Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Moroni y Beliz lanzaron otro programa de empleo joven que promete beneficiar a 600.000 personas

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, presentaron el programa Fomentar Empleo en la sede de UOCRA Cultura que, con un financiamiento del Banco Mundial por 250 millones de dólares, busca promover la inserción laboral de miles de jóvenes.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro “Gastón Barral”, en el barrio porteño de Caballito, y por el sindicalismo estuvieron presentes el anfitrión, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (UPCN), Abel Furlán (UOM) y “Tito” Geneiro (Gastronómicos) además de Esteban “Gringo” Castro (UTEP), en representación de los movimientos sociales. También participaron funcionarios como el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y, por el sector empresario, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.

En verdad el “Fomentar Empleo” fue creado el año pasado por la resolución 647 y está destinado a personas de 18 a 64 años, sin trabajo formal en los últimos 3 meses, con dificultades para ingresar al empleo formal. También en 2021 se presentó el “Te Sumo”, un plan de empleo joven articulado con los municipios.

En el caso del primer programa, se intentará que los interesados logren mejorar sus competencias laborales a través del acceso a capacitaciones con el objetivo de que puedan insertarse en empleos de calidad. Entre las principales actividades contempladas se destacan los servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda laboral, cursos de formación laboral con el aval del ministerio de Trabajo y los servicios de intermediación laboral.

«No hay una sola forma posible de inclusión en el trabajo; hay individuales, asociativas, cooperativas. Son varias y tenemos que aspirar a que tengan igual grado de protección a través de los mecanismos que correspondan a cada una de ellas, y que los sistemas impositivos no sean una barrera de acceso a la formalización”, expresó el ministro Moroni y agregó: “La inclusión que tenemos que lograr requiere del trabajo conjunto y un Estado presente ¿Por qué es importante esto que estamos haciendo? Porque hemos identificado un montón de programas e incentivos que estaban dispersos y los hemos simplificado en Fomentar Empleo”.

En el gobierno informaron que, además de beneficiar a 600 mil personas desempleadas o que no registren empleo formal en los últimos 3 meses, este proyecto financiado por el Banco Mundial contempla la capacitación de 3 mil integrantes de las agencias de empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 oficinas de Empleo en todo el país a partir de distintas acciones. Asimismo, se informó que serán beneficiados de forma indirecta unas 18 mil empresas que confluyen en el Portal Empleo y más de 400 municipios.

Al respecto, Gustavo Beliz destacó que “el Programa que hoy se está poniendo en marcha en materia de trabajo y educación es importante porque significa una manera creativa de aportar financiamiento externo”. En este sentido, recordó las diferentes propuestas que surgieron del consenso y la participación de los distintos integrantes del Consejo Económico y Social y señaló que “el diálogo es el arte de los pueblos libres. Tenemos que ser capaces de dialogar entendiendo que siempre hay una mirada que pueda aportar una luz desde el punto de vista del otro, del compañero, del prójimo y sobre todo del que está en las periferias.”

La presencia del “Gringo” Castro se vincula al intento del gobierno por promover la inserción de beneficiarios de planes sociales en empleo formal. En el oficialismo aducen que éste es un pilar fundamental de la “reconstrucción argentina”, y en ese sentido, se implementa “una política que integra y articula múltiples acciones orientadas a mejorar las competencias de las personas, para promover su inserción en el empleo formal”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno