Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Moroni: “No se homologarán rebajas salariales para el trabajador en actividad”

El ministro de Trabajo aclaró que solo algunas empresas que se encuentran cerradas otorgan “remuneraciones no compensatorias” levemente inferiores al salario.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró esta mañana que “no hay rebajas salariales para los trabajadores que permanecen en actividad” y remarcó que el salario de los actualmente activos “está protegido como siempre”.

“En ningún caso se van a homologar modificaciones salariales de gente trabajando, lo único que estamos viendo es que en aquellos casos en los que la empresa está cerrada, podemos autorizar el pago de una compensación no remuneratoria que sea levemente inferior al salario. Pero no hay ninguna probabilidad de que homologuemos disminuciones salariales de gente trabajando, esto hay que descartarlo”, argumentó firmemente el titular de la cartera a El Destape.

Moroni explicó que las empresas negocian compensaciones con los sindicatos, pero siempre y cuando se trate de aquellos establecimientos que se encuentran paralizados. “Es probable que se estén realizando suspensiones con disminución de haberes pero siempre cuidando el salario de bolsillo”, agregó.

Por otra parte, el funcionario se refirió al nivel de despidos en el contexto de la pandemia y adelantó que “no ha sido tan impactante”, ya que las bajas registradas en marzo y abril son muy similares a las de 2019. “No estamos viendo una situación de despidos masivos, de hecho los hemos prohibido”, exclamó.

En referencia a la salida del período de aislamiento social aseguró que “va a haber salidas graduales, no va a haber un día D”. “Vamos a tener que pensar cómo graduar las entradas y salidas de personas de los espacios de trabajo, de modo tal de tratar de evitar lo máximo posible las coincidencias en los horarios”, finalizó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

TEXTUALES

Bustinduy: “En la UTA, el virus es Roberto Fernández”

El dirigente opositor apuntó a la conducción nacional de la UTA por “inacción” ante la falta de respuestas a los reclamos por salarios adeudados y precarización laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Otro capítulo de la interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Bustinduy, líder de la oposición, apuntó contra Roberto Fernández ante la falta de respuestas a los reclamos de los choferes de larga distancia por salarios adeudados.

El dirigente gremial aseguró que trabajadores no cobran sus salarios desde marzo y denunció “precarización” en la actividad producto de las políticas implementadas por el gobierno macrista con connivencia de la gestión Fernández.

“El problema nuestro, el virus es Roberto Fernández, eso tenemos que cambiar“, enfatizó Bustinduy, titular de la Agrupación Juan Manuel Palacios, al aire de Crónica TV.

La agrupación realizará este miércoles 3 un paro nacional de actividades, que tendría fuerte impacto en la Ciudad de Buenos Aires y zona metropolitana.

También acompañarán la protesta las seccionales del interior del país, hoy enemistadas con Fernández por lo que entienden “inacción” del secretariado nacional en los conflictos.

Desde “La Juan Manuel Palacios” piden “terminar con las desigualdades a la baja en la remuneración” e “impedir las especulaciones de las empresas, que con mala fe, manipulan con la necesidad de sus dependientes”.

Además, exigieron a la conducción de la UTA “que deje de esconderse en sus compromisos con las empresas, y definitivamente garantice y proteja los derechos de los trabajadores, imperativo legal ignorado permanentemente en su gestión”.

Los colectiveros calificaron la situación salarial como “dramática y crítica” en el interior del país.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Sasia: “Hay que declarar la emergencia ferroviaria de forma inmediata”

El titular de la Unión Ferroviaria también reclamó un plan estratégico a diez años para el impulsar el desarrollo de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, pidió este jueves la declaración de la “emergencia ferroviaria” y resaltó el “rol social” que debe cumplir la actividad.

“Hay que declarar la emergencia ferroviaria de forma inmediata. Ello lo ratifican los propios informes de la CNRT y de las empresas, con los que el gremio dialoga de manera permanente”, reclamó el dirigente.

Sasia sostuvo que el tren “debe cumplir un rol social muy importante y coadyuvar al desarrollo de las economías regionales a partir de un servicio seguro y confiable”.

En diálogo con Agencia Télam, también convocó a “la elaboración de un plan estratégico de desarrollo ferroviario a diez años”.

El titular de la UF explicó que “se impone la urgente declaración de la emergencia ferroviaria ante la ausencia de inversiones, la situación de la seguridad, la realidad del sistema de frenos de las formaciones y de la infraestructura en general, entre otras cuestiones”.

La organización dialoga sobre esa posibilidad desde hace mucho tiempo con las autoridades del Ministerio de Transporte y los funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quienes trabajan en ese proyecto y ya elaboraron un informe al respecto, según pudo saber esta tarde Télam.

Sasia aseguró que “es absolutamente imprescindible la elaboración de un plan estratégico a diez años para impulsar el desarrollo ferroviario nacional”.

El sindicalista dedicó un espacio para recordar las falsas promesas del macrismo en materia ferroviaria. Según dijo, la mayor parte de las realizaciones del gobierno macrista provenían de la gestión anterior, y puntualizó que entre 2015 y 2019 hubo “muchas promesas de inversión que no se materializaron, al igual que marketing, pero las pocas que se hicieron fueron equivocadas”.

En ese sentido, el sindicalista explicó que “esas inversiones no cumplieron un orden de prioridades elemental, porque no se realizaron por ejemplo en frenos automáticos, vías o señalamiento sino en dejar lindos los hall de las estaciones, es decir, esa administración invirtió poco y lo hizo mal”, afirmó el dirigente.

Para el sindicalista, ese plan estratégico a una década para el sector debe ser “una política de Estado de forma definitiva”, ya que tienen que asignarse de manera correcta los recursos y hay que resolver graves problemas en cargas y pasajeros.

En otro orden, Sasia propuso el control del transporte público con las fuerzas de seguridad fuera de las estaciones, es decir, en las cabeceras y no en las terminales; señaló la necesidad de vincular y coordinar en las horas pico el traslado de ciudadanos de forma conjunta con micros de larga distancia en los principales puntos de aglomeración y expresó que se requerirá escalonar las distintas actividades para que en esas horas pico “se acentúan de una forma diferente”.

“La actual situación no se solucionará adquiriendo trenes sino con un plan estratégico. El sistema tiene hoy 45 mil kilómetros, de los cuales operan 26 mil y, de esos 26 mil, una gran cantidad de kilómetros requieren reparación o renovación general de vías”, apuntó Sasia, quien reclamó nuevamente un bono extraordinario o compensación para los ferroviarios, porque desde el primer día de la pandemia de coronavirus permanecen en “la primera línea de batalla a favor de la población”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Pablo Moyano: “En la CGT hay que barajar y dar de nuevo”

El líder camionero aseguró que “los trabajadores piden una renovación” y una central más activa.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó una “renovación” en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) porque “es lo que piden los trabajadores”.

“En la CGT hay que barajar y dar nuevo”, aseguró el sindicalista, en relación al futuro de la máxima central sindical del país.

El camionero es uno de los candidatos a encabezar la nueva estructura dirigencial y ya cuenta con el respaldo de las decenas de gremios confederados que componen el Frente Sindical.

En diálogo con Crónica TV, el dirigente evitó hablar de su postulación pero ratificó la necesidad de un profundo cambio.

“Siempre respetando la trayectoria de todos los dirigentes, creo que tiene que haber una renovación. Los trabajadores son los que piden una renovación, una CGT más activa, pero será una discusión que daremos los dirigentes más adelante”, afirmó.

En ese marco, y en plena pandemia, Moyano resaltó que “es momento de dejar las diferencias de lado y trabajar conjuntamente con el gobierno en defensa de los puestos de trabajo y los salarios”.

“Hoy los trabajadores de lo que menos están pensando es en la CGT, están preocupados por su poder adquisitivo y su fuente de trabajo. Esa discusión va a pasar para adelante”, recalcó.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno