Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Nicaragua: Ortega finalmente realiza ajustes en el sistema previsional

Las medidas intentaron aplicarse en abril pasado y originaron protestas masivas y una ola de violencia

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno de Nicaragua, hizo efectiva las reformas al seguro social en los primeros días de febrero, publicando en la Gaceta Diario Oficial, el Decreto Presidencial 06-2019 fundado en las reformas aprobadas por el Parlamento
durante el mes de enero, las que entran en vigencia este febrero. El impacto de las medidas según algunos economistas traerá aparejada la reducción de un 35 % las prestaciones de los nuevos jubilados.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Daniel Ortega.

Una persona que se jubila con el nuevo régimen aspirara a cobrar 3.250 córdobas (100 dólares aprox.) contra 5.000
córdobas (150 dólares aprox.) del régimen anterior lo que se suma al incremento de los aportes de los empleadores y trabajadores. Ahora los empleadores con másde 50 trabajadores deberán aportar 22,5% al INSS y los de menos de 50
empleados 21,5% en concepto de aportes patronales contra el 19% a que estaban obligados antes.

Los trabajadores pasan de aportar 6,25% al 7% y también aumentan los aportes estatales de 0.25% al 1.75%. En tanto se prevé un incremento para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Cabe recordar que en abril pasado estas medidas que tenían una implementación progresiva dieron lugar a una ola de protestas en la población que hasta el día de hoy tienen al gobierno de Ortega bajo la mirada internacional.

La represión dio lugar a más de 300 muertes y la suspensión de las medidas. Desde la oposición se cuestionan las medidas y la mala administración del gobierno de Ortega de los fondos de la seguridad social.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno