INFORMACIÓN GENERAL

Moroni expuso en Diputados y destacó la continuidad de las paritarias para hacer frente a la inflación

Publicado

|

El ministro de Trabajo Claudio Moroni expuso este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, que da debate al Presupuesto 2023.

Para el funcionario nacional, la garantía de paritarias y reaperturas permanentes el salario de los trabajadores conveniados puso seguir el ritmo inflacionario.

«Pese a la aceleración inflacionaria que hemos tenido, al mes de agosto la inflación acumulada estaba en 56,4% y el promedio de los convenios colectivos estaba en 57,1%«, destacó.

Y concluyó: «La realidad es que frente a un fenómeno como inflaciones altas y poco previsibles como las que tuvimos estos meses, la negociación colectiva viene demostrando que va ajustando salarios con la inflación».

El ministro de Trabahi también calificó a la tasa creciente del empleo asalariado como “uno de los niveles más altos de actividad que se han medido”, y señaló el compromiso del Gobierno en impulsar programas de asistencia y formación laboral.

Al comienzo de su exposición, Moroni advirtió la “absolutamente disímil” estructura del Presupuesto 2023, en comparación a las previas iteraciones, tras la salida de la pandemia de Covid 19.

“La situación cambió diametralmente, la realidad es que el panorama que tenemos ahora es totalmente distinto”, consideró el funcionario, por lo que en el nuevo Presupuesto “lo que hicimos fue poner más esfuerzo en programas como el Fomentar Empleo; largamos el Portal Empleo; fortalecimos las negociaciones colectivas, y lo que estamos trabajando muy fuerte también es en la asistencia a la regulación del teletrabajo, que es un fenómeno que se va a sostener”.

En esta línea, señaló que el diagnóstico de la situación sobre el que trabajaron en este proyecto “es otro distinto del 2021 y 2020: la realidad es que los últimos datos que tenemos que son al mes de julio y agosto, es que la tasa de creciente del empleo asalariado privado es del 0,6 y es una tasa muy alta para la Argentina, significa 36 mil puestos de trabajo mensuales. Y esta tasa se viene casi repitiendo, entre el 0,4 y el 0,6 durante los últimos 19 meses. A diferencia del momento anterior que estábamos en una situación de empleo decreciente, hoy estamos en una situación de empleo creciente a tasas altas para lo que es la historia argentina”.

“Hoy tenemos uno de los niveles más altos de actividad que se han medido, que es 47,9; una de las tasas de desempleo más bajas que es 6,9 y creemos que puede seguir bajando; la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social; y la mayor cantidad de trabajadores”, agregó en este sentido.

En este punto, destacó, además que desde que se cuentan con estadísticas, estamos ante la mayor cantidad de mujeres trabajadoras registradas: “Si bien todavía es una población más afectada por el desempleo que los hombres, hoy la reducción de la tasa de desempleo de las mujeres ha sido muy marcada, y hoy es el mayor número de cantidad de mujeres trabajadoras ocupadas”.

Salir de la versión móvil