En otra muestra de buena sintonía, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a respaldar públicamente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en medio de la interna que atraviesa el peronismo de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
Esta vez fue durante un acto organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en el marco de la inauguración del nuevo Sanatorio Anchorena en la localidad de Zárate.
Andrés Rodríguez, titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, fue el encargado de ratificar el pleno respaldo de la central a Kicillof. «¿Qué tenemos que hacer con este Gobernador? Apoyarlo y respaldarlo políticamente, poner el hombro para que su gestión sea cada vez más exitosa. Eso es ser compañero», arengó.
El sindicalista encabezó el acto de inauguración acompañado por el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, y los integrantes de Consejo Directivo Nacional, Jorge Sola (seguros), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Rodolfo Daer (alimentación), Cristian Jerónimo (vidrio), Maia Volcovinsky (judiciales), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Vanesa Núñez (UTEDYC) y Juan Carlos Schmid (dragado).
Se trata de buena parte del sector que quedó fortalecido en la conducción cegetista tras el apartamiento de los «combativos» Pablo Moyano y Mario «Paco» Manrique, y que por estas horas llevan adelante los canales de diálogo tripartito con el Gobierno.
Con vistas a las elecciones del próximo año, Rodríguez llamó a trabajar en el rearmado del peronismo para ser una alterativa de poder en 2027 a nivel nacional: «A la CGT que intentan zamarrearla ideológicamente hacia la izquierda o a la derecha pero tiene un solo norte, defender con inteligencia y organización a todos los trabajadores«.
«Por eso vamos a luchar para reordenar el peronismo. Con un debate abierto, con autocrítica, para que el peronismo se renueve y todos juntos elaboremos un proyecto que vuelva a entusiasmar a las mayorías populares, rejerarquizando la política porque no es una casta: es la autentica representatividad del pueblo», aseguró.
El guiño de Kicillof a la CGT
El gobernador bonaerense brindó un efusivo discurso en el que reivindicó el rol de los sindicatos y volvió a polarizar con la figura de Javier Milei. «Sabemos que estamos pasando por una época complicada, al recorrer los barrios, las escuelas lo único que encuentra es lo que en las redes Milei no ve, ni la ven los que lo acompañan: la gente la está pasando mal. La plata no alcanza Milei para los remedios, para la comida. Estamos pasando una de esas etapas oscuras de la Argentina», afirmó.
«Para mí no hay mejor lugar para estar que acompañado por el movimiento obrero, por los compañeros de UPCN, de la CGT«, aseguró y destacó la imponente obra del centro de salud sindical: «Con la clínica que hicieron le taparon la boca y sepultaron a todos los que dicen que los sindicatos no sirven, que las obras sociales no sirven, que el movimiento de los obreros no sirven» advirtió.