El referente del Sindicato de Canillitas y diputado bonaerense, Omar Plaini, se refirió a la violenta represión desatada en la provincia de Jujuy, luego de que se intensificaran las protestas tras la aprobación de la nueva constitución que promovió el gobernador Gerardo Morales.
“Lo que está pasando en Jujuy es tremendo. La actitud del gobernador es una dictadura en democracia, es espeluznante”, expresó Plaini en diálogo con Mundo Gremial. El dirigente gremial sostuvo que “todo lo que se vio ayer fue muy angustiante y preocupante” y que “es la represión que viene sufriendo el pueblo jujeño al que le quieren confiscar las tierras”.
En este sentido, Plaini señaló que las modificaciones aprobadas de manera “express” por los legisladores provinciales “ponen en vigencia el libro ‘Las Venas Abiertas America Latina’ de Eduardo Galeano” y apuntó las responsabilidades políticas del conflicto contra el partido del precandidato a presidente: “En Juntos por el Cambio no hay palomas, son todos halcones”.
Al respecto, Plaini indicó que esta problemática “merece el repudio y el accionar del Gobierno nacional y de las organizaciones sindicales” por lo que “estamos pidiendo a la CGT que sea parte del paro provincial en Jujuy y entiendo que todas las centrales tienen que ir en esa dirección”. “Tenemos que proteger la protesta social”, exigió.
A sabiendas de las normativas internacionales que vienen siendo vulneradas, el representante sindical reforzó que se “están violando el articulo 14 y 14 bis de nuestra constitución nacional” y que esto va acompañado de “acciones dictatoriales en plena democracia”. “Cada testimonio ratifica las imágenes crueles de estos días”, afirmó.
Por último, el titular de los Canillitas apuntó contra “los mismos del 2001” y advirtió que “esto es lo que nos espera si gana Juntos por el Cambio”. “Hay que comprometerse y tomar todas las medidas que sean necesarias”, concluyó.