Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Nuevo conflicto en Aerolíneas: “Buscan ahorrar en salarios y bajan la seguridad aérea”

Hoy los trabajadores nucleados en la APTA se reunieron en asamblea y demoraron vuelos en Aeroparque y Ezeiza por la modificación en el manual de procedimiento.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA) realizó este lunes asambleas en Aeroparque y Ezeiza que generaron demoras en vuelos por un nuevo conflicto con Aerolíneas Argentinas y Austral.

Según denunció el gremio, el motivo de las protestas fue la modificación que implementaron las empresas de un manual de procedimiento que genera cambios en una tarea clave en materia de seguridad aérea.

Lo explicó Ricardo Cirielli, secretario general de la APTA: “Sin previo aviso a los sindicatos representativos de los trabajadores, y aprobado por la autoridad aeronáutica ANAC, se determinó que en todo el interior del país donde opera AA y Austral desaparecerían de sus funciones todos los despachantes operativos”.

“Estos compañeros tienen una licencia otorgada por la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil Argentina- y están encargados de hacer el cálculo del peso y balanceo del avión, cuánto es el combustible que se debe poner en cada vuelo, las rutas alternativas en caso de alguna emergencia, entre otras. Es un trabajo importante que la empresa lo quiere eliminar para hacer ahorro”, denunció Cirielli.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical aseguró que la empresa con complicidad de la ANAC habilita reemplazarlos en el interior con cualquier otra persona sin capacitación y habilitación poniendo en riesgo la seguridad aérea.

“Es muy importante la tarea del despachante. Un ejemplo es el accidente de un vuelo famoso del equipo de Chapecoense de Brasil, que ocurrió por un mal cálculo de combustible”, recordó.

Y agregó: “No sólo es una cuestión de defensa de los puestos de trabajo sino principalmente en defensa de la seguridad aérea que caracterizó a Aerolíneas Argentinas y Austral en su historia”.

En diálogo con El Destape Radio, aseguró que “el gobierno busca ahorros salariales eliminando esta profesión y bajar la seguridad aérea. Ya le pedimos a la empresa que retrotraiga la medida, la empresa no nos escuchó no quiero modificar nada”.

Si bien en la actualidad siguen trabajando los despachantes operativos, pero cuando estos se jubilen no serán reemplazados o en donde Aerolíneas quiera poner un vuelo no van a poner despachante señalaron desde el gremio.

La APTA comenzó con asambleas a las 6 de la mañana que provocaron demoras en los vuelos,  y Cirielli adelantó que “si no si la empresa no modifica eso vamos a seguir utilizando los medios de protesta disponibles para solucionar el conflicto”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno