INFORMACIÓN GENERAL
Organizaciones sociales, sindicales y políticas anunciaron movilización contra el FMI
La movilización será el próximo miércoles 12, a las 16 hs, desde 9 de julio e Independencia, para demandar la suspensión de pagos al FMI.
Esta mañana, a través de una conferencia de prensa, organizaciones sociales, sindicales y territoriales –entre las que se encuentra la CTAA- ratificaron la Jornada Nacional de Lucha para el miércoles 12,demandando la suspensión de pagos al Fondo Monetario Internacional y la investigación de la deuda.
Bajo la consigna “la Deuda es con el Pueblo” habrá movilizaciones en todo el país, en tanto que en Ciudad de Buenos Aires se concentrará a las 16 en 9 de Julio e Independencia para cerrar la jornada con un acto frente al Congreso.
Durante la conferencia, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, ratificó la presencia de la Central en la jornada: “Los que vamos a participar de la movilización somos los que veníamos luchando, y los que logramos derrotar a Macri. Vamos a movilizar porque esta es nuestra posición histórica. Hay que decidir si pagar la deuda al FMI o atender las necesidades de nuestro pueblo”.
En este sentido, el dirigente plantó la postura histórica de la Central en torno a la deuda: “Suspensión de pagos, investigación de la deuda y decidir políticas claras con el FMI para tener autonomía”, dijo Peidro.
Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, resaltó: “Vamos a hacer una movilización para dejar en claro que la deuda es con el pueblo, sobre todo con los más humildes. Hemos hecho un gran esfuerzo por construir la unidad de todas las luchas de nuestro pueblo. Sabíamos que con la asunción de Macri debíamos resistir a un nuevo modelo neoliberal, y esa unidad fue creciendo, e hicimos aportes para la unidad política”.
Castro recordó que “el esfuerzo nos enseñó a muchos de nosotros a construir una salida política, y el gobierno de Macri se fue, pero una parte se quedó. El FMI viene a apoyar a esos sectores, en contra de los intereses del pueblo”.
Para concluir, Juan Carlos Smith habló en nombre de la Federación Portuaria y Marítima: “Todos sabemos cuál ha sido el rol y el plan de ajuste del FMI en los últimos 40 años. Y el único modo que el ajuste no lo paguen los sectores populares, es estando en la calle. Porque el fondo puede cambiar de funcionarios pero no cambia la esencia. La única garantía es el protagonismo del pueblo”, finalizó.