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”, planteó los ejes de lo que debería ser el rumbo de la economía post pandemia y para generar empleo propuso la creación de un fondo de desempleo.

Este tipo de fondo es utilizado en el mundo de la construcción. El mismo es el pago de un seguro al trabajador cuando se termina la obra, financiado con aportes mensuales del empleador, lo cual fue uno de los puntos de la fallida reforma laboral de la gestión de Mauricio Macri para evitar el pago de indemnizaciones.

“Macri intentó sin éxito, durante su malogrado gobierno, una reforma laboral haciendo eje en la eliminación de la indemnización por despido sustituyéndola por un seguro prepago, tratando de quitar toda responsabilidad a los empresarios. Como muchas de las iniciativas del Gobierno anterior, cuya originalidad no fue su marca registrada, solo intentaron repetir el viejo anhelo de los neoliberales de los años noventa”, sostuvo la CGT.

Además, continuó: “Hoy con sorpresa y desazón recibimos las propuestas equivocadas de un economista de nota, quien pretende instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año. La modernidad que se declama hoy, es tan antigua como el abuso empresario y la desigualdad social”.

Asimismo, la central obrera aseguró que “la protección contra el despido arbitrario resulta central para la política de desarrollo inclusivo que propuso este Gobierno y que triunfó en las elecciones con el apoyo masivo de los trabajadores”.

“Defendemos el trabajo estable del despido arbitrario Defender al trabajo del despido arbitrario no es solo un mandato Constitucional, es la consigna fundamental del contrato social que vinculó definitivamente a los trabajadores con el Peronismo. La centralidad social del trabajo para el desarrollo económico y humano de todos los ciudadanos, es uno de los rasgos identitarios de nuestra nación”, añadió.

Asimismo, remarcó: “Fuimos y somos la vanguardia de la Seguridad Social en América y en gran parte del mundo. No es posible disociar al empleo estable de los beneficios de la Seguridad Social. La protección del trabajo durante la pandemia ha sido una de las políticas del gobierno que más consenso social ha tenido y más apoyamos desde el movimiento obrero”.

Por último, la CGT señaló que “asociar la desprotección laboral a la modernidad es un error de consecuencias sociales inconmensurables”.

“De la pandemia solo podemos recuperarnos con más empleo estable y más y mejor Seguridad Social”, concluyó.

Seguir leyendo

CGT

La CGT y Máximo Kirchner liman asperezas con Massa como intermediario

El presidente de Diputados acercó a las partes y luego del cruce mediático buscan calmar las aguas en el frente oficialista.

Mundo Gremial

Publicado

|

La relación entre la cúpula de la CGT y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, parece retomar la calma luego del virulento cruce legislativo mediático que despertó broncas entre las alas de la coalición oficialista.

Con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa como intermediario, Carlos Acuña, en nombre de la central sindical, pidió disculpas al diputado Kirchner tras haberlo “descalificado” a raíz de un duro discurso del hijo de Cristina Fernández contra la CGT en sesión parlamentaria.

Se disculpó a través de Massa, que actuó de conciliador: “Carlos Acuña me llamó para que le transmita sus disculpas a Máximo Kirchner”.

Los entredichos se dieron la semana pasada tras la crítica de Máximo al documento conjunto y un zoom entre la CGT y la Asociación Empresaria Argentina (AEA): “Hacen un Zoom desde sus casas mientras les dicen a los trabajadores que vayan a producir a riesgo de enfermarse y que hay que salir porque si no el país no produce”.

En respuesta, Acuña disparó contra el diputado: “Este muchacho no laburó en su vida y nos viene a decir cómo tenemos que manejarnos”. La frase del sindicalista, aliado a Luis Barrionuevo, se escuchó en una reunión a puertas cerradas de mesa chica ampliada de la CGT y que dejaron trascender, a través de Clarín.

En consecuencia, Massa consiguió mediar entre las partes. El presidente de la Cámara de Diputados contó en C5N parte de lo que habló con los protagonistas: “Lo único que no nos podemos permitir entre nosotros son agravios personales”.

“Nosotros podemos pensar distinto, no tenemos que caer nunca en la descalificación del otro, porque esos son de los lugares de los que no se vuelve”, concluyó.

Seguir leyendo

CGT

La CGT celebró el acuerdo por la deuda y pidió reactivar el pacto social

La central aseguró que recuperación económica “deberá asentarse en los principios justicialistas: Independencia Económica, Justicia Social y Desarrollo Productivo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Consejo Directivo de la CGT emitió un documento tras confirmarse el acuerdo del gobierno nacional por la restructuración de la deuda con acreedores extranjeros.

El escrito fue titulado “La recuperación económica y social debe asentarse en los principios justicialistas: Independencia Económica, Justicia Social y Desarrollo Productivo” y contó con la aprobación de toda la conducción nacional de la central.

A continuación, el documento completo:

1.- Independencia Económica: acompañamos firmemente el acuerdo con los acreedores extranjeros con base en la propuesta realizada. Los bonistas conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante. En ese criterio deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible sin mas deterioro de la delicada situación social.

2.- Justicia Social: la pandemia ha desnudado la crítica inequidad social en la que se encuentra nuestro país luego de cuatro años de desguace del Estado, de la exaltación del individualismo cuentapropista, del impulso al capitalismo financiero y de un modelo económico que permitió sólo el desarrollo de la burguesía de los amigos del poder de turno, sin tener en cuenta los intereses del país y el bienestar de todos sus habitantes.

La brecha entre los que más y menos tienen, alcanzó en los últimos años la distancia más escandalosa de la que tengamos memoria.

Nuestro Gobierno deberá centrar sus primeros esfuerzos en promover un modelo de desarrollo que permita disminuir esta injusticia.

El fortalecimiento de la Seguridad Social, el crecimiento real de los salarios a través del normal funcionamiento de las mesas paritarias y los beneficios sociales deberán ser el motor que impulse el crecimiento del mercado interno para sostener, aumentar y mejorar el empleo.

El primer objetivo debe ser que no haya trabajadores pobres ni compatriotas en la indigencia.

El extraordinario esfuerzo realizado, en medio de una crisis sin demasiados antecedentes en nuestra región, para garantizar el alimento diario para todos los argentinos, debe sostenerse en el tiempo hasta terminar con las situaciones de hambre y que más afectan a nuestros niños y adolescentes.

3.- Desarrollo Productivo: Durante años reclamamos la necesidad de alcanzar un acuerdo económico, social y de desarrollo que contenga al Estado, los trabajadores y los empresarios que construya las directrices fundamentales que guíen el desarrollo económico de nuestra Nación, acordando prioridades e impulsando acuerdos sectoriales.

El gobierno anterior nunca creyó en los acuerdos y centró sus acciones en función de las prioridades que asignaba el mercado y las necesidades financieras, y no productivas, de los inversores oportunistas.

Nuestro Gobierno deberá sentar las bases para un acuerdo social que garantice el desarrollo productivo necesario para empezar a crecer.

En línea con lo expresado la Confederación General del Trabajo hace público su compromiso con un desarrollo productivo que garantice, el crecimiento sostenido del trabajo, aumentos reales de los salarios, disminución de la desigualdad social y la pobreza e integración regional e internacional del país defendiendo los intereses de nuestra Patria. Para ello abogamos y trabajamos para este proyecto de país que es el sueño de todos y que nos exige transitar caminos en conjunto con todos los sectores que compartan este horizonte y la labor que su construcción significa.

Ciudad de Buenos Aires, 04 de Agosto de 2020.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno