Obreros marítimos van a la Justicia para frenar el impuesto a las Ganancias
El SOMU realizó una presentación en la Justicia laboral solicitando una medida cautelar para frenar el Título V de la Ley 27.743 que impulsó el gobierno de Javier Milei.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) presentó un amparo ante la Justicia para solicitar que se deje sin efecto la restitución del impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores de la actividad.
La entidad que conduce Raúl Durdos impulsó la acción legal en defensa de los derechos de todos los compañeros marítimos. La causa ya se tramita ante la justicia laboral, informó el sindicato.
La medida cautelar buscará frenar la aplicación del Título V de la Ley 27.743, que afecta directamente a los ingresos de los marítimos, en todas las ramas de la actividad, en relación con el impuesto a las Ganancias.
La inexistencia formal de la norma, la afectación de derechos constitucionales y su desmesurado impacto en la remuneración, los derechos adquiridos y condiciones de trabajo son parte de los argumentos fundamentales esgrimidos en la defensa de nuestros derechos vulnerados por la norma.
«Hemos solicitado una medida cautelar de no innovar para evitar que se apliquen las disposiciones del Título V mientras se resuelve esta demanda, con el objetivo de proteger los salarios y las condiciones de trabajo acordadas colectivamente hasta que se alcance una resolución judicial definitiva», señaló el SOMU.
La presentación de los obreros marítimos se suma a las acciones judiciales impulsadas por una numerosa cantidad de sindicatos y organizaciones gremiales que vieron afectados los salarios de la actividad por el retorno del «impuesto al trabajo».
Entre otros, ya impulsaron amparos los trabajadores petroleros, camioneros, médicos, bancarios, docentes, capitanes de pesca, estatales, aceiteros, güincheros, dragado y balizamiento y jerárquicos del gas.
«Esta lucha es de todos los trabajadores, y solo a través de la solidaridad y el esfuerzo conjunto lograremos que se respeten y protejan nuestros derechos laborales y económicos.
El SOMU continuará incansablemente su lucha por defender los intereses de todos sus afiliados, desde la lucha sindical y judicial y gritando hoy más fuerte que nunca que “EL SALARIO NO ES GANANCIA”», señaló el gremio marítimo.