Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

OIT 100: La lucha sindical contra la violencia laboral objetiva

GINEBRA (Enviado Especial) – Dirigentes de APOC y ULATOC, junto a la Red de Trabajadores, reclaman una normativa de la OIT que proteja a los empleados públicos de fiscalización, recaudación, justicia y control.

Mundo Gremial

Publicado

|

La violencia laboral objetiva es un concepto acuñado en el ámbito sindical por la Red de Trabajadores de Control Público, Fiscalización, Recaudación y Justicia,, que integran la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

El término hace referencia a todo tipo de violencia que sufren los trabajadores de la administración pública que su principal tarea es la lucha contra la corrupción y por la justicia fiscal.

En ese marco, los gremios de la Red vienen luchando desde hace años por el dictado de una norma internacional, en el ámbito de la OIT, tendiendo a garantizar la seguridad, independencia, estabilidad en el empleo y protección de los trabajadores que combaten la corrupción ante diferentes formas de acoso y violencia laboral.

Por definición, la violencia laboral objetiva es todo acoso psicológico, persecución, violencia física, moral o inequidad en las condiciones laborales que se genere en forma directa o indirecta, interna o externa como amenaza, sometimiento y/o represalia en ocasión del cumplimiento de los deberes de los funcionarios/as públicos por el acceso a información privilegiada en tareas públicas o privadas sensibles vinculadas a funciones de control, inspección, impuestos, sanción, dictamen, denuncia, informe, juzgamiento y supervisión, alerta, resguardo y defensa del patrimonio del estado. esta violencia sufrida por un trabajador/a opera de modelo disciplinador para el resto de los trabajadores/as logrando con ello relajar los controles.

“Hace 8 años que no se aprueba una norma contra la violencia laboral en el seno de la OIT, tenemos esperanzas de que se apruebe”, destacó Federico Recagno, secretario general de la APOC, en diálogo con Mundo Gremial.

El dirigente destacó la importancia de impulsar en todo el mundo el concepto de violencia laboral objetiva que -según explicó- “no sólo afecta a los trabajadores de fiscalización, de justicia y control sino también al Estado, y en definitiva, a toda la ciudadanía”.

La presentación de los sindicatos argentinos cuenta con el respaldo de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control Público (ULATOC), entidad que impulsó ante la OIT el reclamo de los trabajadores. Lo hizo este año y en ediciones anteriores de la Conferencia Internacional del Trabajo.

En 2018, fue el dirigente de la ULATOC, Sergio Hemsani, quien presentó ante el mundo el proyecto de Ley de “Prevención, penalización y erradicación de la violencia laboral” impulsado por la Red de trabajadores informantes en el Congreso Nacional y presentado por la Diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Pitiot.

“El tipo de violencia que sufren este tipo de trabajadores los afiliados a los gremios de la Red es violencia laboral objetiva y que venimos denunciando como una nueva clase de demanda laboral, que la OIT debe atender”, señalaba Hemsani en la edición pasada de la Conferencia del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Este año, Recagno, titular de APOC, fue el encargado de exponer ante el Plenario: “nuestros afiliados son trabajadores del sector público y privado que garantizan a través del control de gestión, la equidad fiscal y la justicia, un modelo de desarrollo sustentable, justo, igualitario e inclusivo a través de la defensa de la calidad institucional de politicas publicas y la gobernanza”.

“En efecto, los trabajadores informantes son la alerta temprana que pueden optimizar la gestión pública, evitar y prevenir daños y perjuicios al estado, y sin embrago al hacerlo muchas veces se enfrentan al acoso, represalias, amenazas y despidos por el simple hecho de cumplir con su labor defendiendo el bien común“, expresó.

En su exposición, resaltó que “por ello la ULATOC junto a la Red de Trabajadores ICJ en alianza con la ISP venimos a peticionar en nombre de la ULATOC y los trabajadores/as denunciantes que custodian los recursos y la gestión pública impulsando en el ámbito internacional una amplia, solida y necesaria protección de nuestros afiliados”.

“La norma que reclamamos debe surgir del dialogo social tripartito y debería contemplar al menos la protección de la independencia e imparcialidad del funcionario publico y privado encargado del control, la justicia e inspección contra el acosos y violencia en el desarrollo de su tarea”, en otro tramo de su discurso.

La exposición de Recagno en la Conferencia Centenario de OIT

Descargar PDF

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

“Las tecnologías son la oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres a la industria de la construcción”

Albert Yuson, líder de los obreros de la construcción de Filipinas, confía en atraer a nuevos trabajadores a la industria “entusiasmados” con la automatización del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente filipino Albert Yuson es el secretario general de Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM – BWI) y fue uno de los representantes de los obreros en la última Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada días atrás en Ginebra Suiza.

Mundo Gremial habló con Yuson para conocer su visión respecto a la digitalización y automatización de la actividad, en lo que encuentra una “gran oportunidad” para jóvenes y mujeres.

“Ningún joven quiere trabajar en la construcción, con el futuro del trabajo y la digitalización se van a entusiasmar más con la idea de poder trabajar en la construcción”, aseguró.

Y sentenció: “La industria de la construcción es predominantemente masculina y con las nuevas tecnologías las mujeres también pueden ser parte“.

Para Yuson, nada será posible sin una “formación profesional en habilidades, en entrenamiento vocacional”. “Las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para los jóvenes y para las mujeres que con el uso de la tecnología quieran incorporarse a esta industria”.

Yuson, junto a Marta Pujadas, asesora de la UOCRA, y Luis Cáceres, líder de los Ladrilleros argentinos

Respecto al desarrollo de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, el titular de la ICM – BWI aseguró que “la OIT debe poner su rol principal en estos tiempos modernos” y destacó el trabajo que vienen realizando en ese sentido junto a su Internacional de la construcción.

“La ICM viene trabajando desde muchos años, durante todo este centenario junto a la OIT, utilizando sus instrumentos, y sobre todo protegiendo los derechos de los trabajadores en la construcción de edificios, en la construcción de caminos, y sobre todo, también en los eventos deportivos”.

Para nosotros la salud y la seguridad es prioritario, necesitamos todo el tiempo pensar en cómo cuidar la salud de los trabajadores porque la construcción es una actividad muy peligrosa, entonces la utilización de los instrumentos de la OIT sobre salud y seguridad nos han ayudado muchísimo en nuestro objetivo que es proteger a los trabajadores”.

“Estamos enfrentando grandes desafíos de cara al futuro y la OIT tiene que estar en ese momento justo para encarar ese futuro y para ver cuál debe ser ese camino”.

Seguir leyendo

CGT

OIT: La CGT rechaza la abstención de empresarios sobre convenio contra violencia laboral

La central sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la abstención de los empresarios argentinos al convenio sobre violencia de género y acoso laboral tratado en la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Un comunicado de la central obrera sostuvo que esta conducta hace “retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.

La abstención de la representación empresaria argentina no logró frenar la aprobación del Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral, en el cierre de la Conferencia Anual de la OIT, que se realizó en Ginebra, Suiza.

Se trata de una resolución que fue sancionada por “amplia mayoría” en la jornada de clausura de la 108 reunión del organismo tripartito que depende de la Naciones Unidas, según detalló un comunicado de la central obrera.

“La temática de la violencia y el acoso laboral fue uno de los ejes centrales que rigieron la cumbre de la OIT en su centenario y, por sus connotaciones e implicancias en la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores. El convenio 190 contó con la mayoritaria adhesión y aprobación de la Asamblea”, destacó el comunicado de la CGT.

En ese sentido, la entidad sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables“.

Para la CGT hay de parte de las patronales representadas en la OIT “desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”.

Seguir leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

La OIT cerró su 108° Conferencia con la aprobación de un histórico convenio

Los representantes de los 187 Estados miembros votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral. También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el pasado viernes su 108° Conferencia anual con la aprobación de un convenio histórico.

Los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral.

También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo, eje temático de la 108° Conferencia.

El convenio sobre acoso laboral se complementa con una recomendación y una resolución. La primera contiene precisiones para su aplicación, que los gobiernos deberían tener en cuenta en sus políticas y legislaciones en caso de la ratificación parlamentaria de esta nueva norma internacional.

Ambos fueron adoptados por los delegados en el último día de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra.

Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Una de las abstenciones estuvo en manos de los empresarios argentinos, que recibieron el repudio de la CGT argentina.

En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos… y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”.

La “violencia y el acoso” se definen como comportamientos, acciones o amenazas “que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

En virtud de la norma se reconoce que “individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador” también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.

CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO by Mundo Gremial on Scribd

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Este es el primer nuevo Convenio que aprueba la Conferencia Internacional del Trabajo desde 2011, año en que se adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

Los convenios son instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, al tiempo que las recomendaciones proporcionan asesoramiento y orientación.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno