La Organización Internacional del Trabajo público un informe, como un primer intento por ofrecer una visión global de las experiencias de violencia y acoso en el trabajo, incluidas sus principales formas -física, psicológica o sexual- y las experiencias de los encuestados a la hora de revelar tales sucesos.
La encuesta OIT-Lloyd’s Register Foundation-Gallup es el primer ejercicio exploratorio mundial para medir las experiencias de las propias personas en relación con la violencia y el acoso en el trabajo en todo el mundo. En base a la encuesta, el informe arroja luz sobre la magnitud y la frecuencia de la violencia y el acoso en el trabajo, proporcionando información sobre sus principales formas (es decir, física, psicológica y sexual) y sobre las principales barreras que impiden a la gente hablar de ello.
El documento indica que los grupos con más probabilidades de verse afectados por distintos tipos de violencia y acoso en el trabajo, son los jóvenes y las personas inmigrantes.
Según la presentación de la propuesta, el objetivo es sensibilizar sobre un problema antiguo y muy complejo que tiene sus raíces en contextos económicos, sociales y culturales más amplios, incluidos los que rodean al mundo del trabajo y los arraigados roles de género.
El informe allana el camino para nuevas investigaciones y análisis en profundidad y hace un llamamiento a la acción para garantizar un mundo laboral libre de violencia y acoso para todos, en consonancia con el Convenio (núm. 190) y la Recomendación (núm. 206) de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019.
Fuente: LatamGremial