INFORMACIÓN GENERAL

Nuevos haberes: Aumento de jubilaciones y asignaciones

El Decreto 899/2020 oficializa la suba a todas las prestaciones previsionales a cabo de la Anses. Dicha medida incluye a beneficiarios de las asignaciones familiares.

Publicado

|

Hoy el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial, un aumento del 5% que comenzara a regir a partir del 1 de diciembre y quedara incorporado “como parte integrante del haber”.

En lo que va del año Alberto Fernández decidió otorgar aumentos a través de decretos nacionales. En marzo aplico el 2,3% más un bono de $1500, en junio de 6,12%, en septiembre el 7,5% y el cuarto aumento será el mes próximo.

Dicho porcentaje se aplicara por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes. Es decir abarcara las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); la Pensión Universal para el Adulto Mayor, las Pensiones no Contributivas y Graciables, la Pensión Honorifica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares.

Desde el Gobierno señalaron: “El Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia declarada como consecuencia de la COVID-19″.

A su vez el decreto dispuso la actualización de los haberes mínimo y máximo de las jubilaciones a partir del primero de diciembre de 2020 con el incremento del 5%. Este mismo incremento regirá el monto mínimo y máximo de la remuneración imponible, las rentas de referencia de los trabajadores autónomos, los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO), y las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos.

La medida también alcanza a las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica y los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.

Por ultimo cabe destacar que la nueva medida beneficiará a 7 millones de jubilados y pensionados, también a 8,8 millones de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasara de 18.128 pesos a 19.035.

Salir de la versión móvil