INFORMACIÓN GENERAL

Municipales se oponen al bono y piden paritarias para recomponer salarios

Los gremios de la FESIMUBO piden sentarse en una mesa de negociación para discutir la pérdida real en el poder adquisitivo de los trabajadores municipales bonaerenses.

Publicado

|

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) rechazó la implementación del pago de bono en los distritos provinciales y reclamó la reapertura de las negociaciones paritarias para recomponer salarios.

Desde la organización que conduce Rubén «Cholo» García solicitaron discutir una mejora salarial real, ya que, el bono “no lo van a cobrar los jubilados y es por única vez”.

“Nosotros no hemos pedido un bono, pedimos reapertura de paritarias que significa discutir cuánto perdió el salario real frente a la inflación. Muchos sindicatos pidieron el adelantamiento de la discusión y nosotros no pedimos bono sino que la reapertura de paritarias”, explicó García.

Advirtió, a su vez, que “el bono es por única vez, no tiene aportes, entonces, no lo cobran los jubilados” y especificó que a raíz de la brutal crisis económica “los trabajadores municipales perdieron en promedia con referencia a la inflación arriba de 20 puntos” de salario y de poder adquisitivo.

El dirigente, en declaraciones a DiarioConurbano.com, aseguró que esta situación se suma a que “históricamente los sueldos de los municipales son los más retrasados” ya que los trabajadores de los municipios “no tiene una ley de paritaria que obligue a los intendentes a nivel provincial a hacerlo”.

“Tenemos 135 realidades diferentes. Algunos municipios con un poder adquisitivo mayor han acordado y otros no. Nosotros tenemos una ley, la 14656 que nos habilita a discutir con el Ejecutivo local y que toma como referencia que el salario municipal no puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil pero también está devaluado. Hay diferentes básicos y salarios de acuerdo a cada Municipio”, aseveró.

Y disparó que “si la canasta básica es de 32 mil pesos, la gran mayoría de los municipales no llegan a eso en bruto, hay municipios y municipios”.

Ante la actitud de los intendentes frente al pedido de que se reabra la discusión salarial, García sostuvo “que algunos acceden pero todavía no hay definiciones” y recordó: “Nosotros no pedimos bono porque hace dos años hubo una crisis y el Gobierno nacional decreto un bono de 2 mil pesos, jamás se cobró en los municipios”.

Salir de la versión móvil