Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tensión en YPF por el despido de 25 petroleros en Neuquén

Se trata de trabajadores del sector que perdieron sus puestos de empleo por un cambio de contrato entre empresas, relacionadas con la petrolera estatal.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicato de Petroleros de Neuquén que conduce Guillermo Pereyra realizó este miércoles un paro de actividades que afectó a yacimientos de YPF por el despido de 25 operarios por el cambio de contrato.

La medida de fuerza quedó desactivada tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo nacional. El inconveniente de los petroleros es con la empresa Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) pero afectó el normal desempeño de la petrolera estatal YPF para la que presta servicios la compañía en conflicto.

Los despidos están vinculados al cambio de proveedor de mantas oleofílicas (paleativo ambiental contra los derrames de crudo exigido por ley). La empresa Real Work, que tenía el contrato para prestar ese servicio, fue desplazada por AESA, que se impuso en una compulsa de precios en la que participaron ambas.

Los petroleros le reclaman a AESA y de forma indirecta a YPF que les resuelvan la continuidad laboral a 25 trabajadores ligados a Real Work. La petrolera controlada por el gobierno nacional, una vez más, quedó en el medio de un conflicto laboral con sus contratistas, destacó el portal LMNeuquen.com.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Los empleados de Facebook serán encuadrados en el gremio de Comercio

Así lo dispuso, de manera indirecta, el ministerio de Trabajo al homologar un convenio colectivo de trabajo celebrado por el sindicato que conduce Cavalieri y la empresa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empleados de la empresa Facebook quedarán encuadrados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Así lo establece el convenio colectivo celebrado entre las partes que fue homologado en la jornada de este miércoles por el ministerio de Trabajo de la Nación.

La Resolución 820/2020 de la Secretaría de Trabajo, que será publicada en los próximos días en Boletín Oficial, avaló el CCT por empresa que firmaron la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), el SEC porteño y Facebook Argentina SRL.

Así, de forma indirecta vía homologación del convenio, la cartera laboral encuadró en Comercio a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, cuyo objeto social, según su inscripción ante la Inspección General de Justicia, es “brindar servicios relacionados con soportes de ventas para publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicaciones”.

La disposición oficial, a la que tuvo acceso de forma exclusiva Mundo Gremial, indica que el CCT de empresa se articulará con el Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 que rige la actividad general de los empleados y empleadas de comercio.

Las partes pactaron que el convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción, el pasado 18 de septiembre de 2018.

A su vez, se determinó que el ámbito de aplicación del instrumento convencional “se circunscribe estrictamente a la correspondencia entre la actividad de la empresa signataria y los ámbitos de personal y territorial de actuación de las entidades sindicales, emergentes de sus respectivas personerías gremiales”.

La resolución de la Secretaría de Trabajo será girada a la brevedad a la dependencia de gestión documental para luego pasar a la Dirección Nacional de Regulaciones y Regulaciones de Trabajo para dar curso a la registración oficial del CCT de empresa.

En caso que el ministerio de Trabajo no proceda a publicar el nuevo convenio en el Boletín Oficial en un plazo de diez días, el mismo entrará en vigencia una vez publicado por cualquiera de las partes en la forma que fije la reglamentación, según Ley Nº 14.250.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Legacy debe seis meses de sueldo y el gremio de textiles inició un plan de lucha

El SETIA comenzó con acciones en la planta de producción ubicada en el partido de Malvinas Argentinas. Se aguarda la intervención del ministerio de Trabajo provicial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores textiles intensificaron esta semana el plan de lucha en la empresa Legacy por atraso salarial y falta de pago del medio aguinaldo.

Con manifestaciones frente a la planta de producción en Tortuguitas, empleados reclamaron la regularización de la liquidación de sueldos al tiempo que aguardan el accionar del ministerio de Trabajo provincial.

El plan de acción es impulsado por el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

La organización sindical explicó que los problemas en el pago de sueldo datan desde el año 2013 y se volvió una costumbre en la Corporacion Rio Lujan SA, empresa a cargo de la confección de indumentaria marca Legacy.

“La firma viene desde años de manera sistemática produciendo atraso en el pago de salarios de nuestros compañeros, pero ahora la situación se agravó a consencuencia de la pandemia”, explicó José «Vasco» Minaberrigaray, de la conducción nacional SETIA.

En diálogo con Mundo Gremial, Minaberrigaray señaló que la empresa fue incorporada al programa ATP y los empleados sólo reciben el aporte otorgado por el Estado.

A la actualidad, Legacy debe salarios de los últimos seis meses más el pago de dos medios aguinaldos.

La empresa hace días obtuvo licitación para la fabricación de insumos médicos textiles (camisolines, batas, etc.) para proveer al Estado nacional, por un monto de 130 millones de pesos.

En ese contexto, el SETIA estableció un plan de lucha “para que se regularice el salario de nuestros compañeros y que se den todas las garantías por parte del empresariado”.

En el conflicto tomó intervención el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y en las próximas horas podría definirse un ámbito de negociación bajo supervisión de autoridades de la cartera laboral.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

UPCN realizará una charla virtual acerca del delito en la informática

A través de la plataforma virtual Zoom la secretaría de modernización de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a cargo del secretario Jorge Sarno, realizará mañana una reunión sobre “Nuevas modalidades de delitos informáticos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Se llevará a cabo una charla gratuita a través de la plataforma virtual Zoom sobre “Nuevas modalidades de delitos informáticos”, organizada por la secretaría de modernización de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a cargo del secretario Jorge Sarno.

En este marco el conversatorio está programado para mañana a las 18 hs y se enfocará en los delitos informáticos y su relación con la actividad, ¿qué parte de la informática está relacionada con los delitos? y sobre ¿qué conductas se ejecutan con dispositivos informáticos son delitos?.

El expositor a cargo de la reunión virtual será el analista de computación y especialista en Redes y Seguridad por la UNLP y abogado por la UCALP, Sergio Carriquiriborde. También se desempeñó como analista programador Techint y la Suprema Corte, profesor en IBM y Perito Informático.

Para unirse a la reunión les detallamos el ID: 999 4319 5363 | Contraseña: 554415.

 

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno