INFORMACIÓN GENERAL

Neuquén: Gremios aceptaron la oferta salarial del Gobierno

ATE y UPCN avalaron la propuesta oficial para Salud y terminó el prolongado conflicto. Los trabajadores percibirán un alza de entre 525 y 575 pesos según la categoría.

Publicado

|

Luego de varios meses de protesta, los trabajadores del Sistema Público de Salud agremiados a ATE y UPCN aceptaron  la oferta salarial del gobierno provincial. La medida beneficia a 3.900 trabajadores, quienes recibirán un alza de entre 525 y 565 pesos, según la categoría con la que cuenten.

El acuerdo al que se arribó tuvo de todos modos condicionamientos de parte de los gremios, aunque ayer se descartaba que fueran a trabar el nuevo arreglo. En el caso de ATE solicitó debatir la recategorización y el pase a planta permanente de 180 trabajadores, mientras que UPCN esperaba la confirmación desde las asambleas de ciudades del Norte.

El aumento lo cobrarán en febrero próximo, según precisó a La Mañana de Neuquén el ministro de Salud, Rubén Butigué. Para el Estado, el alza implicará el desembolso de 53 millones de pesos más que se suman a lo presupuestado.
El titular de la cartera sanitaria dio por cerrado el conflicto y aseguró que “a partir de ahora se empezará a trabajar para mejorar el funcionamiento de todo el sistema de Salud”.

Los beneficiados

La recomposición salarial abarca a tres de los cuatro agrupamientos que conforman el sistema de salud público de la provincia. En total son 3.900 trabajadores de los 7.000 con los que cuenta.

La suma impactará en los bolsillos de los auxiliares en 565 pesos, para los operativos de 550 pesos y para los técnicos 525 pesos. El restante agrupamiento es el de profesionales, que obtuvo aumento el año pasado a través de la nueva Ley de Remuneraciones (2.562).

Desde ATE indicaron que “si bien la oferta no se acerca a lo que pedimos, que serían unos 80 ó 100 millones de pesos, las asambleas y el mandato de plenario votó favorablemente bajo ciertos condicionantes, que de ser rechazados por el Gobierno se volverá a evaluar entre los trabajadores», deslizó  el delegado de la junta interna del hospital Castro Rendón por ATE, Juan Millapán.

A la Legislatura

El dirigente gremial agregó que «queremos que se efectúe el pase a planta, la recategorización y que se avance con el convenio colectivo de trabajo entre febrero y marzo para que en agosto sea tratado en la Legislatura”.

El conflicto entre los trabajadores de Salud y el gobierno provincial fue eje central en la agenda de reclamos gremiales que se desarrallaron en los últimos meses.

Con estos antecedentes, Butigué remarcó ayer que «estamos muy contentos con el arreglo al que arribamos y esperamos ahora poder fijar otras prioridades».

Salir de la versión móvil