Luego de las primeras declaraciones del Presidente electo de la Nación, Javier Milei, en el orden económico, donde anticipó que los próximos 6 meses el país entrará en una estanflación, las empresas de producción nacional comenzaron a cubrirse frente a lo que será un período de caída económica.
Es el caso de la empresa Nissan-Renault, que ya abrió un plan de retiro voluntario de operarios para la planta del barrio Santa Isabel, ubicado en la ciudad de Córdoba. Según el cálculo trascendido de la compañía, esperan alrededor de 450 operarios por la caída de la producción en ciernes.
La medida tendrá dos modalidades, para los trabajadores efectivos, que recibirán el pago de seis sueldos y la indemnización correspondiente al caso, y para los operarios contratados que recibirán la indemnización estipulada por ley y un pago de tres meses de haberes.
En el transcurso de la semana pasada, la planta de Mercedes-Benz Argentina radicada en Virrey del Pino, dentro del partido de La Matanza, inició un plan similar para el personal de planta y el administrativo, por motivo de la caída proyectada en las exportaciones de la empresa a Brasil.
La caída del mes de octubre en las exportaciones, calculada por la firma alemana fue de un 23,85% respecto del mismo mes del año 2022, y del 19,7% calculado sobre el nivel de septiembre.
En el caso de la planta de Virrey del Pino, el retiró se hará efectivo con el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos meses de preaviso en el caso de los trabajadores mayores de 62 años. En el caso de los trabajadores menores de esa edad, se le suma una compensación adicional equivalente a 15 sueldos.