Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Obiglio: El Gobierno prefiere reparar antes que prevenir

El diputado Nacional del Pro, Julián Obiglio criticó el texto del Frente Para la Victoria que fue aprobado hoy en el plenario de Comisiones por la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo.

Publicado

|

 

El plenario estuvo compuesto por las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General donde Obiglio es secretario en la primera y vocal en las otras dos. El legislador hizo un fuerte llamado de atención a lo que la reforma genera: «El Gobierno prefiere reparar antes que prevenir», afirmo y continuó «sostenemos que las ARTs deben responder también ante el reclamo civil del trabajador cuando el empleador incumplió los deberes a su cargo en materia de seguridad e higiene».

«Debemos focalizarnos en la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. El Gobierno prefiere concentrarse en la reparación en vez de la prevención. Y ello es un grave error, ya una vez que el trabajador ha muerto, o ha sido mutilado, no hay indemnización que lo vuelva a la vida o que le devuelva las partes de su cuerpo que ha perdido», sostuvo.

«La iniciativa del Poder Ejecutivo de la Nación, no viene a significar una solución al problema que tenemos en la actualidad y tampoco se traduce en una mejor perspectiva para los trabajadores. El proyecto no modifica el régimen de prevención de riesgos, cuya ineficacia para reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo ha sido ampliamente demostrada», expresó Obiglio.

«El eje de una verdadera reforma debería ser la reducción de la siniestralidad y la protección de los trabajadores previniendo los infortunios laborales. En este sentido, debe quedar claro que incrementar en forma aislada las indemnizaciones no es el modo eficaz de prevenir los siniestros», siguió.

«Lo que el Legislador debe priorizar es evitar el infortunio; no podemos abordar el problema por sus consecuencias sino por sus causas». En este sentido «el esquema propuesto responde a la premisa equivocada de canjear salud por más dinero, y de esta forma estamos perdiendo de vista que nos encontramos, no frente a una cuestión meramente resarcitoria sino frente a una cuestión de salud pública, que involucra la salud de todo los trabajadores».

«Con lo cual, en materia de riesgos del trabajo y daños provocados por accidentes o enfermedades derivadas de la prestación laboral, el objetivo primordial de todo sistema debe ser proteger la integridad psicofísica del trabajador, de allí la importancia de regular y adoptar medidas preventivas eficaces, las cuales aparecen ausente en el proyecto oficialista», concluyó Obiglio.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno