Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

OIT 100: Todo lo que dejó la sesión inaugural de la Conferencia del Centenario

GINEBRA (Enviado Especial) – Los detalles de la primera jornada de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo. Qué argentinos participaron.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con un excesivo control de seguridad y bajo una tenue lluvia, comenzó este lunes en Ginebra, Suiza, una nueva Conferencia Internacional del Trabajo, la número 108, denominada Conferencia del Centenario de OIT.

No es un cumbre más de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este 2019 quedará marcado en la historia, al cumplirse 100 años de la creación del organismo, reuniendo a representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 miembros de la entidad.

La jornada inaugural, encabezada por el Director General de OIT, Guy Ryder, quedó envuelta en fuertes críticas de las delegaciones ante el fuerte operativo de seguridad que opacó la sesión inaugural en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones.

El dato llamativo fue el 70% de ocupación que registró la sala, con varios espacios vacíos, a diferencia del inicio de la Conferencia 2018 que tuvo un lleno total. No por falta de interés sino por los inconvenientes que algunas delegaciones tuvieron en el ingreso producto del desmedido control. Hubo palcos sin asistentes, a pesar del número de inscriptos que este año aumento considerablemente respecto al año anterior.

La otra queja que recibieron los organizadores fue la imposibilidad de presenciar la Plenaria, el acto donde se expresaron los principales dirigentes de la OIT, realizado luego de la inauguración. Esta situación despertó muchas críticas.

Una mirada sobre la Justicia Social

La Justicia Social fue el término elegido por Gyder para comenzar su discurso, tomando palabras de su predecesor Albert Thomas en 1926: “A pesar de toda la miseria de un mundo que todavía está dividido y en crisis. A pesar de todas las dificultades de los pueblos para reunirse y conocernos, creemos que, a través de la OIT, se establecerá la justicia social en el mundo”.

“Este no es un ejercicio oscuro, introvertido o autoindulgente para marcar 100 años de una venerable organización. Se trata de abordar los problemas que más importan a las personas, en un momento en el que ven una necesidad urgente de respuestas y actuación, y en el que se cuestiona nuestra capacidad colectiva para proporcionar tales respuestas. Un momento en que las personas sienten la necesidad de recuperar el control de sus vidas”, declaró Ryder.

El director general de OIT señaló que el reto, al cumplirse el centenario, será abordar la problemática del futuro del trabajo, que será el informe principal de la Conferencia.

En contexto, aseguró que “las libertades de asociación y expresión son esenciales para el progreso sostenido”.

El trabajo de las Comisiones

Tras la apertura, fue el turno del trabajo de las distintas Comisiones que conforman la Conferencia. No hubo grandes novedades. La atención se centró en las negociaciones para determinar cuáles serán los 24 casos que entrarán a la Comisión de Aplicación de Normas, tal vez el espacio más importante de la cumbre, donde se define la aplicación de los convenios de la OIT y se evalúan los casos denunciados por las partes hacia los Estados.

Los argentinos en la jornada inaugural

En la sesión de inicio estuvieron presentes el Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (designado Vicepresidente del Grupo de los Trabajadores), y Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-Autónoma.

Ginebra aún no recibió a la mayoría de los dirigentes gremiales que conforman la delegación oficial argentina. Hasta el momento, sólo se observa a un numeroso grupo de técnicos y un puñado de sindicalistas.

Ya están en tierras suizas el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el titular de Cerveceros, Carlos Frigerio; y el secretario adjunto de la FATUN, Marcelo Di Stefano; entre otros dirigentes de segundas líneas.

El judicial Julio Piumato -secretario de DDHH de CGT- encabeza un importante equipo de trabajo, con presencia en la mayoría de las Comisiones.

Para el domingo se espera la llegada del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que será protagonista de la Comisión Plenaria.

También arribarán a Juan Carlos Schmid (líder de gremios de transporte de la CATT) y Andrés Rodríguez (secretario adjunto de la CGT).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

“Las tecnologías son la oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres a la industria de la construcción”

Albert Yuson, líder de los obreros de la construcción de Filipinas, confía en atraer a nuevos trabajadores a la industria “entusiasmados” con la automatización del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente filipino Albert Yuson es el secretario general de Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM – BWI) y fue uno de los representantes de los obreros en la última Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada días atrás en Ginebra Suiza.

Mundo Gremial habló con Yuson para conocer su visión respecto a la digitalización y automatización de la actividad, en lo que encuentra una “gran oportunidad” para jóvenes y mujeres.

“Ningún joven quiere trabajar en la construcción, con el futuro del trabajo y la digitalización se van a entusiasmar más con la idea de poder trabajar en la construcción”, aseguró.

Y sentenció: “La industria de la construcción es predominantemente masculina y con las nuevas tecnologías las mujeres también pueden ser parte“.

Para Yuson, nada será posible sin una “formación profesional en habilidades, en entrenamiento vocacional”. “Las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para los jóvenes y para las mujeres que con el uso de la tecnología quieran incorporarse a esta industria”.

Yuson, junto a Marta Pujadas, asesora de la UOCRA, y Luis Cáceres, líder de los Ladrilleros argentinos

Respecto al desarrollo de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, el titular de la ICM – BWI aseguró que “la OIT debe poner su rol principal en estos tiempos modernos” y destacó el trabajo que vienen realizando en ese sentido junto a su Internacional de la construcción.

“La ICM viene trabajando desde muchos años, durante todo este centenario junto a la OIT, utilizando sus instrumentos, y sobre todo protegiendo los derechos de los trabajadores en la construcción de edificios, en la construcción de caminos, y sobre todo, también en los eventos deportivos”.

Para nosotros la salud y la seguridad es prioritario, necesitamos todo el tiempo pensar en cómo cuidar la salud de los trabajadores porque la construcción es una actividad muy peligrosa, entonces la utilización de los instrumentos de la OIT sobre salud y seguridad nos han ayudado muchísimo en nuestro objetivo que es proteger a los trabajadores”.

“Estamos enfrentando grandes desafíos de cara al futuro y la OIT tiene que estar en ese momento justo para encarar ese futuro y para ver cuál debe ser ese camino”.

Seguir Leyendo

CGT

OIT: La CGT rechaza la abstención de empresarios sobre convenio contra violencia laboral

La central sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la abstención de los empresarios argentinos al convenio sobre violencia de género y acoso laboral tratado en la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Un comunicado de la central obrera sostuvo que esta conducta hace “retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.

La abstención de la representación empresaria argentina no logró frenar la aprobación del Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral, en el cierre de la Conferencia Anual de la OIT, que se realizó en Ginebra, Suiza.

Se trata de una resolución que fue sancionada por “amplia mayoría” en la jornada de clausura de la 108 reunión del organismo tripartito que depende de la Naciones Unidas, según detalló un comunicado de la central obrera.

“La temática de la violencia y el acoso laboral fue uno de los ejes centrales que rigieron la cumbre de la OIT en su centenario y, por sus connotaciones e implicancias en la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores. El convenio 190 contó con la mayoritaria adhesión y aprobación de la Asamblea”, destacó el comunicado de la CGT.

En ese sentido, la entidad sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables“.

Para la CGT hay de parte de las patronales representadas en la OIT “desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

La OIT cerró su 108° Conferencia con la aprobación de un histórico convenio

Los representantes de los 187 Estados miembros votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral. También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el pasado viernes su 108° Conferencia anual con la aprobación de un convenio histórico.

Los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral.

También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo, eje temático de la 108° Conferencia.

El convenio sobre acoso laboral se complementa con una recomendación y una resolución. La primera contiene precisiones para su aplicación, que los gobiernos deberían tener en cuenta en sus políticas y legislaciones en caso de la ratificación parlamentaria de esta nueva norma internacional.

Ambos fueron adoptados por los delegados en el último día de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra.

Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Una de las abstenciones estuvo en manos de los empresarios argentinos, que recibieron el repudio de la CGT argentina.

En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos… y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”.

La “violencia y el acoso” se definen como comportamientos, acciones o amenazas “que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

En virtud de la norma se reconoce que “individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador” también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.

CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO by Mundo Gremial on Scribd

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Este es el primer nuevo Convenio que aprueba la Conferencia Internacional del Trabajo desde 2011, año en que se adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

Los convenios son instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, al tiempo que las recomendaciones proporcionan asesoramiento y orientación.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno