INFORMACIÓN GENERAL

Nicaragua: Cambios en el régimen de Seguridad Social generó protestas con muertos y heridos

La reforma aumenta la alícuota en los aportes de los trabajadores y pasivos.

Publicado

|

Los cambios impulsados desde el gobierno  de Nicaragua, contemplan aumentos en los porcentajes de los aportes de los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que aumentaran a partir del 1 de julio del 6,25 al 7 %.

Las protestas llevan dos días y se extendieron por 4 ciudades del Pacífico, Managua, León y Masaya, más una del norte, Estelí, de la misma participaron muchos estudiantes universitarios  y se registró hechos de mucha violencia en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, que fue invadida por hombres armados con garrotes y tubos.

En tanto la cuota del aporte patronal pasará del 19% al 21 %, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 % y en el caso de los jubilados  aportarán un 5 % de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades y bajas en las asignaciones familiares equivalentes al 13,5 % por la esposa o esposo inválido (antes del 15 %) y el 9 % por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (antes del 10 %).

Se eliminara el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (2.282 euros), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más de ese sueldo su cotización será del 7 % con base en su salario bruto.

Hasta el momento en las protestas se contabilizaron 4 muertos y cerca de 40 herido.Entre las víctimas se encuentran policías, estudiantes y periodistas de medios independientes los que sufrieron el ataque de personas con camisetas de apoyo al gobiernos.

Salir de la versión móvil