INFORMACIÓN GENERAL
Municipales bonaerenses se oponen a la derogación de la ley 11.757
Dirigentes de la Federación Histórica rechazan la iniciativa de la FESIMUBO. Plantean una reforma del estatuto y reclaman el pago por antigüedad a los trabajadores.
Integrantes del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA) se entrevistaron ayer con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, y con legisladores bonaerenses para exponer sobre las problemáticas actuales del sector.
Los gremialistas solicitaron el restablecimiento del pago del 3 % de antigüedad para los agentes comunales, la posibilidad de contar con paritarias en cada municipio y plantearon su postura sobre la situación de la ley que reglamenta la labor de los empleados de los municipios en el ámbito provincial.
Tras el encuentro, el secretario general de la FSTMPBA, Oscar Ruggiero, aseguró que el diputado González “nos dio la garantía de que las cosas se plantearán como lo venimos proponiendo desde nuestra Federación” y se comprometió además que en la sesión del próximo 24 de septiembre se tratarán los reclamos efectuados, como así también la posibilidad de «conformar una comisión para dar tratamiento a la reforma de la Ley 11.757, por lo que por ahora los otros proyectos quedan en suspenso”.
Ruggiero explicó que el restablecimiento del haber por antigüedad se haría de manera gradual y reiteró el reclamo de «establecer un salario mínimo para los 135 municipios de la Provincia de Buenos aires y después en cada distrito se discutirá desde la segunda categoría para arriba la situación salarial de acuerdo a la realidad de cada Municipio”.
A la hora de referirse a las posibilidades de reforma o derogación de la Ley 11.757, Ruggiero fue contundente en expresar la postura de la Federación Histórica. “Le dijimos al Presidente de la Cámara y al resto de los legisladores que no estamos de acuerdo con lo que hay presentado, porque no fuimos parte de su elaboración y porque no nos conforma.
«En verdad lo presentado por la otra Federación da vergüenza, no tiene ningún punto que proponga algún beneficio para los trabajadores municipales y a la vez es perjudicial para los propios municipios”, aseveró Ruggiero en rechazo a la inicativa de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y el diputado Hernán Doval.
Luego de la reunión con Horacio González, los gremialistas fueron recibidos por el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Jorge Silvestre; los Presidentes del Bloque de Senadores y el de Diputados del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio y Jorge Sarghini; respectivamente, junto a legisladores e intendentes de ese sector.
La delegación de la la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires estuvo integrada por su Secretario General, Oscar Ruggiero; el Secretario Adjunto, Humberto Bertinat; los Secretarios de Finanzas, Alfredo Dulke; de Organización, José Luis Núñez; y de Salud Laboral y Medio Ambiente, Gabriel Carril; junto al Director Gremial ante el IPS, Héctor Costa.