Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

OIT: 164 millones de personas son trabajadores migrantes

La OIT estima que 164 millones de personas son trabajadores migrantes, un aumento del 9 por ciento desde 2013, cuando la cifra era de 150 millones.

Mundo Gremial

Publicado

|

Según la segunda edición del informe Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los trabajadores migrantes (96 millones) son hombres, mientras que 68 millones son mujeres. Esto representa un incremento de la proporción de trabajadores migrantes de sexo masculino, de 56 % a 58 %, entre 2013 y 2017, y una disminución de dos puntos porcentuales en la participación de las mujeres, de 44% a 42 %, durante el mismo período de tiempo.

“Mientras que un número creciente de mujeres han migrado de manera autónoma en búsqueda de empleo durante las dos últimas décadas, la discriminación que con frecuencia deben enfrentar a causa del género y la nacionalidad tienen un menor acceso a oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos”, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Alrededor de 87 por ciento de los trabajadores migrantes pertenecen al grupo de edad más productivo, entre 25 y 64 años. Esto sugiere que algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo lo cual, señala el informe, podría tener un impacto negativo sobre su crecimiento económico.

Tendencias regionales

El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.

A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9 por ciento) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6 por ciento) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1 por ciento) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4 por ciento) en países de ingreso bajo.

Los trabajadores migrantes constituyen 18,5 por ciento de la fuerza de trabajo de los países de ingreso alto, pero solo entre 1,4 y 2,2 de los países de ingreso más bajo. De 2013 a 2017, la concentración de trabajadores migrantes en los países de ingreso alto disminuyó de 74,7 a 67, 9 por ciento, mientras que la proporción en los países de ingreso mediano alto aumentó. Esto podría ser atribuido al desarrollo económico de estos últimos.

Cerca de 61 por ciento de los trabajadores migrantes se encuentran en tres subregiones: 23,0 por ciento en América del Norte, 23,9 por ciento en Europa Septentrional, Meridional y Occidental y 13,9 por ciento en los países árabes. Otras regiones que también reciben un gran número de migrantes – más del 5 por ciento – incluyen a Europa Oriental, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental. Por el contrario, África del Norte acoge menos de 1 por ciento de los trabajadores migrantes.

La necesidad de datos exhaustivos

Los autores señalan además la importancia de recopilar datos estadísticos más exhaustivos y armonizados sobre la migración a nivel nacional, regional y mundial. La OIT tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

“La migración laboral internacional es una prioridad política que adquiere cada vez mayor importancia y es necesario responder de manera equitativa a los intereses de los países de origen y de los países de destino, así como a los intereses de los trabajadores migrantes”declaró Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadísticas de la OIT.

Y en este sentido continuo: “Para ser eficaces y en conformidad con las normas internacionales del trabajo, las políticas deben basarse en datos confiables, deben incluir el número de trabajadores migrantes internacionales involucrados, sus características y los modelos de empleo. Es justamente para responder a esta exigencia que la 20.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adoptó directrices específicas para mejorar la forma de medir la migración laboral internacional a nivel mundial. Confiamos en que los países producirán datos de mejor calidad y por lo tanto las estimaciones mundiales serán cada vez más precisas” finalizo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

OIT presenta el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018

El informe anual de la OIT contiene datos y análisis sobre el comportamiento del mercado de trabajo en 2018, e incluye la tasa de desempleo de la región e información sobre mujeres y jóvenes. Será presentado en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará una nueva edición de su Panorama Laboral de América Latina y el Caribe el martes 18 de diciembre en su sede en la capital peruana, con datos sobre el comportamiento del empleo y los mercados laborales en la región durante 2018 y proyecciones sobre lo que podría ocurrir con la tasa de desocupación en 2019.

El Panorama Laboral será presentado en Lima por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez, y por el Economista regional y coordinador del informe, Hugo Ñopo.

El Panorama Laboral presenta datos y análisis sobre la tasa de desempleo de la región, tasas de participación y ocupación, salarios, empleo juvenil, participación de las mujeres y otras variables relacionadas con el comportamiento del mercado laboral.

El informe de la OIT se presenta cada año desde 1994 y es considerado como una referencia fundamental sobre la marcha de los mercados laborales en América Latina y el Caribe.

Este año el informe incluye también una sección especial sobre el 25 aniversario de su publicación. Esta sección revisa la trascendencia del Panorama como informe, da una mirada a la situación laboral de la región en estos 25 años y a la evolución de algunos indicadores clave durante un cuarto de siglo.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Perú: Vizcarra impulsa un Plan Nacional de Competitividad que incluye una Reforma Laboral

Martin Vizacarra presidente de la Republica anunció que protegerá los derechos de los trabajadores mientras el Ministro de Economía planea reducir días de vacaciones

Mundo Gremial

Publicado

|

Luego de salir fortalecido en las elecciones distritales del domingo último en que los peruanos votaron favorablemente las propuestas del presidente de la República Martín Vizcarra, el miércoles emitió un mensaje a la Nación donde aclara que no pretende realizar “una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores”.

Expresó que “este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores ni de quienes se incorporen al mercado laboral”, señaló que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) representa un “espacio clave” para el diálogo y consenso de nuevas políticas en el sector laboral.

“Es un espacio clave del diálogo entre empresarios, trabajadores y el Estado para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos y no de unos cuantos” puntualizó.

La aclaración formulada por el presidente tiene lugar a raíz de un comentario formulado por el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva sobre la posibilidad de una reforma laboral e sintonía con la voluntad del gobierno de mejorar los índices de competitividad del Perú.

En las últimas horas el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, planteó que los trabajadores tomen 22 días laborables o efectivos de vacaciones, sin contabilizar los fines de semana y no los 30 días calendario que establece la legislación vigente y que la reforma laboral se centrará en el tema de las reposiciones judiciales por “despidos arbitrarios”, y eso se deberá “atacar”.

En tanto el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú,  Elías Grijalva, dijo que una rebaja del número de días del periodo vacacional de los trabajadores no es negociable, “porque todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones”, “No vamos a permitir siquiera que se plantee en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, si lo hace el Ejecutivo, nosotros nos retiramos del CNT de forma definitiva”, agregó.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Huelga de policías y penitenciarios terminó con la intervención del Estado de Roraima

Es uno de los estados más pobres y menos poblados y acumula atrasos de varios meses en los pagos de toda la administración.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes asumió en calidad de interventor de Roraima el Gobernador electo  Antonio Denarium, veinte días antes de la fecha dada -1 de enero de 2019-. La medida fue dispuesta el último viernes por el Presidente Michel Temer a partir de la destitución de la gobernadora Suely Campos.

La intervención llegó tras una grave crisis financiera que generó atrasos en los pagos de toda la administración pero que esta última semana había sumado a policías militares, civiles y penitenciarios,  que derivó la crisis
financiera en una crisis de seguridad pública.

En la capital Boa desde el jueves ya no circulaban vehículos de la policía militar quienes además de estar de huelga no contaban con combustible, a su vez la policía civil que no se sumó a la huelga no contaba con materiales para trabajar, “No tiene internet, no tiene sistema para que se haga ningún procedimiento, no tiene papel, no tiene tinta de impresora”, expresó Leandro Almeida, presidente del Sindicato de los policías civiles.

Por su parte en el sistema penitenciario sus miembros también se plegaron a las medidas de fuerzas ya que no percibían sus salarios desde octubre y tampoco contaban con materiales para trabajar, los vehículos destinados a los traslados tampoco contaban con combustibles. Denarium como interventor deberá rendirle cuentas provisionales al Gobierno Federal de Brasil hasta que asuma formalmente el cargo de Gobernador para el que fue electo.

“Estoy asumiendo hoy el poder como interventor. Colocaremos en la práctica una reforma administrativa y una tributaria para eliminar los gastos innecesarios, poner fin a contratos irregulares y, con los recursos que queden, pagarle rigurosamente en día a todos los funcionarios”,afirmó Denarium.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS