Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Moyano rechazó acuerdo con la UE: “Quieren terminar con la mano de obra argentina”

El líder camionero encabezó un almuerzo en el SOMU junto a más de 120 sindicalistas. Fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hugo Moyano encabezó este jueves un almuerzo de camaradería en el Sindicato de Obreros de Marítimos Unidos (SOMU) junto a más de 120 dirigentes sindicales del Frente Sindical y aliados a Camioneros.

El líder de la Federación de Trabajadores Camioneros fue muy duro con el gobierno de Mauricio Macri y en rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Lo quieren hacer pasar como algo beneficioso pero es todo una mentira. Nos vienen a sacar la materia prima para darnos lo que tiene valor agregado y terminar con la mano de obra argentina”, afirmó.

Junto a Moyano estuvieron su hijo Pablo, el dueño de casa Raúl Durdos, Omar Plaini (Canillitas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Marcos Castros (Capitanes de Ultramar), Rubén García (Municipales) y Horacio Valdez (62 Organizaciones Peronistas), entre otros.

El camionero disparó fuertes críticas con un gobierno que “intenta ocultar la realidad pero la verdad es la que estamos viviendo todos los días en la calle, las empresas y los establecimientos”.

“Hay angustia por el temor a perder el trabajo y hay dolor en quienes no lo tienen”, aseguró.

En ese marzo, dijo que “el llamado a la unidad de todo el movimiento obrero es muy importante y tenemos que hacer el esfuerzo. Y lo digo yo que he estado toda mi vida peleándome con algunos”.

“Hoy tenemos la obligación de lograr la unidad más amplia posible para terminar con este situación que atraviesan millones de argentinos”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

TEXTUALES

Moroni rechazó la posibilidad de subir la edad jubilatoria: “No es agenda del gobierno”

El ministro de Trabajo salió a aclarar versiones periodísticas sobre un posible cambio en la edad requerida para jubilarse.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, rechazó la posibilidad de subir la edad jubilatoria y aseguró que el tema “no es agenda del gobierno”.

Las declaraciones del funcionario sirvieron para aclarar versiones difundidas en medios de comunicación tras una interpretación errónea de un periodista sobre una opinión vertida por el propio ministro en un entrevista radial.

“Es un exceso de imaginación en el título, el periodista -que tiene 31 años- me planteó que era disparatado pensar que cuando llegara a 65 años la edad jubilatoria vaya a es esa, y yo le dije que sí, que los sistemas previsionales del mundo tienen ese debate, pero no es agenda de este gobierno”, explicó Moroni.

El titular de la cartera de Trabajo habló anoche con C5N y dijo que se tergiversó “una cuestión teórica” que planteó durante una entrevista y que “el sistema previsional funciona razonablemente bien, más allá de temas puntuales”.

No tenemos ese problema, no lo tenemos como proyecto, nunca dije eso, plantee una cuestión teórica sobre una persona de 31 años”, insistió.

Además, aseguró: “No hay ningún proyecto de reforma previsional, para nosotros el sistema funciona razonablemente bien, mas allá de temas puntuales como el de jueces y servicio exterior”.

Y apuntó: “Lo que hay que resolver es si tenemos un sistema de seguridad social, solidario que redistribuye de forma solidaria o si lo hace en forma inversa”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

¿Vendrá la reactivación productiva de la mano de este Gobierno?

Una mirada de Horacio Acuña, Secretario Adjunto de UOM Matanza, entrevistado en exclusiva por Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

Horacio Acuña, Secretario Adjunto de UOM Matanza. Img Diario UNCO

En conversación exclusiva con Mundo Gremial, Horacio Acuña, Secretario Adjunto de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Matanza, dió su mirada sobre la situación actual de la Industria, especialmente de la metalúrgica.

El lider de la UOM, en base a su experiencia anterior como funcionario en el área de producción en la gestión Municipal, argumentó cómo interpreta la situación de la Industria: “Existen decenas de informes, tanto públicos como privados que ilustran sobre la crisis que atraviesa la Industria Nacional, y a su vez si analizamos que mas del 90 % del tejido productivo está compuesto por Pymes, es necesario llevar adelante un profundo análisis y control en materia de importación, para recuperar la producción nacional e incentivar la exportación de nuestros productos con valor agregado. También en ese aspecto es necesario acciones conjuntas de cancillería y todas las áreas nacionales y provinciales”.

