INFORMACIÓN GENERAL
Movilización de los bancarios en todo el país en rechazo a la oferta del gobierno
Los trabajadores y el plenario de delegados generales de la filial Buenos Aires de la Asociación Bancaria (AB) se movilizaron ayer en todas las capitales provinciales en demanda de un aumento salarial y el cumplimiento de las condiciones laborales y rechazaron un ofrecimiento de recomposición del 18%.
Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa del gremio, informó que el personal protagonizó «una intensa jornada de movilización y de asambleas en todo el país». E indicó que las protestas continuarán hoy en reclamo de «un aumento acorde con la rentabilidad de las entidades financieras, la evolución del costo de vida y la incidencia del impuesto a las ganancias».
En ese sentido, Berrozpe señaló que el gremio, las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) negociaron otra vez en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100 bajo la supervisión del subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, quien convocó a nueva audiencia para el 3 de mayo.
Las entidades y el Central señalaron que para superar situaciones conflictivas, liquidarán en abril los mismos montos acordados de forma oportuna para los tres meses anteriores, es decir, 1.180 pesos remunerativos y otros 200 no remunerativos, aunque ratificaron que solo otorgarán un aumento del 18%.
Por último, las fuentes sindicales adelantaron que la negativa empresaria a otorgar un aumento salarial «digno y acorde» provocará de forma inevitable una protesta nacional.