Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Nueva ronda de acuerdos de precios y salarios: La CGT avisa que no negociará «a la baja»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Luego que el ministro Martín Guzmán invitara a la CGT a participar de acuerdos de precios como forma de minimizar las expectativas inflacionarias, los mismos que en 2021 debieron ser reformulados por un inesperado rebrote inflacionario, en la central obrera reiteraron su apoyo al acuerdo con el FMI pero remarcaron que no negociarán “paritarias a la baja” y que el objetivo es recuperar al menos 2 puntos por encima del nivel de precios para compensar la pérdida de los últimos años.

El viernes pasado, en ocasión del anuncio del pre-acuerdo con el FMI, el titular del Palacio de Hacienda invitó a la CGT y a los empresarios a reeditar los acuerdos de precios y salarios. Lo que no dijo es que el último intento no funcionó en 2021: la pauta salarial del 32% de aquél entonces finalmente trastocó en una del 50% por la disparada inflacionaria del segundo semestre.

Ahora el IPC viene también encendido: consultoras privadas estiman que en enero se ubicó cerca del 4% luego del 3,8% que registró diciembre pasado.

El cambio de expectativas de 2021 provocó cierta desconfianza hacia las políticas oficiales. Pero hubo acercamientos entre las partes como lo fue la visita que Guzmán hizo al salón Felipe Vallese el 1° de diciembre pasado.

Con el principio de acuerdo con el Fondo ya anunciado, la apuesta por los acuerdos de precios seguirá su cauce y por ello en el oficialismo esperan gestos de las cámaras empresarias y de las centrales obreras. Came, CGERA y CGT ya dieron su aval al entendimiento, por caso.

En la central de calle Azopardo dijeron que aún no fueron convocados oficialmente para nuevas rondas de reuniones para aplacar las expectativas. Con una inflación proyectada al menos en torno al 50%, la pauta salarial difícilmente se ubique por debajo de ese porcentaje.

Un jefe gremial consultado dijo que «celebramos que el acuerdo sea sin ajuste y sin reformas estructurales en lo laboral y jubilatorio pero tenemos la firme convicción que cada sector va a tratar de recuperar un par de puntos de los más de 25 puntos que venimos perdiendo en los últimos años. No va a haber negociaciones a la baja».

La puja distributiva nuevamente decidirá el éxito o no del plan que nuevamente ponderó Guzmán. «Hay que tratar de acordar la posibilidad de establecer controles en todo el eslabón de la producción hasta la llegada del producto a la góndola. No sé si el congelamiento de precios da resultados y por cuánto tiempo. Hoy se habla que el IPC de enero estaría cerca del 4», explicó.

El pasado viernes la central obrera había manifestado su apoyo al principio de acuerdo con el FMI pero había analizado que «forma parte del capítulo social del entendimiento anunciado, la necesidad de garantizar durante los próximos años el crecimiento del salario real de los trabajadores: los sindicatos trabajaremos con responsabilidad para alcanzar los consensos paritarios que permitan hacer realidad el objetivo central de una economía que se desarrolle en forma inclusiva».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno