INFORMACIÓN GENERAL
Municipales bonaerenses se declaran “en alerta” en toda la provincia por persecución en Mar del Plata
Los trabajadores denuncian “hostigamiento” por parte del jefe comunal del macrismo y piden que inicie las paritarias.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) denunció al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, por llevar adelante un plan de persecución y hostigamiento para con los trabajadores municipales. Además, estableció un plazo de 5 días para que inicie la negociación salarial.
En el comunicado que emitió la federación que nuclea a los sindicatos municipales advirtió por la “violación sistemática de los derechos” y anticipó que se tomarán medidas de acción directa si la comuna no convoca a paritarias, por que se declararon en “estado de alerta y movilización” en toda la provincia de Buenos Aires.
Según señalaron, el actual intendente “hizo de todas las arbitrariedades a su alcance, preparó un terrorífico plan de persecución y hostigamiento sin dejar de duplicar el cinismo”, con el objetivo de “condenar a la indignidad y la miseria a todos los trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias”.
Además, apuntaron que “pretende declarar esencial todo el trabajo municipal, pero en paralelo rechaza todo reconocimiento salarial, a la jerarquía y la importancia del trabajo cotidiano de todos los trabajadores y trabajadoras del municipio”. De este modo, la paritaria es el “único método” posible para poder “resolver las diferentes problemáticas en forma bilateral”.
Cabe destacar que el principal conflicto se inició con el Sindicato de General Pueyrredón pidiendo una suba del 35% y el municipio ofreciendo apenas un 10%, por lo que siguieron tres jornadas de paro en una misma semana que terminó con el finde semana extralargo.
Sin embargo, Montenegro decidió descontarles el día de la última medida de fuerza y luego eliminó un premio por presentismo para aquellos que adopten medidas de fuerza. A todo esto se sumó el ingreso al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para declarar “esenciales” a todos los municipales y así impedirles el derecho de huelga.