PARITARIAS

Municipales cordobeses: Entre el pedido de paritarias y la represión policial

La Confederación de Municipales alertó que el conflicto podría adquirir escala nacional.

Publicado

|

Decenas de trabajadores municipales de la ciudad de Córdoba fueron reprimidos brutalmente por la policía provincial el pasado viernes, en medio de una protesta del sector en reclamo de urgente convocatoria a paritaria y mejoras condiciones laborales.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) cruzó duramente al intendente de la Ciudad al afirmar que “Llaryora (Martín) empobrece y provoca” y que “hundió en la pobreza a más de 2.000 familias municipales”.

Luego de que la policía reprimiera la movilización de los trabajadores municipales, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, salió rápidamente a rechazar la actitud del Gobierno de la ciudad y la provincia y advirtió que “el conflicto puede escalar a nivel nacional” si no se convoca con urgencia a una negociación salarial con este sector de la administración pública.

“Es inconcebible que la respuesta a un reclamo salarial sea la represión, siempre es repudiable por más excusas que ponga el intendente Mario Llaryora de quiénes son los violentos”, ratificó el dirigente gremial.

En tanto, desde el SUOEM insistieron en la predisposición que tiene la organización al diálogo y remarcaron la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo respecto de la inflación acumulada en lo que va del año.

El pedido recurrente de los municipales

Hace varias semanas que la entidad gremial del sector le insiste al Gobierno en la necesidad de lograr cerrar la paritaria 2020 de manera favorable respecto del índice inflacionario.

Al respecto, la secretaria general de la organización, Beatríz Biolatto, remarcó que la actitud que mantiene el Gobierno comprende “una provocación sin precedentes” ya que “el importe total de los recortes salariales desde el 10 de diciembre a la fecha es equivalente al destinado a la exagerada publicidad mediática”.

Al mismo tiempo, los trabajadores denunciaron la falta de insumos en los espacios de trabajo y solicitaron “mayor cantidad de recursos humanos” y mayores y mejores elementos de protección.

Además reiteraron el pedido al Ejecutivo para que resuelva los pases a plante permanente que adeuda, junto al pago de bonificaciones atrasadas y deudas salariales.

Salir de la versión móvil