Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Neuquén: Petroleros solicitan una paritaria nacional en un marco de emergencia

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hizo un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando una mesa paritaria nacional de todos los sectores de la industria hidrocarburífera

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. La nueva Mañana

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hizo un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando una mesa paritaria nacional de todos los sectores de la industria hidrocarburífera para buscar soluciones en el marco de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Guillermo Pereyra, jefe de la organización sindical en un documento dirigido al ministro Claudio Moroni, mencinó que “resulta de interés público nacional y se erige como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

En ese sentido, el dirigente gremial propuso que la convocatoria se haga en el marco del DNU 329/20 de emergencia a las entidades con representatividad en la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Golfo de San Jorge -Chubut y Santa Cruz-, y la Cuenca Austral Argentina, Cuyo y Norte del país.

El pedido busca que  a través de una mesa “multipartita” se lleguen a soluciones “a fin de sostener el desarrollo económico con equidad social, y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y economías regionales”.

Pereyra explicó que la iniciativa de todos los sindicatos de las diferentes cuencas del país “es encontrar una alternativa al preventivo de crisis y así evitar despidos de compañeros”.

Para concluir el líder pidió hacer un esfuerzo y “colaborar para que la Argentina sufra lo menos posible en estos momentos tan complejos a nivel sanitario, económico y social”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

PARITARIAS

Los detalles del acuerdo que regula el trabajo docente durante la pandemia

El acta paritaria refleja los pedidos efectuados por las organizaciones sindicales tras reclamo de los trabajadores de la educación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios docentes y el gobierno nacional acordaron regular el trabajo de los maestros y profesores durante la pandemia por Covid-19.

El acuerdo se celebró en el marco de la Paritaria Nacional Docente con participación de los sindicatos con representación nacional y autoridades del ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta.

Mundo Gremial tuvo acceso al Acta Paritaria celebrada, que consta de once puntos referidos a la jornada laboral, remuneración y licencias, recursos tecnológicos, formación docente y actividad sindical, entre otros.

En primer término, las partes establecieron reconocer al “trabajo docente en contexto virtual o no presencial” a lo desarrollado por los trabajadores en contexto de cuarentena “mediante tecnologías de comunicación e información aptas para ser aplicadas en la virtualidad”.

Docentes y gobierno convinieron que esta forma de trabajo se llevará a cabo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos como consecuencia de la emergencia derivada de la pandemia Covid-19.

Las pautas se resolvieron durante la reunión virtual de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT), de la que también participó el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

En representación sindical, hubo dirigentes de CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET, Por las asociaciones de empleadores de la educación de gestión privada, estuvieron presentes representantes de CONSUDEC, COORDIEP y CAIEP.

Otro de los puntos es Remuneración y Licencias. Se pactó que el docente en este contexto extraordinario de desempeño de su actividad conserva sus plenos derechos a la percepción del salario y al goce de las licencias.

Sobre la jornada de trabajo, los y las docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales.

Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias. Con el mismo criterio de ordenamiento, las autoridades jurisdiccionales arbitrarán los medios necesarios para organizar regularmente los procesos de comunicación entre supervisión, equipos directivos, equipos docentes, familias y estudiantes.

Esta cláusula se tomará como base el derecho a la desconexión digital en los horarios que el o la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral.

Entre otras cosas, se garantizó la cobertura de riesgos de trabajo, accidentes, enfermedad profesionales, el pleno goce y ejercicio de los derechos sindicales y la puesta a disposición de los recursos tecnológicos existentes a nivel nacional y jurisdiccional a los
efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad.

Respecto a formación docente, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá las acciones de formación docente en servicio y gratuita para el trabajo virtual durante este período, con la participación de las organizaciones sindicales.

Se acordó que para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa.

Las partes acordaron reunirse en un plazo de 30 días con el objeto de evaluar la aplicación del presente acuerdo y analizar la evolución del contexto de emergencia y excepcionalidad.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Estatales anunciaron postergación de paritarias por 30 días hábiles

Luego del cuarto intermedio durante ese plazo deberá discutirse la pauta del período 2019 y la apertura de la negociación de los salarios de este año.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) afirmó que la discusión paritaria fue postergada y recién tendrá lugar dentro de 30 días hábiles para negociar el cierre de la paritaria 2019 y la apertura de los salarios de 2020.

Al respecto, el delegado general de ATE INDEC, Raúl Llaneza, sostuvo que “no solo se postergó un aspecto de la negociación sino las expectativas del personal para ser reconocido como estatal y también la regularización de los contratos”.

“Ello logró desactivar el régimen de la ‘Alta Carrera Pública’, con la que el macrismo procuró perpetuar a los funcionarios que designó en los organismos públicos, e impidió sostener un programa de regularización del empleo interno hasta 2023 y mantener el premio estimulo por asistencia”, detalló el dirigente.

Asimismo, Llaneza remarcó la importancia central de que se mejoren los ingresos de este universo de trabajadores, con lo cual rechazó la postergación de la negociación. También remarcó la necesidad de regularizar la actividad del sector del 35% de los trabajadores que son monotributistas y perciben ingresos inferiores a $30.000.

“Hay un cuarto intermedio de 30 días hábiles para la discusión de la revisión de la pauta paritaria de 2019 y la apertura de la negociación de la discusión convencional de este año para determinar salarios”, remarcó el gremialista.

Por otra parte, la administración pública nacional comenzó la paritaria aunque sin oferta salarial. Dentro de 15 días habrá una nueva reunión donde discutirán el cierre de la paritaria 2019 y se definirán las escalas salariales para este año.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Estatales nacionales exigen una “urgente recomposición salarial”

“El gobierno declaró que asumiría de forma responsable la atención de las necesidades de la población, pero las de los estatales están otra vez postergadas”, detallaron en una parte del comunicado de UPCN.

Mundo Gremial

Publicado

|

Así lo informó hoy la seccional de Trabajadores Públicos Nacionales y del gobierno porteño de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a través de un comunicado de prensa donde exigieron “una urgente recomposición salarial a partir de la revisión paritaria de 2019, con actualización correspondiente para el nuevo período, ya que la pérdida salarial acumulada sigue ampliándose”.

“El mundo reconoce el rol preponderante e insustituible del Estado para afrontar los daños que genera una situación sin precedentes. El gobierno declaró que asumiría de forma responsable la atención de las necesidades de la población, pero las de los estatales están otra vez postergadas”, detallaron en una parte del comunicado.

La UPCN, liderada a nivel nacional por Andrés Rodríguez, añadió que “el gobierno solicitó a los trabajadores públicos un esfuerzo más, que se suma a todos los que se vienen realizando, como postergar la negociación paritaria salarial por la emergencia sanitaria y económica“.

“Los trabajadores públicos no son ni deben ser la variable de ajuste” concluyó.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno