Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Omar Plaini confirmó que irá por su quinto mandato en Canillitas

Gestiona el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas desde 2006; un gremio que sufrió el avance tecnológico. Actualmente votan alrededor de 5.000 afiliados en un proceso de reinvención que la dirigencia debe llevar adelante.

Publicado

|

Voy por un mandato más; así lo resolvimos junto con los miembros del Consejo Directivo”, resumió Omar Plaini a Mundo Gremial: habla de buscar su quinto mandato como secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires (Sivendia), gremio que lidera desde el 2006. La confirmación se dio luego de que el martes tuviera lugar la Asamblea Extraordinaria que eligió las autoridades de la Junta Electoral que llevará adelante el proceso electoral.

Plaini competirá por la lista Bordó, la misma que lo llevó al poder habiendo sido oposición durante 20 años de Martín Apiccella, quien condujo este gremio, creado en 1944, en la época de esplendor pre internet –fue secretario general de 1968 a 1976 y luego de 1991 a 2004- en la que la circulación de diarios y revistas era fenomenal. En las elecciones de 1991, Plaini había quedado como tercera fuerza y en 2003 perdió por 135 votos.

La historia cuenta que en 2004 Apiccella fallece y lo sucede su hijo que fue destronado por Plaini en 2006. Su primer mandato duró tres años como establecía el Estatuto Social aunque luego fue readecuado fijando en cuatro años la duración de los mandatos.

El actual secretario general siempre tuvo oposición fogoneada por los grandes medios de comunicación: de los 16 paros generales que realizó el Sivendia, 15 fueron bajo gestión de Plaini. Eso le sirvió para ganar sus revalidaciones con porcentajes muy altos de aceptación: las dos últimas renovaciones fueron por más del 80 por ciento. De hecho, en 2018, luego de la intervención que sufrió del macrismo, el dirigente obtuvo un triunfo con el 85% de los votos.

En los noventa la venta de diarios y revistas se desreguló por lo que se podían comprar ejemplares no solo en puestos de diarios sino también en supermercados y comercios en general. Eso se revirtió durante la gestión y Plaini destaca otros logros: “Recuperamos el Día del Canillita y la ganancia por revistas; y que en los feriados nacionales un porcentual del precio de tapa quede para el trabajador. También que se recuperen los días de descanso que habían sido dados de baja”. También se recuperó la Dirección Nacional de Diarios y Revistas que había sido desmantelada durante el gobierno de Cambiemos.

Estos son algunos de los puntos que recalca el oficialismo en su lista de gestión: ¿habrá oposición? Aún no se sabe si se presentará.

Hoy por hoy el sector está diezmado por la tecnología: los alrededor de 5.000 afiliados que votarán es una muestra de ello. “Hay que reinventarse y es un desafío en el que el e-commerce nos puede ayudar”.

Plaini es uno de los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que conduce Pablo Moyano, uno de los sectores que pugna por ganar espacios en la conducción de la nueva CGT.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno