Contactate con nosotros

Obras sociales

Obras sociales: analizan mayor control de fondos

El Gobierno analiza reflotar un viejo proyecto de reforma del sistema de obras sociales que les recortaría poder a los gremios y dejaría en manos del Estado el control de los fondos que hasta ahora dominan los sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Además, desde algunos despachos oficiales se impulsaría la reforma de la ley de asociaciones profesionales para permitir y ampliar la participación de las minorías e inclusive se estaría analizando separa totalmente el patrimonio de los gremios del de las Obras Sociales.

Fuentes del Gobierno aseguraron al diario Clarín que sectores cercanos a Amado Boudou, ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el oficialismo, ya tendrían elaborado un proyecto que establecería que los aportes y contribuciones que hoy van a las obras sociales -unos 30.000 millones de pesos anuales-, se reorienten a un nuevo organismo estatal de salud que tendría a su cargo la contratación de los servicios médicos, como hacen hasta ahora las obras sociales.

Y las obras sociales que tienen clínicas y farmacias podrían ser contratadas como prestadores, como hacen hasta ahora las obras sociales con otros privados.

Según el matutino, esa sería la máxima aspiración de la Casa Rosada, porque con ese esquema podría dejar como cancelados los 6.000 millones de pesos que le debe a las obras sociales del Fondo de Redistribución que la CGT le reclama desde hace tiempo.

Con esa iniciativa, el Gobierno buscaría eliminar lo que considera “un mero intermediario”, que se encarga de recibir aportes y contratar profesionales y clínicas privadas, porque muchas obras sociales no tienen infraestructura propia.

Fuente: Nosis

Mundo Gremial es agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno prepara listado de las obras sociales que daría de baja

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), prepara el listado de las obras sociales sindicales que dejarán de funcionar. Serían al menos diez, como parte de una reorganización en el rubro para concentrar los recursos en las asociaciones más grandes.

Se trata de dependencias con pocos afiliados y problemas económicos: algunas de ellas ya estaban en quiebra o pedían el fin de sus actividades.

Entre las asociaciones que se disolverán están la del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la de Trabajadores de Prensa del Chaco y la de Papel Misionero, que desde hace tiempo pedía el cese de funciones. Los afiliados que usan servicios prestados por estas asociaciones son entre 50 y 80, y serán asignados a otras instituciones.

Esta medida es solo el comienzo de un plan mayor para reorganizar el sector, de modo que los actividades con varios gremios concentren los servicios de salud en una sola obra social y no en varias, como sucede actualmente, consignó Clarín. Esto tendrá un fuerte impacto en los gremios, ya que justamente son las obras sociales las que concentran los mayores ingresos.

El Gobierno ya había dispuesto una fuerte reducción de fondos para estas asociaciones, al bajar a la mitad el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue implementado durante el kirchnerismo para compensar asimetrías y se distribuye de manera automática. Actualmente representan unos $ 950 millones, que el Ejecutivo quiere eliminar para el 2019.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Refuerzan controles sobre los padrones de las obras sociales

Mundo Gremial

Publicado

|

El Poder Ejecutivo dispuso este lunes reforzar los controles sobre los padrones de afiliados a las obras sociales que son beneficiarios del subsidio SUMA, un fondo que compensa diferencias entre las prestadoras del sistema de salud.

La decisión se tomó a través de una resolución de la Superintendencia de Salud, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Según esa medida, antes de que la AFIP realice las transferencias de lo recaudado, las obras sociales deberán informar la totalidad del padrón de beneficiarios que están alcanzados por el SUMA.

También, según informó Infobae, se extreman los controles sobre las personas mayores de 70 años, adherentes de obras sociales que optan por continuar siendo atendidos en ellas y no en el PAMI, con el pago de una diferencia.

El Poder Ejecutivo justificó esta resolución al señalar que “la experiencia recogida en estos años, ha evidenciado variaciones en el sistema de distribución automática instituido por el Decreto Nº 1609/12 y por el Decreto Nº 1368/13 en lo relativo al Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) y subsidio para mayores de 70 años (SUMA 70) respectivamente”.

“La inclusión de los beneficiarios adherentes voluntarios en los universos referidos, concluyó impactando en la información consolidada por este organismo”, según el texto oficial.

Además, resaltó que “en atención a que la ausencia de cotizaciones por parte de dicha población conforme imperativo legal, ha imposibilitado a esta Superintendencia la verificación de los beneficiarios adherentes voluntarios consignados en los padrones de los Agentes del Seguro de Salud”.

“Que en este sentido, la Ley N° 26.682, en su artículo 23 dispone que por los planes de adhesión voluntaria que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud no se realizarán aportes al Fondo Solidario de Redistribución”, añadió.

Para el Gobierno, esta decisión apunta a resolver “el desequilibrio provocado por la situación descripta, y a fin de salvaguardar los principios rectores del Sistema”.

Seguir leyendo

Obras sociales

Gremio adquiere equipo único en el país para el tratamiento radiante del cáncer

ATILRA junto a la OSPIL y la mutual AMPIL instalarán en Argentina un sistema de última generación para combatir la enfermedad. En Latinoamérica hay sólo dos equipos de estas características.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un gremio traerá al país un equipo único para el tratamiento radiante del cáncer. Se trata de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) que en las últimas horas confirmó la llegada a la Argentina del TomoTherapy HDA.

Así lo ratificó Héctor “Etín” Ponce, secretario general de ATILRA, durante el acto de asunción de autoridades del nuevo Consejo Directivo Nacional del sindicato para el período 2018-2022, luego de las elecciones generales de afiliados en todo el territorio nacional.

Ponce informó que el equipo llegará en aproximadamente 45 días al país, incorporado por la obra social OSPIL y la mutual AMPIL para ser instalado a disposición de la familia lechera y “para que sea una herramienta sanitaria que pueda ser utilizada por toda la comunidad de nuestro país”, añadió el dirigente.

El TomoTherapy es un sistema de radioterapia totalmente integrado con guía por imágenes 3D y entrega de radiación helicoidal con intensidad modulada. Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, existen sólo 2 equipos en servicio en toda Latinoamérica (Chile y El Salvador) y permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral.

Uno de los mayores atributos es que le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible a tejidos cercanos. Esta particularidad hace que la cantidad de sesiones sean menores, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento en comparación con otras metodologías.

“Cada vez que incorporamos un servicio lo hacemos pensando en nuestros afiliados pero también en el resto de los integrantes de la comunidad donde Atilra tiene presencia; porque somos una entidad con profunda responsabilidad social desde nuestros orígenes”, culminó Ponce su alocución.

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS