Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

OIT: “El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores”

A partir de 12.000 encuestas y entrevistas a trabajadores y representantes de 85 empresas de todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo propone alternativas de avance ante los nuevos cambios.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo presentó el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo (WESO) 2021: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo”, una investigación que evidencia la importancia de un diálogo internacional sus condiciones.

La clasificación destaca dos propuestas base: las plataformas digitales de trabajo, en las que se realizan tareas en línea y a distancia, y las plataformas basadas en la localización, que implican el traslado físico del empleador para garantizar un servicio.

A partir de encuestas y entrevistas, realizadas por la Organización, a 12.000 trabajadores y representantes de 85 empresas de todo el mundo, y de variados sectores, se evidenciaron puntos críticos en las nuevas modalidades.

El documento demostró que las nuevas propuestas de trabajo acarrean horarios de prolongados e imprevisibles, bajos salarios, la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Los problemas nuevos que plantean deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances”, indicó el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Acceso a la digitalización

Desde el directorio de la OIT destacan la desigualdad en cuanto a la distribución de los costos y beneficios de las plataformas digitales en el mundo: “El 96 por ciento de las inversiones en este tipo de plataformas se concentra en Asia, América del Norte y Europa. El 70 por ciento de las ganancias se concentra en solo dos países: los Estados Unidos y China”.

En esta propuesta de trabajo, los dueños de los capitales y creadores de las plataformas digitales se encuentran en el Norte y los encargados de trabajarlas, por un salario mínimo, se encuentran en el Sur.

Conclusión

Como parte su inclinación tripartita, la OIT propone una coordinación a nivel internacional de políticas, mediante el diálogo de los gobiernos, los trabajadores y los empresarios, en miras a “conseguir la seguridad reglamentaria y la aplicación de las normas internacionales de trabajo”.

Artículo publicado originalmente en LatamGremial.com

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno