Osores en Queremos Flan!: «Si no se garantiza la tranquilidad de los estibadores, la FEPA irá al paro nacional»
El titular de la Federación de Estibadores encabezará este miércoles una asamblea en Puerto Madryn para definir los pasos a seguir en el marco del conflicto laboral y salarial de las terminales portuarias de Chubut.
El secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Marcelo Osores, ratificó la intención de la entidad sindical de convocar a un paro nacional de puertos ante la falta de respuestas a las demandas laborales y salariales las termianles portuarias de Chubut.
El sindicalista encabezará esta tarde una asamblea nacional en Puerto Madryn para definir si se avanza con una medida de fuerza frente a la «persecución empresarial, el retraso de pagos y la explotación laboral» que sacude a los trabajadores de los puertos chubutenses.
En diálogo con el programa de streaming Queremos Flan! de Mundo Gremial, el secretario general de la Federación, Osores omentó que el escenario de conflicto viene de octubre del año pasado, después de la negociación paritaria.
«Se discutió, se analizó y firmó un acuerdo en octubre/noviembre, y tiempo después unas 18 empresas no aceptaron lo que se había acordado«, reveló. Acto seguido lanzó que arrancó «una persecución empresarial».
El escenario, señaló Osores, terminó con «cinco compañeros detenidos de la Comisión Directiva de SUPA Chubut«. Tras dar los detalles del hecho, el titular de la FEPA no dudó en sostener que el conflicto escaló niveles altos.
«Los perjudicados son los trabajadores, quienes están hace cuatro, cinco meses que están con un salario a la baja. Le deben retroactivo, no se lo reconocen y no les pagan». Como si fuera poco, se suman tensiones en materia de seguridad e higiene, señaló.
Sin preámbulos, el gremialista apuntó: «En medio del conflicto, se están mezclando los tantos para tapar la verdadera explotación que están haciendo estos empresarios».
¿Qué dice la Provincia?
«Permanentemente quieren confundir», expuso Osores respecto a la actitud que adoptó el gobernador Ignacio Torres, quien después de acompañarlos a una audiencia, donde estaban presentes todos los gremios de la actividad, dijo que si no firmaban el acuerdo le iba a decir a una de las empresas que firmó, que haga la operativa.
Lejos de llamarse al silencio, el referente de la FEPA le recordó al mandamás que «hoy no hay una negociación», que eso se hizo hace cuatro meses, cuando se desarrolló la discusión paritaria. «Ahí dijimos esto nos gusta, esto no», remarcó Osores.
Además, dejó entrever que están convocando a personas que están desocupadas para que vayan a desempeñar tareas por un salario a la baja. «Eso va a terminar en un paro nacional«, advirtió el gremialista después de señalar que de forma maquiavélica, el Gobierno de Torres «quiere enfrentar a los trabajadores».
Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial