Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Pablo Moyano: “Que se banquen la reacción de los trabajadores”

El sindicato de Camioneros se reunirá en plenario de secretarios generales para definir medidas de acción directa luego de la sanción aplicada por el gobierno nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, salió al cruce del gobierno nacional tras recibir la notificación de unaa multa de $809.790.710 impuesta por el Ministerio de Trabajo al gremio por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en diciembre pasado.

No nos vamos a comer este apriete, que el gobierno banque la reacción”, aseguró en diálogo con C5N.

“Por supuesto vamos a recurrir a la Justicia, esto puede tardar un tiempo pero nosotros ya nos hemos declarado en estado de alerta y movilización. Entre lunes y martes, va a haber un gran plenario de dirigentes de Camioneros de todo el país y seguramente se va a venir una reacción”, dijo.

Moyano afirmó que “por un capricho de Macri, Triaca va a ser el responsable de privar a 20 mil hijos de afiliados de tener tratamientos oncológicos, servicios de rehabilitación, medicamentos y operaciones. Después que se banquen la reacción de los trabajadores”.

“¿En qué cabeza cabe de multar con 800 millones de pesos por una simple asamblea de dos horas por turno que nunca fue constatada por el Ministro de Trabajo? Y seguramente va a venir una multa por el paro del 14 de julio que va a ser superior”, indicó.

“No nos va a asustar, no nos vamos a arrodillar ante este modelo económico que ha firmado con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de llevar adelante una nueva reforma laboral”, finalizó Moyano.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Sasia: “Lo mejor que nos puede pasar es tener una CGT fuerte y unida”

El líder de la Unión Ferroviaria destacó la importancia de seguir transitando el camino hacia la unidad del movimiento obrero y afirmó que son bienvenidos los sindicatos que pretenden la adhesión.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, se mostró expectante por el trabajo de unidad del movimiento obrero que se viene realizando y afirmó que “lo mejor que nos puede pasar es tener una CGT fuerte y unida”. Además aclaró que sería un error anteponer los nombres para conducir la central obrera antes que ver cómo lograr la unidad definitiva.

“Tenemos que seguir transitando el camino de la unidad que iniciamos hace ya unos meses, poniendo como eje principal el debate de la construcción de un proyecto que tiene que encarnar el movimiento obrero y que tiene que ser el factor convocante para llevar adelante la unidad”, argumentó el ferroviario.

Al mismo tiempo, remarcó que en el estatuto de la CGT existe un ámbito donde se trata la adhesión ante el pedido de sindicatos, y alentó a que se continúe en el camino de la unidad: “Lo mejor que le puede pasar al movimiento obrero y a los trabajadores es tener una CGT fuerte, unida, representativa y federal”.

El dirigente explicó que como a cualquier secretario general le gustaría conducir el rumbo de la central obrera, aunque destacó que “a mí lo que más me interesa es ver cómo logramos ese camino de la unidad, si anteponemos los nombres que tienen que conducir estaremos equivocados”, y agregó que “para llegar a eso tendremos que haber dado pasos reales y concretos que son los que nos están faltando”.

Por último, el líder ferroviario sostuvo que “ojalá lleguemos a ese final felíz que todos queremos y que es lo que piden los trabajadores”.

Seguir Leyendo

CTA

Yasky: “Aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”

El líder de la CTA de los Trabajadores defendió la decisión de retornar a la máxima central obrera y pide cancha para ingresar en la estructura orgánica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”, respecto a la posibilidad de ingresar a la estructura orgánica de la máxima central obrera argentina.

“Entiendo que tendrá sus tiempos, es un proceso, una secuencia. Donde primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020”, dijo.

Durante una entrevista a La Capital de Rosario, Yasky defendió la decisión de su central, aunque admitió que tomaron riesgos de licuar la identidad de la CTA: “Tomamos riesgos, sí, pero creemos que es mucho más lo que se gana de lo que se pierde”.

“Preferimos arriesgar y enfrentar esas tensiones que permanecer en la zona de confort del sindicalismo progresista. Sectores de la CGT también saldrían de la zona de confort al abrir el debate con nosotros integrados”, agregó.

Al ser consultado por las críticas hacia la “burocracia” de la CGT que generó la creación de la CGT, el extitular de la CTERA dijo que el retorno tiene que ver con un “cambio” del mundo, que se “volvió más hostil a los derechos laborales”.

Creo que cambió más el mundo que la CGT. Cambió el mundo en contra de los trabajadores. Hoy, incluso, en la OIT, se empieza a discutir si el derecho de huelga existe en la legislación internacional. Sería un retroceso tremendo, en un contexto de un mundo unipolar. Hasta el 90 existió un equilibrio entre el capitalismo y los países del Este, los comunistas. Sobre esa tensión se sostuvo un piso de derechos. Por caso, el estado de bienestar en Europa era la respuesta a esa “amenaza” del comunismo”.

Y cerró: “Por eso nos van arrinconando, cercenando derechos, horadando el movimiento sindical. Incluso muchos trabajadores que se tientan con no pagar la cuota sindical, y decrece la tasa de afiliación. Y también la tendencia de avanzar en acuerdos por empresa. Entonces, esta realidad fue uno de los fundamentos que nos llevan a reagrupar las fuerzas, integrándonos a la CGT.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Ricardo Pignanelli: “Está muy bien la reunificación de la CGT y la CTA”

Para el titular del SMATA, la organización que lidera Yasky “ya se había incorporado a la CGT en la acción”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, respaldó la decisión de la CTA de los Trabajadores de comenzaron un proceso de reunificación con la CGT luego de casi 30 años.

“Creo que está muy bien la reunificación de la CGT y la CTA. Es lo que necesitan los trabajadores, que estemos todos unidos por lo que va a venir”, señaló.

En diálogo con El Destape Radio, el gremialista indicó que “la CTA ya se había incorporado a la CGT en la acción. Ahora será oficialmente. Pero siempre que la CGT decretó un paro la CTA acompañó”.

Asimismo advirtió que “creo que tiene que primar la situación de los trabajadores y el país. Que me expliquen los motivos de porqué tendríamos que excluirlos”.

Por otra parte, Pignanelli se refirió a las diferencias que se producen en el seno de la CGT sobre la aceptación de la CTA de Yasky y advirtió: “de burócratas siempre nos trataron a todos, pero nosotros también les decíamos a ellos que eran unos tiracuetes. Es asi….”.

En la misma línea destacó que “si no priorizamos el momento que estamos viviendo y la que se nos viene estamos en un jardín de infantes”. “No hay que quedarse anclados en disputas. Vamos a intentarlo”, agregó.

“No va a ser fácil lo que se viene. La unidad de la CGT puede dar mucha ayuda a salir de esto“, planteó el sindicalista.

Y concluyó: “Salir el día que el candidato a presidente en está en el acto de CTA a criticar la unidad es más buscar una posición de poder que hacer un análisis de lo que pasa en Argentina”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno