El secretario Adjunto de Camioneros y co-titular de la CGT, Pablo Moyano, se refirió al conflicto en ciernes con el gobierno de Javier Milei ante el retraso de la homologación del acuerdo paritario rubricado por la Federación de Camioneros y las cámaras empresariales del sector.
El Gobierno frena la paritaria de Camioneros y Moyano prepara medidas de fuerza
La Federación alcanzó un acuerdo de aumento salarial bimestral del 45%, a liquidar en dos tramos del 25% en marzo y del 20% en abril, pero a partir de la impugnación por parte de tres empresarios, el Poder Ejecutivo frenó la oficialización del acuerdo alcanzado en el marco de la paritaria del sector.
Moyano advirtió que, “si no lo homologan o si los empresarios se hacen los tontos y no dan el aumento, seguramente como todas las organizaciones gremiales en esta situación, iremos al conflicto” y adelantó que en tal caso, “se pararán las 18 ramas de la actividad y no habrá transporte de ningún producto” subrayó.
Camioneros denunció que empresarios buscan “boicotear” la homologación de la paritaria
El dirigente gremial apuntó al gobierno y señaló que, “te hacen el verso de la libertad de negociación y después te quieren poner el techo del 12 al 16%, como ha ocurrido en algunas actividades”, y explicó que si no se homologa la paritaria, “no se pueden dar los aumentos porque las empresas no pueden trasladar los mayores costos a las dadoras de carga”, detalló.
En esa línea, resaltó que “es la primera vez en la historia que pasa” y enfatizó que el freno a las paritarias se está dando en muchos otros gremios, “hablan de las paritarias libres y después no las homologan”, expresó.
Camioneros oficializó el aumento bimestral del 45% y confirmó la nueva escala salarial
Moyano se quejó de que el gobierno insista en frenar los acuerdos alcanzados en el ámbito privado, “qué carajo se tienen que meter en un acuerdo entre privados del gremio y las empresas, Caputo o el mismo Presidente de la Nación” y puso en relieve las contradicciones con lo que hace el Poder Ejecutivo con sus salarios, “la libertad es para que ellos firmen los aumentos en los salarios que tienen”, manifestó.
Sobre este punto calificó como “vergonzoso” el aumento por decreto conocido el fin de semana que alcanza casi el 50%, “después echaron al pobre infeliz del secretario de Trabajo, que lo hacen responsable de los errores propios del gobierno”, resaltó y destacó que “si no era por la prensa, ese aumento pasaba, y hoy no quieren homologar los aumentos a los laburantes”, insistió.
“La CGT tiene que ir pensando alguna medida para fines de marzo o principios de abril”, aseguró Pablo Moyano
Finalmente, antes de definir una medida de fuerza, Moyano anticipó que esperan que el acuerdo sea oficializado “en estos días” y ponderó que desde la Federación, “vamos a defender el aumento como siempre lo hemos hecho”, concluyó.