Continuó detallando que “en materia de comercio exterior es necesario explorar nichos, en distintos mercados internacionales, para ubicar nuestra producción. También se visualiza un cambio en materia de créditos que apunta a la producción y no a la especulación financiera con tasas mas acordes a una Pyme, y se debe otorgar a aquellas Industrias que manifiesten en forma cierta que se encuentren en crisis, distintas moratorias fiscales y financieras para permitir que inviertan en capital de trabajo”.

Sin embargo expresó que los más golpeados fueron “los metalúrgicos” que “como otros obreros industriales, son en general los que más han sufrido las consecuencias del Plan Económico del gobierno anterior, podría darnos un pantallazo en particular de esa situación y que plantea como salida a esa ‘Crisis’ ”

“Es mi obligación referirme exclusivamente al sector metalúrgico, en el cual fue como Ud. dice, uno de los más golpeados, lo cual significó la pérdida a nivel nacional de más de 60 mil puestos de trabajo y en La Matanza cerca de 3 mil. Pero además muchos “patrones” inescrupulosos han intentado avanzar sobre derechos laborales básicos consagrados para el trabajador, como así también la pauperización del salario de los metalúrgicos”, continuó profundizando.

En su opinión remarcó: “Considero prioritario plantear la recuperación del salario, hoy una familia tipo para no ser pobre debe tener ingresos superiores a 38 mil pesos y el básico inicial nuestro, está muy por debajo de esa cifra” y agregó que por este motivo “no podemos postergar más esa reivindicación, cuando se conoce además que el trabajador cuando dispone de dinero en su bolsillo, es para consumo y no para especulación financiera”.

Desde Mundo, consultaron sobre los cierres de fábricas, despidos, suspensiones, etc, que provocaron un deterioro en las finanzas de las organizaciones sindicales; Acuña dijó al respecto que “si bien es real la caída de la recaudación, producto de la menor cantidad de trabajadores, como también la falta de pagos de muchas empresas, la cuestión de la salud de nuestros compañeros es una obligación que ningún dirigente gremial puede eludir, y no podemos ampararnos en la ausencia de fondos suficientes para atender la demanda de los afiliados cuando ellos o sus familias afrontan una enfermedad y necesitan el profesional médico, o los remedios de acuerdo a su patología”.

Agregando que “ahí es cuando debe el dirigente extremar su capacidad y creatividad para resolver, tampoco la solución es delegar la responsabilidad primaria con empresas privadas que buscan rentabilidad naturalmente, para ello es muy importante controlar y auditar lo suficiente para que los afiliados no sufran consecuencias de ningún negocio con su salud y su obra social”.

Este año se caracteriza por ser un año electoral para muchas organizaciones sindicales y Acuña dio su punto de vista:
“Resulta indispensable que siempre frente a un proceso electoral, los trabajadores manifiesten interés en participar” y “si ese interés a su vez implica en organizarse en opciones electorales, dentro del marco estatutario y de acuerdo a sus características en cada sindicato o seccional, es saludable aplicar la democracia , para que ratifiquen o rectifiquen a sus conducciones los compañeros a través de las urnas” concluyó.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Moroni: “Es un buen momento para trabajar con paritarias más breves”

El ministro de Trabajo también aseguró que “no hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la iniciativa del gobierno nacional de “trabajar con paritarias un poco más breves”.

“Las paritarias tienen plazos y fecha de arranque bastante distintas entre los sectores. Es un buen momento para ir trabajando con paritarias un poco más breves, de modo tal de ir trabajando sobre hechos reales y no sobre pronósticos”, señaló el funcionario.

Y explicó: “En muchos casos, las paritarias están afectadas por los pronósticos de los economistas y consultoras y eso es un dato bastante equivocado. Si pretendemos paritarias muy largas muchas veces se va a tratar sobre el pronóstico y no sobre realidades. Lo más prudente es ir trabajando períodos cortos y sobre realidades, no sobre pronósticos”.

En diálogo con Radio Continental, Moroni negó que las paritarias cortas generen conflictos permanentes: “No hay riesgo de conflictividad social, no tenemos conflictividad y estamos en una situación crítica”.

“La cláusula gatillo tuvo vigencia hace un par de años en una situación de inflación creciente. Nosotros entendemos que vamos a una situación de inflación decreciente y que los mecanismos salariales tienen que ir adaptándose a este modelo. A medida que los hechos vayan mostrando que las medidas económicas del gobierno en materia de desindexación de la economía van dando resultados, estoy seguro de que las negociaciones se van a ir adaptando”.

Por otro lado, aclaró que el gobierno no apunta a cambios en la ley de contrato de trabajo. “No hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral”, señaló en contacto con Continental.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno