Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Obras sociales: En CGT aún esperan la asistencia oficial para los gastos en discapacidad

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Mientras el gobierno anunció hoy un plan para fortalecer programas de inclusión de personas con discapacidad, aún no oficializó la medida concedida informalmente a la CGT para absorber el costo de la cobertura de los «rubros de transporte y educación de la discapacidad» que las obras sociales sindicales calculan en más de $11 mil millones al año.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández encabezó en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en el barrio porteño de Belgrano, la presentación del plan “AccesAR” que apunta a fortalecer las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los gobiernos municipales de todo el país. En un momento de su alocución, el jefe de estado hizo referencia a la normalización de las prestaciones pero reconoció que aún queda “un tema pendiente con los aranceles de los prestadores de personas que tienen situación de discapacidad y lo vamos a resolver”.

Lo que no dijo es en qué estado se encuentra la gestión a la que se comprometió en mayo pasado con la CGT, cuando recibió en Olivos a la mesa chica de la central obrera que en ese momento quería influir en la designación nuevo superintendente de servicios de salud, para que el estado pueda absorber el costo de los servicios de traslado y educación de los discapacitados que se atienden en las obras sociales sindicales, que por ambos rubros insumen más de 11 mil millones de pesos al año (un cálculo previo de la SSS lo había estimado en $18 mil millones). Se trata de uno de los principales gastos que se desembolsan vía el fondo de reintegros que realiza la Superintendencia, con la cobertura de los medicamentos de enfermedades complejas.

“Hasta ahora no tenemos nada de esa cobertura. En estos días se pagarán los $3000 millones del mes de julio. Para agosto se espera una suma más o menos igual que se depositaría a finales del mes”, explicó a Mundo Gremial un jefe sindical consultado.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la SSS que aprueba el pago “a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, en concepto de adelanto de fondos del SISTEMA ÚNICO DE REINTEGROS (SUR), por la suma de PESOS TRES MIL MILLONES ($3.000.000.000,00.-)». Se trataría de los fondos correspondientes al mes de julio antes mencionados anteriormente.

Otro jefe gremial consultado dijo respecto a la citada promesa oficial, que “la decisión política está tomada pero está pendiente de cumplirse. No se ha implementado. Sí salió la resolución que habilita a permanecer un año en la obra social de origen a los nuevos trabajadores, muchos monotributistas sociales”. Se trata de otra de las demandas a las que se había comprometido el jefe de estado en aquel encuentro de mayo pasado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno