Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Moroni: “No se homologarán rebajas salariales para el trabajador en actividad”

El ministro de Trabajo aclaró que solo algunas empresas que se encuentran cerradas otorgan “remuneraciones no compensatorias” levemente inferiores al salario.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró esta mañana que “no hay rebajas salariales para los trabajadores que permanecen en actividad” y remarcó que el salario de los actualmente activos “está protegido como siempre”.

“En ningún caso se van a homologar modificaciones salariales de gente trabajando, lo único que estamos viendo es que en aquellos casos en los que la empresa está cerrada, podemos autorizar el pago de una compensación no remuneratoria que sea levemente inferior al salario. Pero no hay ninguna probabilidad de que homologuemos disminuciones salariales de gente trabajando, esto hay que descartarlo”, argumentó firmemente el titular de la cartera a El Destape.

Moroni explicó que las empresas negocian compensaciones con los sindicatos, pero siempre y cuando se trate de aquellos establecimientos que se encuentran paralizados. “Es probable que se estén realizando suspensiones con disminución de haberes pero siempre cuidando el salario de bolsillo”, agregó.

Por otra parte, el funcionario se refirió al nivel de despidos en el contexto de la pandemia y adelantó que “no ha sido tan impactante”, ya que las bajas registradas en marzo y abril son muy similares a las de 2019. “No estamos viendo una situación de despidos masivos, de hecho los hemos prohibido”, exclamó.

En referencia a la salida del período de aislamiento social aseguró que “va a haber salidas graduales, no va a haber un día D”. “Vamos a tener que pensar cómo graduar las entradas y salidas de personas de los espacios de trabajo, de modo tal de tratar de evitar lo máximo posible las coincidencias en los horarios”, finalizó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

TEXTUALES

Baradel: “No están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales”

El secretario general de SUTEBA, se refirió a la posibilidad de volver a las clases luego de la pandemia “habrá que ver que dice la situación epidemiológica y sanitaria”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, en el marco de la pandemia del Covid-19, dió su punto de vista en cuanto a la posibilidad de volver a clases presenciales en el país.

Al respecto, el dirigente gremial manifestó que “no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales” ya que “habrá que ver que dice la situación epidemiológica y sanitaria”.

En relación a la crisis económica, Baradel apuntó que “esta pandemia está profundizando la crisis que el neoliberalismo ya había dejado en el país, en el mundo. Hay que pensar cómo salir de esta crisis”, informó Redaccion GLP.

Por otra parte, opinó acerca de la posibilidad de que haya una unidad entre la CGT y la CTA: “Esto les cuesta a algunos dirigentes” pero “cada vez está más instalada la necesidad de construir acuerdos que permitan salir de esta situación”.

 

Seguir leyendo

TEXTUALES

La CGT pide al gobierno “mayor participación” en el “debate económico y social”

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, sostuvo: “Necesitamos un espacio para dar un debatir. La CGT reconoce lo que hizo el gobierno nacional en materia epidemiológica, pero queremos mayor participación”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto de la CGT y titular del gremio UPCN, Andrés Rodríguez, en declaraciones radiales opinó en cuanto al contexto socio-económico que está atravesando el país, debido a la pandemia del Covid-19, y aseguró que “toda ayuda” que brinde el Gobierno para “preservar el empleo, ayudar a los trabajadores o empresas en crisis, será bienvenido”.

En primer lugar profundizó sobre el proyecto que lanzó el Gobierno, en base a la prorroga de prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa por el plazo de 60 días, lo cual le pareció positivo “estamos de acuerdo con las medidas del gobierno. Dentro de la disyuntiva, o despido o rebaja salarial, se opta por la menos nociva”.

Sin embargo, el dirigente sindical, en conversación con El Destape Radio, le pidió al Alberto Fernandez “un espacio donde la capacidad de reunión sea constante y concreta. Necesitamos un espacio para dar un debate económico y social. La CGT reconoce lo que hizo el gobierno nacional en materia epidemiológica, pero queremos mayor participación. El consejo económico y social va a ser importante. Debemos buscar consensos para encontrar soluciones efectivas a esta situación.”

Por otra parte, hablo sobre las paritarias, “particularmente la nuestra esta constituyéndose, está habilitada. Hay algunos temas importantes aunque nosotros hayamos pasado a cuarto intermedio; como el pase de los compañeros a planta permanente, esto lo estamos acordando con el sector empleador, pero todavía estamos tramitandolo”.

El sindicalista sostuvo: “La situación del empleo es compleja. Es muy difícil hacer un pronóstico de como nos afecta la pandemia. Nosotros vemos que hay un aumento de la posibilidad de la desocupación. Esperemos que todo se solucione pronto”.

Para concluir, al ser consultado por la presencia de Hector Daer en la foto que causó revuelo con el G6  y el comentario de Cristina Fernández de Kirchner, aseveró: “La opinión de la compañera Cristina es respetable, pero la búsqueda de acuerdo es imprescindible, se trata de romper las grietas que hay en la sociedad. Todo debate, acercamiento y equilibrio siempre es bueno. Son totalmente acertados en este momento tan particular que estamos viviendo y atraviesa el mundo. Las diferencias se zanjan dialogando, sentándose en una misma mesa y debatiendo problemas comúnes”.

 

Seguir leyendo

TEXTUALES

Alberto Fernández: “Me encantaría poder lograr la unidad de los que trabajan”

El presidente llamó a la unidad del movimiento obrero durante la apertura del plenario nacional de la CTA de los Trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

El primer mandatario argentino Alberto Fernández realizó un llamado a la “unidad de los que trabajan” durante la apertura del Plenario Nacional de Delegados de la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky.

“Me encantaría que así como pudimos lograr la unidad política, pudiéramos lograr la unidad de los que trabajan, porque así se hacen más fuertes los que trabajan“, aseguró Fernández.

El presidente compartió su mensaje en el plenario virtual convocado por la central que conduce Yasky para analizar la situación de los trabajadores y evaluar cómo salir de la crisis producida por la pandemia.

A través de la plataforma Zoom, Alberto Fernández se dirigió a los delegados y trabajadores enrolados en la CTA pero lanzó un mensaje a la totalidad de la dirigencia gremial, hoy fragmentada y con visibles diferencias.

“Tenemos que estar más juntos que nunca, y cuando quieren hacernos creer que porque Alberto habla con uno y no llamó al otro, nunca dejen de olvidar que Alberto saben a quienes representa y que intereses representa“, pidió el mandatario.

Del plenario participan miles de delegados y delegadas de los gremios que integran la CTA Yasky y contará con la exposición de los principales referentes de la central.

En el inicio de su presentación, Fernández aseguró que “estamos viviendo un tiempo que nos obliga a pensar el futuro”, y sinceró respecto a la salida de la cuaretena: “vivimos un presente signado por la incertidumbre, nadie sabe a cienta cierta donde está el final de este tiempo de enfermerdad. Nadie lo sabe”.

“Lo que sí sabemos es que tenemos que dar esta pelea preservando la salud de la gente, que es lo central”, destacó.

En esa línea, valoró el esfuerzo del Estado argentino para cuidar las fuentes laborales: “Tenemos la obligación de preservar las empresas y las fuentes de trabajo, que aquel que esté trabajando tenga la tranquilidad que el Estado ayuda a su empleador a pagar su sueldo”.

“La pandemia dejó al descubierto muchas cosas que los argentinos no querían ver, la desigualdad fundamentalmente. Puso sobre la mesa lo injusto del sistema social argentino”, concluyó.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno