ANÁLISIS Y OPINIÓN
Otro paso hacia la unidad de las CGT
Moyano, Caló y Barrionuevo convocaron a dirigentes sindicales de las tres centrales para avanzar hacia la unificación del movimiento obrero.
Dirigentes de las tres CGT se reunieron este jueves en la sede de calle de Azopardo al 800 para continuar delineando la unificación del movimiento obrero. La cumbre fue encabezada por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.
«Dimos un paso grande. Hace mucho tiempo que venimos bregando por la unidad. Las bases están unidas, somos nosotros los tenemos que resolver los problemas», expresó Omar Plaini, titulares de Canillitas, quien sentenció: «Necesitamos la unidad más que nunca».
Además de Plani y los líderes cegetistas, participaron de encuentro Facundo Moyano (SUTPA), Jorge Taboada (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Abel Frutos (Panaderos), Amadeo Genta (Municipales), Guillermo Pereyra (Petroleros), Gerónimo Venegas (UATRE), Carlos Acuña (FOESGRA), Julio Piumato (UEJN) y Héctor Daer (ATSA), entre otros.
Tras el almuerzo, y en contacto con la prensa, Caló, secretario general de la UOM y cercano al kirchnerismo, aseguró que «la reunión de hoy fue el primer paso. Mi mandato termina el 3 de octubre y espero entregarlo con una CGT reunificada».
Dos de los principales temas del almuerzo fueron el Impuesto a las Ganancias y la estabilidad laboral. Al respecto, Caló confirmó que habría consenso entre las tres ramas de la central sindical peronista para empezar a definir un «plan de lucha» por la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias y contra los «miles de despidos que se podrían producir en los próximos meses».
Por su parte, Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que «hay una firme voluntad de ir hacia la unificación de la CGT En ningún momento se hablo de un esquema de conducción, pero más adelante conoceremos con algún detalle de que forma habrá que conducir el sindicalismo».
«El proceso de unificación es largo. El año pasado se realizó una reunión en el Hotel Castelar, después hubieron otros encuentros más o menos formales, y ahora después del encuentro con el ejecutivo, se ha realizado esta reunión que fue un poco más concreta», destacó el gremialista.