ANÁLISIS Y OPINIÓN

Nuevo round entre los gremios docentes y la Ciudad sobre el alcance de un paro que promete extenderse

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Mientras los gremios docentes calificaron como “repuesta contundente” el paro decretado en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la decisión de abrir las escuelas para dar cumplimiento al fallo de un tribunal de alzada local en medio de la polémica por la validez del DNU presidencial, en el gobierno porteño remarcaron que hubo “presencialidad” en un 60% de los establecimientos y le restaron importancia a la protesta.

La puja entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno nacional luego del DNU publicado el viernes que suspendió la concurrencia a las aulas por 15 días se agudizó con el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña conocido el domingo por la noche. Y los gremios docentes, muchos referenciados en el oficialismo, salieron rápidamente a marcar la cancha y decretaron un cese de actividades para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores de la educación y de los estudiantes.

Histórico dirigente de CTERA y hoy líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky opinó, en diálogo con Mundo Gremial, que «la respuesta de los docentes fue contundente, las escuelas estuvieron vacías y la comunidad educativa acompañó. Mientras las autoridades de CABA pretenden convertir esto en un toma y daca de política electoral, vimos a la inmensa mayoría de los docentes que de manera responsable se sumaron porque hay que bajar los contagios y la forma de hacerlo es cortar la circulación”.

En este sentido, el también diputado nacional destacó que “hay más conciencia en la comunidad que en las decisiones que muchas veces vemos en las autoridades que gobiernan la Ciudad.” Y anticipó la probable extensión de la medida de fuerza porque “la continuidad del servicio educativo de forma virtual que garantiza el decreto presidencial va a ser el paraguas que ampare la decisión de no concurrir a clases presenciales. De a poco se ve cómo se agrava la situación en el AMBA tal como venían advirtiendo las autoridades sanitarias”.

Este mediodía, en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la Ciudad al recordar que el distrito solo vacunó al 14% del personal educativo, lo que la coloca anteúltimo en el ranking de vacunación para el sector. “Es un porcentaje muy bajo, usaron esas vacunas irresponsablemente al distribuirlas entre las prepagas y el sector privado y se fue perdiendo el control”.

En tanto, desde el ministerio de Educación porteño indicaron que “es difícil saber el impacto del paro hoy porque aunque abrieron todas las escuelas un 60% sólo dio clases presenciales y el resto, en forma virtual no tanto por la protesta sino que no dieron los tiempos a organizar las escuelas y dar aviso a las familias porque el fallo se conoció el domingo por la noche”.

Al ser consultados sobre la adhesión del gremio de docentes privados Sadop, uno de los 5 que convocó a medidas de fuerzas en CABA, deslizaron que “no es lo mismo este gremio aquí que a nivel nacional. No se suelen plegar demasiado a las protestas pero tienen que adaptarse al discurso nacional para no desentonar».

Salir de la versión móvil