Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA

OIT: Piden reforzar diálogo tripartito para garantizar protección social al servicio doméstico

Cobertura Especial | Carmen Britez, de la UPACP y FITD, expuso sobre la realidad de las trabajadoras de casas particulares en el marco de la 109° Conferencia Internacional del Trabajo.

Publicado

|

La vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD), Carmen Brítez, llamó a reforzar el diálogo tripartito para garantizar la protección social de la totalidad de las trabajadoras y trabajadoras de la actividad.

Britez, sindicalista argentina y también secretaria de organización de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), fue una de las expositoras en la 109° Conferencia Internacional del Trabajo durante la jornada de este miércoles en el marco de un panel para abordar el regreso a lugares de trabajo seguros y saludables en la post pandemia.

En ese ámbito, la dirigente se refirió a la actualidad de las trabajadoras de casas particulares y convocó a construir un mundo más equitativo tras superar la pandemia de COVID 19.

Necesitamos hacer realidad los derechos de las trabajadoras del hogar. Exigimos trabajos decentes y un alto a la violencia y el acoso. Hacemos un llamado a los Estados miembro, a los empleadores y a los trabajadores a trabajar en forma tripartita para garantizar que la protección social se extienda a las trabajadoras de hogar como así también a los trabajadores de la economía informal”, señaló.

Para Britez, “no se trata de volver al mundo de antes de la pandemia sino de construir un mundo en el que podamos vivir en forma más equitativa”. Y agregó que “esto requiere el reconocimiento y la compensación del trabajo que, a menudo, es invisible“.

Asimismo llamó la atención respecto a que “Los trabajadores y las trabajadoras del hogar que viven en la informalidad, que no tienen seguridad social y a quienes no les cumplen las leyes que les otorgan derechos en determinados países mantienen el mundo a flote y su protección social debe ser una prioridad absoluta“.

Asimismo alertó sobre los riesgos que viven los trabajadores y las trabajadoras del hogar “muchas de ellas viven con enfermedades crónicas o contraen enfermedades prevenibles. Otras realizan su trabajo sin protección mientras cuidan a sus empleadores o realizan sus tareas”.

La 109 Conferencia de la Organización Internacional de la OIT inició el pasado 7 de junio y se extenderá hasta el 19 de junio próximo, con Cobertura Especial de Mundo Gremial y Latam Gremial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno